WEEKENDFILM: "WONDER WOMEN Y EL PROFESOR MARSTON"
En el weekendfilm de esta semana os recomendamos "Wonder Women y el Profesor Martson". En el último taller presencial de "Cómic y Sociedad" tuvimos la oportunidad de trabajar sobre este film, dirigido por la directora Angela Robinson, productora de la serie de culto de temática lésbica "The L Word". Serie altamente recomendable, a la que dedicaremos una entrada en nuestro blog. Además esta interpretada por un elenco de actores y actrices de renombre, que hacen un papel impecable, presentándonos la vida de la familia Martson, dos mujeres y hombre adelantados a su época.
"Wonder Women y el Profesor Martson" no es una película más sobre el icónico personaje de cómcs. Y es que esta película protagonizada por Rebecca Hall, Luke Evans y Bella Heathcote cuenta la historia poco conocida de cómo se creó la superheroína de DC Comics, la primera mujer superpoderosa que tuvo éxito en las páginas de un cómic y que estaba destinada, desde su concepción, a ser la chispa que encendiese el movimiento feminista.
La intención de su creador queda explícita en la película: "Quiero que las niñas pequeñas de este país sepan que tienen el poder sobre su propio destino" y que "los niños aprendan desde pequeños a respetar a las mujeres poderosas". Así nació Diana Prince; pero la historia de sus creadores no es nada convencional, es más, aún hoy en día se podría considerar un auténtico escándalo, y ellos vivieron en los años 30, así que imaginaros porque tuvieron que esconderse bajo otra realidad, ya que era impensable mostrar la verdadera.
William Marston, profesor de psicología en la Universidad de Radcliffe, licenciado en esta misma disciplina por la Universidad de Harward, estaba creando el primer detector de mentiras junto con su esposa, la también psicóloga y abogada Elizabeth Marston, cuando conocieron a la enigmática y joven estudiante de psicología Olive Byrne.
Los tres comenzaron una relación de amistad, que más pronto que tarde, se convertiría en una relación poliamorosa, y acabarían formando una amplia familia.
Este biopic, exquisitamente elaborado, se adentra en los apasionantes debates sobre la libertad sexual, el movimiento feminista y las rígidas estructuras familiares, que marcaron la filosofía de vida de esta peculiar relación amorosa. Además, el sadomasoquismo se presentará como uno de los detonantes de la creación de la superheroína, que en sus aventuras utilizará el látigo de la verdad -influencia directa del polígrafo de los Marston- para obligar a los villanos a redimirse de sus fechorías. Las innumerables viñetas de práctica "bondage" de los primeros cómics, activaron la alarma de la censura de la puritana y conservadora sociedad estadounidense. Pero ni ellos pudieron impedir la fuerza de Wonder Woman. Vendió más ejemplares que Superman en la época de su creación, volvió a ser relevante en 1972 gracias a Gloria Steinem y la Ms. Magazine, y en 2017 se convirtió en el gran éxito de la temporada con su primera película en solitario, dirigida por Patty Jenkins, una mujer, e interpresta por la actriz israelí Gal Gadot Y es que Wonder Woman representa la fuera de las mujeres, la unión feminista frente al patriarcado, la lucha incansable ante la desigualdades, los prejuicios y las injusticias que reinan en este mundo enfermo.
Este film habla de la libertad sexual y el feminismo sin tapujos. La película de Angela Robinson peca quizá de escaso atrevimiento, de escasa excentricidad, pero narra bien y de manera fluida el proceso iniciado por Marston, un tipo que comprendió, quizá al mismo tiempo que los censores en EEUU, la importancia de la cultura popular a la hora de filtrar, o inyectar, ideas a la sociedad, y sobre todo, de su proceso para llegar hasta la creación de una imagen definitiva. Ya que el cómic nos se limitaba a una serie de diluidas imágenes subidas de tono, donde se mostraban practicas sadomasoquistas, Wonder Woman va más allá, y como espejo que refleja las propias ideas de sus autor, muestra la compleja teoria DISC: Dominio, Influencia, Sumisión y Conformidad), la brillante y compleja teoría que mejor ha comprendido la personalidad y las emociones humanas en el otro.
Los Martson contribuyeron a que Wonder Woman existiera y rompiera los moldes de la época, y este film es un estudio de las relaciones humanas de esos tres sujetos adelantados a su tiempo, tres mentes brillantes que desafiaron las normas de la sociedad para expresar su amor y su sexualidad, para vivir tal y como les pedía el corazón y el cuerpo, a pesar de que el mundo no estaba (y sigue sin estar) preparado para aceptar algo tan controvertido, y para muchos inconcebible, como es el poliamor.
De sus mentes abiertas y libres de prejuicios, de su visión utópica de un futuro más tolerante y respetuoso con las decisiones sentimentales y sexuales de los demás, de un mundo en el que la mujer tome el control y las riendas de su vida, nacía la figura feminista y liberada de Wonder Woman, revulsivo para el cómic en el que el autor depositaba sus ideales, pasiones y fetichismos, fusionando para ello las personalidades de las dos mujeres de su vida. Y ver ese proceso de creación es tan electrizante, que la película te atrapa desde el principio.
"Wonder Women y el profesor Marston" es una obra imprescindible para cualquiera que esté interesado en la historia del noveno arte, pero también una película sensual, delicada y sincera que empuja a celebrar el amor libre y seguir luchando contra aquellos que pretenden silenciarlo.
Trailer "Wonder Women y el profesor Martson"
*¿Habéis visto esta película? ¿Conocías la historia de la creación de Wonder Woman? ¿Cuál es vuestra opinión sobre el poliamor?
Comentarios
Publicar un comentario