RED SON: UN CÓMIC UCRÓNICO
A raíz de la noticia, que la cuarta temporada, de una de nuestras series favoritas de superhéroes: "Supergirl", va versar sobre el universo creado en el cómic "Superman: Red Son", no hemos podido resistirnos a la oportunidad de traeros este fantástico y un tanto peculiar, cómic ucrónico del superhéroe por excelencia.
Os preguntareis que es esa rara palabra que aparece en el titulo de la entrada de hoy: "ucrónico". La ucronía es un género literario que también podría denominarse novela histórica alternativa y que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como ocurrió en realidad. Un claro ejemplo, y recurso muy utilizado por este género, es presentar a lo vencidos de un conflicto bélico como los victoriosos. La ucronía suele presentar, esa divergencia de la realidad histórica, en acontecimientos históricos de relevancia (I y II Guerra Mundial, la Guerra Fría, la política de bloques...).
Tras esta pequeña introducción sobre este apasionante y complicado genero literario, que requiere un gran conocimiento del acontecimiento histórico, os presentamos "Superman: Red Son". Un cómic ucrónico publicado en forma de miniserie entre abril y junio de 2003 por DC Comics, y creado por Mark Millar, creado con la premisa "¿qué pasaría si Superman hubiera sido criado en la Unión Soviética?". Sólo con esto ya promete y es digno de leer este punto de vista del superhéroe americano por excelencia. ¿En que estarían pensando DC cuando dieron vida a este universo alternativo?
Todos conocemos como llegó Superman a nuestro planeta, pero en esta ocasión esa nave del planeta Kripton no aterrizó en la granja de kansas, sino en una granja colectiva de Ucrania. La propaganda soviética describe a Superman como "el campeón de los obreros que lucha una batalla sin fin a favor de Stalin, el socialismo y la expansión internacional del Pacto de Varsovia".
Superman: Hijo Rojo se sitúa en los años cincuenta, en la época de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviético. Un contexto muy utilizado en el mundo de la novela gráfica, siendo un claro ejemplo de este genero, Watchmen de Alan Moore y David Gibbons.
Mark Millar en Superman: Hijo Rojo nos brinda, sin lugar a dudas, su obra más redonda hasta la fecha, ofreciéndonos su mejor cara como guionista, con una trama llena de conceptos e ideas, pero, curiosamente, también estamos ante uno de los trabajos más infravalorados de este autor. Un cómic que ha pasado algo desapercibido entre sus aficionados y entre el fandom pese a sus destacadas virtudes, posiblemente debido a la aparentemente farragosa carga política utilizada, que se convierte en hija de las novelas distópicas de culto de "Un Mundo Feliz" de Aldous Huxley, "1984" de George Orwell, "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury o la más desconocida, pero antecesora a estas, "Nosotros" de Yevgeni Zamiatin, novel donde es clave la figura del disidente que acaba descubriendo y luchando contra las injusticias del estado totalitario.
Este papel lo juega Batman en el cómic aquí presentado. Un personaje incapaz de diferenciar entre justicia y venganza, cuya oposición al régimen que representa Superman, consolidado durante el gobierno represivo de Iósif Stalin, es férrea e inquebrantable, lo que le llevará a convertirse “en el lado oscuro del sueño soviético”.
A parte de Batman, otros personajes recurrentes de las historias de Superman, también acompañan a este, en esta aventura sovietica del hombre de acero. Podemos disfrutar de la Mujer Maravilla como "embajadora de la paz" soviética, un Lex Luthor encarnando la dictadura del capitalismo más voraz, Lois Lane como la mujer de este último, la icónica Lana convertida en una ferviente defensora de los derechos de los obreros, y muchos más personajes.
En cuanto a su estructura, Superman: Hijo Rojo se divide en tres partes, la primera de ellas titulada "El Amanecer del Hijo Rojo", centrada en presentarnos la forja de este Superman y su relación con el mundo de los años cincuenta; la segunda, "El Apogeo del Hijo Rojo", en la que se nos relata la llegada de este al poder ya en los años setenta y su insistente persecución de la utopía y, finalmente, "El Ocaso del Hijo Rojo", ya en pleno siglo XXI, donde asistimos al desenlace de la historia a modo de paradoja futurista. En el apartado gráfico, cabe destacar las portadas originales y alternativas del cómic que recuerdan, intencionadamente, a las campañas propagandísticas de la Segunda Guerra Mundial y la posterior etapa de Guerra Fría.
En definitiva, Superman: Hijo Rojo es una obra muy recomendable para aquellos que disfrutan de las distopías políticas, de las realidades alternativas y de este tipo de experimentos en el mundo del cómic, que van más haya de la acción superheroica que estamos acostumbrados a ver. "Superman: Red Son" nos demuestra una vez más la vitalidad de este eterno e icónico héroe.
*¿Conocíais esta versión del superhéroe por excelencia? ¿Habéis leído el cómic? ¿Qué otros cómics de superhéreos ucrónicos conocéis? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios.
No conocía el término "ucronía", a pesar de haber leído muchas obras de este género.
ResponderEliminarComo siempre, muy interesantes las propuestas.
Es un género muy extendido en el mundo del cómic de superhéroes. Superman: Red Son es un buen ejemplo de lo que es una ucronía tanto por su argumento elaborado y con una base histórica fiel, así como un dibujo que te lleva a aquellos tiempos donde la propaganda soviética hacia su labor.
ResponderEliminar