#DÍAMUNDIALDELREFUGIADO - CUESTIÓN DE HUMANIDAD
Hoy 20 de junio es el día mundial del refugiado, y en un ejercicio de cumplir nuestro objetivo de proximidad y motor social, y tras los acontecimientos del #aquarius, donde 620 personas se han visto rechazados y abandonados a su suerte por un occidente ciego, ruin, xenófogo y lleno de odio irracional, nos vemos en la imperiosa necesidad de hablar de REFUGIADOS. En el caso del Aqurius, finalmente la cordura a llegado, y nuestro país España ha acogido el desembarco de menores, mujeres embarazadas y hombres, que se embarcaron en una misión suicida para escapar de la miseria, la guerra, la pobreza, la constante violación de los Derecho Humanos, en definitiva del infierno.
Pero no siempre hay un final feliz. Desde 2014 mas de 14.000 personas han perdido la vida cruzando la puerta de entrada a Europa, el Mediterraneo. Entre esas 14.000 víctimas, hay según cifras obtenidas de las bases de datos del projecto Missing Migrants de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), al menos 474 menores, cifra que la ONG Save The Children, afirma que es mayor. Cuando el pequeño cuerpo sin vida de Aylan Kurdi apareció en la orilla de una playa turca, las autoridades europeas, abochornadas, prometieron actuar. Sin embargo, desde entonces, poco ha cambiado. Estamos ante una auténtica crisis humanitaria, y la historia acabara juzgando la mala gestión que estamos llevando a cabo desde los países en desarrollo. No podemos olvidar que nosotros también fuimos refugiados ante el infierno vivido durante los conflictos bélicos que arrasaron nuestro continente.
Muertes en el Mediterráneo desde 2014
"Refugiados, viñetas solidarias",
una novela gráfica que plasma el drama sirio.
Desde el blog de "Cómic y Sociedad" os traemos una novela gráfica que muestra con altas dosis de realismo: el drama de la inmigración ilegal.
"Refugiados, viñetas solidarias" es un un proyecto de crowfunding nacido en 2016 gracias a la unión de varios historietistas que se encargaron la labor de reflejar la realidad de los refugiados sirios y las consecuencias de un conflicto bélico que dura ya seis años. El conjunto de historietas realizadas por algunos de los grandes profesionales del sector artístico sirven como reflejo de como viven el día a día cada niño en su camino por librarse de las hostilidades acaecientes en sus países de origen.
El crowdfunding ha alcanzado los 11.020 euros. Cualquier donación superior a 20 euros recibirá el cómic dedicado a los refugiados. Pero, según los donativos, el regalo irá acompañado de dibujos o viñetas realizadas de forma individual por autores que buscan apoyar la causa.
En definitiva, "Refugiados, Viñetas solidarias" es el resultado de la unión de un grupo de autores de cómics que pretenden que con los beneficios de esta obra, que serán donados a la ONG Save the children, intentar mejorar el día a día de los refugiados de guerra. Entre todos han logrado crear un recopilatorio de historias cortas donde con cada visión individual del mundo se consigue transmitir relatos íntimos y directos. Podéis aportar vuestra contribución y haceros con el cómic por una donación mayor de 20 euros en la plataforma Spaceman Project.
"El horror de la guerra no tiene límites.
Cualquier atrocidad que se imagine
está ocurriendo o lo ha hecho en algún
Cualquier atrocidad que se imagine
está ocurriendo o lo ha hecho en algún
momento y lugar de este mundo, eso es seguro".
(Álex Ogalla)
Comentarios
Publicar un comentario