4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES


Como ya os hemos dicho en otras entradas publicadas durante este mes, en los meses de mayo-junio la Biblioteca del Centro Cívico de San Agustín se ha comprometido a llevar a cabo un programación amplia y diversa entorno a la comunidad LGTB y a la visibilización del mismo colectivo, cumpliendo de esta forma una de sus funciones, la proximidad social al ciudadano y ciudadana. Desde Cómic y Sociedad hemos programado dos talleres presenciales donde se van a trabajar desde el cómic, el cine, la televisión y otros medios de comunicación, la representación de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales y otros miembros de la comunidad LGTBI+. El primer taller se celebró el pasado domingo 27 de mayo, y ante la apreciación sincera y certera de uno de los participantes, nos hemos comprometido a subir una entrada donde recopilamos los 4 cómics lésbicos imprescindibles, y al cual esperamos una contrapartida a modo de comentario. 

Aquí van los 4 cómics lésbicos imprescindibles, que debido a su calidad argumentativa y visual se han convertido en novelas de culto, no sólo para el colectivo, sino en el mundo del cómic.


LOST GIRL (Alan Moore y Melinda Gebbie) 

Un cómic rompedor donde lo haya. Este cómic que  empezó a publicarse en la revista Taboo en 1992 y que vio su final en el años 2006, supuso una revisión del género  erótico dentro del cómic. Mostrando un cómic más atractivo al sexo femenino y alejándose de la simpleza y de escasa  calidad visual y lírica de lo hecho hasta ahora. Este cómic muestra la historia del  encuentro de  tres mujeres de distintas edades en un lujoso hotel de Austria, y cómo van ahondando en sus historias personales hasta llegar a un punto de encuentro, su sexualidad.

*Puedes llevártelo prestado en la Biblioteca Pública de Burgos (CA LOS 3V).



LO INDISPENSABLE DE UNAS BOLLOS DE CUIDADO (Alison Bechdel) 

Una obra que va más allá de la simple tira cómica. Plasma el día a día de un grupo de lesbianas y bisexuales a lo largo de los años. Desde 1987 hasta 2008 vemos el día a día de Mo y su grupo de amigas, parejas, exparejas y amigos. Desde luego no es la mejor obra de su autora, pero su ironía, autocrítica, realismo, humor, drama, pasión, política, psicología y, por supuesto, un buen puñado de feminismo nos sirven de reflejo de muestra sociedad.




FUN GAME (Alison Bechdel) 

Su obra culmen. Una autobiografía  sincera, cruda y dura, pero a la vez, divertida. Alison saca del armario esqueletos que tenía acumulados para abrir su corazón y el de su familia. Al ser tan íntima y tan directa, llega mucho más y es más fácil identificarte con ella. Y una vez más utilizando el azul como color de expresión, que hace de la lectura algo especial. 

Es un cómic de lectura compleja y densa, al no seguir un línea recta de continuidad, pero gracias a la destreza proverbial de la autora, es una lectura que invita al lector a reflexionar, a sentir y a identificarse con la propia historia.  

Resaltar que este cómic ha sido llevado a los escenarios a modo de musical y cosechando mucho éxito en Broadway.



STRANGERS IN PARADISE (Terry Moore) 

Un serie que muestra amistad, enemistad, amor, desamor, rencor y perdón entre dos mujeres, con cierto carisma y desparpajo que ha hecho de ella una obra para la posteridad. Muestra un triangulo amoroso (poliamor) sin tapujos, ni dramatizaciones innecesarias.  

Una de las mejores series del cómic independiente, un referente para los slice of life del nuevo siglo, una historia sobre el amor y la amistad sin límites ni complejos.

*Puedes llevártelo prestado en la Biblioteca Pública de Burgos (CA MOORE Terry str 7V).


Comentarios

  1. Podriais hacer uno con los comics gais imprescindibles, por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Cuenta con ello, y si sabes de alguno que consideres que debería estar en esa lista, háznoslo saber. Un saludo, y muchas gracias por tu participación.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"