"LA BORINQUEÑA": UNA LUCHA DIFERENTE
El huracán Florence ya ha tocado tierra, causando estragos varias localidades de los estados de Carolina del Norte y del Sur. Les mandamos toda nuestra fuerza y una pronta recuperación de las consecuencias de este fenómeno meteorológico arrasador. Viendo las imágenes que los medios de comunicación nos están retransmitiendo, nos hemos acordado del mayor desastre natural que la humanidad ha sufrido, el paso del huracán María, el pasado año. Este azotó con intensidad a la Mancomunidad de Dominica y Puerto Rico. Y es esta última la protagonista de esta entrada, un tanto diferente.
El paso de María por Puerto Rico fue devastador, causando la mayor crisis humanitaria que el pequeño estado caribeño ha sufrido a lo largo de su historia. En este contexto de sufrimiento humano, el dibujante y caricaturista puertorriqueño, Edgardo Miranda-Rodriguez, desempolvo su creación heroica, La Borinqueña. La superheroína que no luchaba contra los típicos villanos a los que nos tienen acostumbrados Marvel y DC. No ella luchaba contra la crisis económica y las consecuencias de estas en su país natal, Puerto Rico.
Con la llegada del huracán María, y las posterior crisis humanitaria que azotó la bonita isla, La Borinqueña, se infundo de nuevo en los colores patrios, y se propuso, junto la triada de superhéroes más famosa sobre la faz de la Tierra: Wonder Woman, Superman y Batman, reconstruir el país y dar un mensaje de esperanza y unión a una población maltratada hasta la extenuación.
¿Y quien se esconde debajo de la Borinqueña? Marisol Ríos de la Luz, una estudiante de ciencias del medio ambiente de la Universidad de Columbia, una 'millennial' que recorre Nueva York en bicicleta y que viaja al país de sus orígenes para estudiar allí un semestre, siendo testigo de las corruptelas de los políticos, y de la crisis económica a la que se enfrenta la denominada "isla del encanto". Sus poderes sobrenaturales los obtiene explorando unas cavernas en Puerto Rico, y pronto se verá atrapada por el ojo del huracán, pidiendo la ayuda a otros superhéroes más experimentados en hazañas heroicas, que en esta ocasión, no se enfrentaran a villanos sin escrúpulos o seres aberrantes obcecados en destruir la tierra. No esta vez unirán fuerzas para reconstruir un país arrasado y destruido, unirán fuerzas para alentar a la población a no desistir en su heroica lucha.
Como ya se ha hecho en otras ocasiones, los beneficios de la venta del cómic que relata esta historia de superhéroes luchando contra problemas reales de la humanidad, se donaron y se donan a asociaciones sin animo de lucro que trabajan para ayudar a la recuperación de la isla. Así que, si queréis leer algo diferente, pero sin dejar el mundo del cómic de superhéroes, animaros a adquirir "Ricanstruction: Reminiscing and Rebuilding Puerto Rico". Además, contiene contribuciones de pesos pesados del mundo del cómic, como por Rosario Dawson, Rubén Blades, Sonia Manzano, Esmeralda Santiago.
"La superhéroe aparece como símbolo de la
resiliencia en un momento en que la isla todavía
sigue luchando con las catastróficas pérdidas
generadas por los huracanes Irma y María".
Comentarios
Publicar un comentario