HISTORIA DE UNA INJUSTICIA


Como bien sabéis, este año se celebra el 80 aniversario del nacimiento de Superman, el primer superhéroe de la historia del cómic. Ya dedicamos una extensa entrada a este superhéroe de capa roja y traje azul, así como sus creadores Shuster y Siegel. Pero hoy os traemos una historia de injusticia. Uno de los episodios mas lamentables del mundo del cómic, narrados y dibujados en la  novela gráfica de Julian Voloj y Thomas Campi, titulada: "Joe Shuster. Una historia a la sombra de Superman"


En 1938 dos jóvenes e ilusionados historietistas se presentaron en los estudios de la National Allied Publications, la actual DC, para dar a conocer la obra gráfica que cambiaría de raíz la industria del cómic y originaría el único género literario nacido de las viñetas: el relato superheroico. Por supuesto estamos hablando del superheroe de capa roja venido del planeta Krypton, Superman. La compañía les compró la obra por la miserable cantidad de 136 dolares. Debido a su juventud ingenua y la poca experiencia en mundo editorial, los dos historietistas aceptaron, dando comienzo toda una vida de lucha por el reconocimiento de sus derechos como autores y creadores del superhéroe por excelencia. En 1975, con la película de Superman en el horizonte, DC Comics rectificó y en un ejercicio de ética-moral, otorgó sendas pensiones vitalicias a Siegel y Shuster, reconociendo la autoría de los creadores.



Con una sensibilidad y una personalidad arrebatadoras, Julian Voloj y Thomas Campi, nos cuentan la historia de la creación del superhéroe por antonomasia: Superman. Desde cómo se conocieron los autores y dieron vida al personaje hasta como intentaron vender el proyecto a las editoriales para que al final fueran explotados, engañados y despojados de sus derechos. La narración comienza con una primera viñeta ficcionada que sirve de excusa para contar la historia a través de los flashbacks. A partir de ahí, los hechos que nos cuentan los autores están inspirados en la vida de Joe Shuster y Jerry Siegel, dibujante y guionista del superhéroe de capa roja, respectivamente, y la historia que se cometio contra estos dos grandes genios del cómic. Una obra perfecta para conocer sus victorias, sus miserias, obsesiones y episodios concretos de su vida, que nos ayudan a comprender las particularidades de un personaje como el Hombre de Acero. 


Julian Voloj debutó en el mundo del cómic en 2015 con "Ghetto Borther", donde hablaba de los conflictos raciales en la Nueva York de los años 70 y el origen del hip hop como un estilo de música reivindicativa propia de los guetos de la ciudad. Y esa critica social que ya marcaba su anterior obra, es trasladada a esta obra de arte, donde narra de forma magistral la relación desigual y abusiva de unos creadores con la empresa que se aprovecha de su ingenuidad e inexperiencia. En cuanto al dibujo, nos topamos con el artista italiano Thomas Campi, que gracias a su estilo, nos transmite esa sensación de desasosiego, tristeza, soledad y desamparo social por la que pasaron Shuster y Siegel.







Estamos ante una obra de no ficción, un pedacito de historia, que nos cuenta esos episodios que desconocemos, pero que forman parte de la impronta humana, y que todo fan del cómic debe conocer. "Joe Shuster. Una historia a la sombra de Superman", no es sólo una biografía de Shuster y Siegel, es la historia viva del mundo del cómic de superhéroes. Entre sus viñetas se cuelan grandes nombres como Jerry Robinson, Bill Finger, Bob Kane, Joe Simon, Jack Kirby, Neal Adams o Will Eisner, rindiéndoles un notorio y merecido homenaje. Una obra para recordar grandes obras clásicas y pioneras del pasado siglo XX, y abrirnos una ventana a la vida cotidiana de la América del siglo de los grandes cambios. En definitiva, una obra que recomendamos encarecidamente a todos aquellos fans del género de cómic de superhéroes.






*¿Qué opináis de la forma de actuar de la compañía DC con los verdaderos creadores de Superman? ¿Conocías este episodio oscuro del mundo del cómic?

Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"