VIDEOJUEGOS CON ROSTRO DE MUJER
Al igual que otros aspectos relacionados con el ser humano, los videojuegos tienen dos caras, o más bien sus ventajas vendrán dadas del buen o mal uso que se haga de ellos. Es innegable que los videojuegos tienen una faceta educadora y que son muy buenos instrumentos de difusión de valores, si son creados con ética y utilizados de forma adecuada, sin caer en la violencia desmedida, el juego de azar, y el uso abusivo de los mismos.
Es innegable que en la industria del videjuego hay una brecha de género considerable, pero es cierto, que en los últimos años nos encontramos que los papeles femeninos protagonistas en esta industria se ven fortalecidos y aumentados.
Los jugadores buscan experiencias, buscan personajes con los que puedan empatizar y puedan crecer, por eso no tenemos que centrarnos tanto en resaltar el "envoltorio" del personaje y centrarnos más en la experiencia que ofrece. Y eso la industria del videojuego lo sabe muy bien. Esta misma no es ajena a los movimientos femeninos que se están fraguando en los últimos años.
Uno de los primeros personajes femeninos, en la industria de los videojuegos, con personalidad, carisma y dueña de sus propias decisiones, fue Samus Aran de "Metroid". Le seguiría Ellie en "The Las Of Us" y la mítica Lara Croft en "Tomb Raider". Personajes femeninos, que cuentan y crean su propia historia, convirtiéndose en referencias en el mundo de la supervivencia y de la superación personal.
La ultima en incorporarse a esta lista es sin duda, el alias de la actriz Melissa Juergens, en el videojuego "Hellbalde: Senua’s Sacrifice". Gracias a la brillante interpretación de Juergens, conseguimos meternos en la mente de una persona con psicosis y vivir, en carnes, la lucha interior que esta sufre. Un videojuego que propone un escenario capaz de provocar una inmersión educativa, gracias a la RV (realidad virtual) y al diseño MDA.
Justo este ultimo ha sido desarrollado por una mujer, Robin Hunicke. Una herramienta que apuesta por la dinámica, las emociones y la simbiosis del gamer con el videojueto, para crear una experiencia lo más real posible.
En definitiva, los videojuegos son, una herramienta mas, capaces de proponer un aprendizaje, de plantearte numerosas alternativas para resolver un problema, hacerte cuestionar aquello que te rodea… y eso es Educación. Por esta razón no hay que ver a la industria del videojuego como un enemigo, hay que coger lo mejor de ella, y utilizar el videojuego como un instrumento más de lucha y reivindicación del papel de la mujer en el mundo.
*¿Qué opináis sobre el papel de la mujer en la industria del videojuego? ¿Qué otros personajes femeninos fuertes, reivindicativos, reales y con transcendencia argumentativa, consideráis que deberían estar en la lista? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios.
Excelente selección, todos esos juegos son imprescindibles. Recomendaría añadir a Jodie Holmes, de Beyond two souls, interpretada por Ellen Page, a Elisabeth, de Bioshock Infinite y a Emily, de Dishonored. Son personajes estupendos de videojuegos maravillosos, muy recomendables.
ResponderEliminarMuchas gracias por la aportación de estos personajes femeninos. Conocíamos a Jodie Holmes, interpretada por la brillante actriz de cine independiente Ellen Page.
EliminarRespecto a la elección de Senua, me ha encantado verla en la lista. Me pareció uno de los personajes con más alma de toda la historia de los videojuegos, y trata un tema tabú con una sensibilidad y una originalidad nunca vistas. Además es de un estudio independiente, así que es estupendo que le deis visibilidad.
ResponderEliminar