CAMPAÑA #MEQUEER: "FEDERICO GARCÍA LORCA"


Hoy hablaremos de una de las personas más influyentes de la poesía del siglo XX, un titán de las letras y un mártir de guerra. Federico García Lorca era todo eso y muchas más cosas. Era andaluz, que era una faceta muy importante de su vida y de su obra, era un excelente dramaturgo, era un intelectual y un vanguardista y era abiertamente socialista y homosexual, y esto fue lo que le costó la vida en una época mucho menos tolerante que la actual.


Lorca fue un prodigio de la literatura y, a pesar de su precoz fallecimiento, dejó una enorme cantidad de obras de una calidad excelente. Algunas de sus obras más relevantes son: Poema de Cante Jondo, Romancero Gitano, Poeta en Nueva York, Diván del Tamarit o Sonetos del Amor Oscuro en lo que a poesía se refiere, y Bodas de Sangre, La Casa de Bernarda Alba y La zapatera prodigiosa en lo referente al teatro.


Lorca fue un importantísimo miembro de la generación del 27, considera la edad de plata de la literatura española. Este época fue especialmente fecunda, ya que abundaban los literatos talentosos y se creó una atmósfera muy propicia para el arte y la innovación. Poesía, teatro, prosa, pintura, cine, música... Todas las artes convivían en armonía y se enriquecían las unas a las otras. 


Un dato curioso, en esta heterogeneidad artística, es que Lorca estaba absorto y fascinado con la figura de Salvador Dalí. Lo consideraba su amor platónico y su musa. Este amor tan espiritual no fue correspondido por Dalí (o eso se piensa), aunque este sí que sabía valorar el talento de Lorca, y eran buenos amigos. 


Injusticias de la vida, este clima tan humanista y cultural que se había creado durante los principios del siglo XX, se destruyó al declarase la guerra civil. Muchas artistas tuvieron que emigrar y refugiarse en otros países debido a sus ideas, otros dejaron a estas últimas a un lado para vivir de manera neutral, y otros murieron por ellas. El caso de Lorca es del último tipo, que, rechazando las proposiciones de otros colegas de exilio político, decidió quedarse en su tierra. Poco después, Lorca fue fusilado, y con el también murió una parte de la literatura, de la sensibilidad humana y de la belleza de este mundo. 


El legado de Lorca ha perdurado hasta nuestros días y perdurará por siempre. Grandes artistas, de la talla de Camarón de la Isla, Leonard Cohen, Morente, Ana Belén o Silvia Perez Cruz han homenajeado y transformado algunos de los poemas de Lorca en canciones tan emotivas como hermosas, que nos permiten sentir la poesía de este genio de una forma algo distinta. Escuchemos algunos ejemplos:

Pequeño Vals Vienés, por Silvia Pérez Cruz:


La Leyenda del Tiempo, por Camarón.


Romance Sonambulo, por Ana Belén y Manzanita.



¿Qué os ha perecido? 
Os animamos a dejar vuestros versos favoritos de este sensible poeta en los comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"