#TALDIACOMOHOY: ROALD DAHL DAY - INGENIO Y HUMOR A PARTES IGUALES


Uno de los autores más influyentes de la literatura infantil contemporánea, nacía un 13 de septiembre de 1916, en las celtas tierras del Reino de Gales. Estamos hablando del gran novelista británico de ascendencia noruega, Roald Dahl. El escritor por excelencia, en lo que se refiere a literatura infantil, aunque su literatura para adultos no es cosa menor, se merece una entrada en nuestro blog de "Cómic y Sociedad", porqué quién no ha soñado con entrar en la fabulosa fabrica de chocolate del señor Wonka, tener los poderes de aquella niña enamorada de los libros, enfrentarse a todo un aquelarre de brujas o aquellos monstruitos que vivían la vida a lo grande. Si queridos lectores, todos hemos soñado con perdernos en la fantasía de este genio de la literatura. 


  • ¿QUIÉN FUE ROAL DAHL?

A pesar que la vida no trato bien al escritor gales, sus cuentos infantiles y novelas juveniles están abarrotadas de una exquisita y divertida fantasía que hace las delicias de niños y adultos. El padre murió cuando el futuro escritor sólo tenía tres años, dejando a la familia en una apurada situación económica. A pesar de ello su madre permaneció en suelo británico, en cumplimiento de los deseos de su difunto marido, de educar a sus hijos en la estricta educación inglesa. Fue precisamente la estricta educación inglesa, y los maravillosos veranos que pasaba en la tierra de sus ancestros, los que influyeron notablemente en la creación literaria del autor de obras tan importantes como "Boy" y "Volando". 

Dahl no fue un buen estudiante, y muy pronto persiguió sus sueños de aventurero, aprendiendo a pilotar aviones, hecho que le mandaría de cabeza a las fuerzas aéreas del ejercito británico en la II Guerra Mundial. Sirvió en las campañas de Libia, Grecia y Siria, siendo finalmente derribado; salvando la vida de milagro. 

Sería en su obra "Over to You; 10 Stories of Flyers and Flying", donde hablaría de los horrores de la guerra. Siguió trabajando para el ejercito británico, combinándolo con su pasión por la escritura. En 1953 se casaría con la actriz estadounidense Patricia Neal. Tuvieron cuatro hijos, pero la mala suerte perseguiría al escritor una vez mas. Enfrentándose a la muerte su pequeña hija Olivia en 1962, y, tres años después, a la rara enfermedad que padeció su mujer. Pero ahí no acabarían sus desdichas, su su hijo Theo sufrió un grave accidente de carretera que le causó daños en el cerebro cuando sólo tenía tres años. Pero el abatimiento no se apoderó del escritor, y este ideo una válvula que drenaba los líquidos de la cabeza del niño, permitiéndole una vida más normalizada. 





Dahl siguió escribiendo hasta sus últimos días, siendo un escritor altamente prolifero, entre sus noveles y relatos infantiles-juveniles podemos destacar "Charlie y la Fabrica de Chocolate", "El gigante bonachón", "Matilda", "James y el melocotón gigante", "Los Gremmlins", "El superzorro", "Las Brujas", y un largo etc. Además de participar en varios guiones cinematográficos, como las diferentes adaptaciones de sus novelas, o saga del detective mas famoso: "James Bond". No podemos olvidarnos, que Dahl también cultivo varios género en lo que a narrativa para adultos se refiere, descantando: "Relatos de lo inesperado", una destacable colección de cuentos de intriga y humor negro, y "Mi tío Oswald" de corte futurista, donde se plantea un tema tan controvertido como la selección artificial en pro de la mejora del ser humano. 



A diferencia de sus novelas infantiles-juveniles, donde la fantasía y la magia, se entremezcla con la fabula moral y el humor inteligente, en las novelas para adultos, su narrativa se vuelve más oscura e incluso cabe decir, morbosa y macabra. 




  • CHARLIE Y LA FABRICA DE CHOCOLATE:


Si hay que destacar una novela entre el amplio abanico legado literario que nos dejo en gran Roald Dahl ese es sin duda el relato mas chocoholismo que se haya escrito. Estamos hablando de "Charlie y la fabrica de chocolate". Se publicó en 1964, siendo un éxito extraordinario, traduciéndose a 32 lenguas y vendiendo millones de ejemplares. Es más, aún hoy en día, sigue despertando la curiosidad de niños y adultos, que se enfrascan en su lectura arrolladora. Con la adaptación al cine del enigmático director estadounidense Tim Burton, la novela experimento un gran impulso, descubriéndose a nuevas generaciones. 


La novela nos relata la desdichada vida del pequeño, Charlie Bucket, que observa desde su destartalada casa familiar, la salida constante de camiones de la gran fabrica de chocolate del señor Wonka.  Desde hace años nadie trabaja en ella, pero la fábrica sigue a pleno rendimiento, y sus deliciosos productos siguen luciendo en los escaparates de las confiterías y chocolaterías del mundo. Charlie adora las historias de su abuelo, esos maravillosos relatos, que evocan aquellos años en los que trabaja en esa fabrica, que hoy en día se levanta inmensa y misteriosa sobre las cabezas de la gente de la localidad. 


Un día Willy Wonka, el propietario de la fábrica, anuncia que dentro del envoltorio de cinco tabletas de chocolate se esconde una lámina dorada que permitirá el acceso a la fábrica, y que cinco niños con cinco acompañantes adultos podrán visitar el lugar. Uno de los ganadores es el joven Charlie, que acude a la aventura con su abuelo. El contacto con la fabrica será un camino de aprendizaje tanto para los niños, como para su propietario. En el transcurso del viaje, cada personaje recibirá una lección de vida que le permitirá corregir sus vicios. 

La obra reconoce como valores positivos la buena educación, la cortesía o el respeto a las personas mayores, y contiene lecciones de cultura, ciencia o ética, subrayando el papel de la familia en la educación. Una autentica lección de valores ético-cívicos que deberíamos rescatar en una sociedad marcada por el egoísmo, la fanfarronería, el individualismo y la desfachatez más extrema. 









*En la Biblioteca del Centro Cívico San Agustín, sentimos predilección por este fantástico autor, así que este domingo nos embarcaremos en la misión de transmitir el fantástico mundo de Roald Dahl a los más peques de la biblio, en nuestra "Hora del Cuento". 
*Os recordamos que en nuestra biblioteca podéis encontrar varias novelas del autor y disfrutar de sus mágicas historias. 
*¿Habéis leído alguna novela del escritor gales? ¿Cuál es vuestra favorita? 




Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"