AMAR SIN MIEDO - "DÍA DE LA VISIBILIDAD LÉSBICA"

Hoy 26 de abril de 2018, y como viene haciéndose desde el año 2008, se celebra el "Día de la Visibilización Lésbica". A pesar de los avances conseguidos, el número de mujeres lesbianas visibles no es tan mayoritario como el de hombres gays. El movimiento se originó en España en el año 2008 como parte de las actividades de los colectivos LGBT. Su objetivo es visibilizar el papel que ocupan las lesbianas en el espacio público. Este día se hace un llamado a las lesbianas que trabajan en el ámbito público a mostrarse y ser un referente social positivo que contribuya a la eliminación de prejuicios y homofobia entre la población. Aunado a ello, los colectivos LGBTI+ exigen a los gobiernos e instituciones que promuevan la igualdad de derechos, tales como el matrimonio igualitario o la reproducción asistida, y fomenten la no discriminación.



Desde "Cómic y Sociedad" nos unimos a la causa con la recomendación de 5 cómics imprescindibles de temática lésbica:


5 CÓMICS IMPRESCINDIBLES 
DE TEMÁTICA LÉSBICA


LOST GIRL (Alan Moore y Melinda Gebbie):

Un cómic rompedor donde lo haya. Este cómic que  empezó a publicarse en la revista Taboo en 1992 y que vio su final en el años 2006, supuso una revisión del género erótico dentro del cómic. Mostrando un cómic más atractivo al sexo femenino y alejándose de la simpleza y de escasa  calidad visual y lírica. El cómic muestra la historia del  encuentro de  tres mujeres de distintas edades en un lujoso hotel de Austria, y cómo van ahondando en sus historias personales hasta llegar a un punto de encuentro, su sexualidad.











LO INDISPENSABLE DE UNAS BOLLO DE CUIDADO (Alison Bechdel):

Una obra que va más allá de la simple tira cómica. Plasma el día a día de un grupo de lesbianas y bisexuales a lo largo de los años. Desde 1987 hasta 2008 vemos el día a día de Mo y su grupo de amigas, parejas, exparejas y amigos. Desde luego no es la mejor obra de su autora, pero su ironía, autocrítica, realismo, humor, drama, pasión, política, psicología y, por supuesto, un buen puñado de feminismo nos sirven de reflejo de muestra sociedad.






FUN HOME (Alison Bechdel):

También de la gran Bechdel, pero en este caso su obra culmen, y la más íntima. Una autobiografía  sincera, cruda y dura, pero a la vez, divertida. Alison saca del armario esqueletos que tenía acumulados para abrir su corazón y el de su familia. Al ser tan íntima y tan directa, llega mucho más y es más fácil identificarte con ella. Y una vez más utilizando el azul como color de expresión, que hace de la lectura algo especial.

Es un cómic de lectura compleja y densa, al no seguir un línea recta de continuidad, pero gracias a la destreza proverbial de la autora, es una lectura que invita al lector a reflexionar, a sentir y a identificarse con la propia historia.





Como hemos mencionado dos cómics de Bechdel, que menos que hacer  hincapié en esta gran autora que ha demostrado con infinita destreza el doble sometimiento a la que se tiene que enfrentar día a día las mujeres lesbianas. Por un lado el estigma y el prejuicio hacia la orientación sexual sentida y por otro lado el mero hecho de ser mujeres, las sitúa en una doble marginación y abuso por parte de una sociedad machista y heteronormativa.


Alison Bechdel es una historietista estadounidense.​ Su obra "Fun Home, una familia tragicómica" fue finalista del Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro y elegida uno de los mejores libros del año 2006 por las revistas Time, Entertainment Weekly, The New York Times, People, USA Today, Los Angeles Times, The Village Voice y San Francisco Chronicle.

Entre los años 1983 y 2008 publicó la tira cómica "Dykes to Watch Out For" (traducida como Unas bollos de cuidado o Unas lesbianas de cuidado), donde a través de su álter ego Mo reflejaba la complejidad de las relaciones lésbicas y los estereotipos que se asocian a ellas. En el año 2012 publicó "¿Eres mi madre?", una historieta autobiográfica centrada en la figura de su madre. Esta consta de siete capítulos cuyos nombres se corresponden con conceptos de las teorías del desarrollo infantil del célebre pediatra y psiquiatra Donald Woods Winnicott (ferviente defensor de la teoría de la importancia de la relacion madre-lactante en el posterior desarrollo de la personalidad de este, que se tradujo en la famosa "Teoría del falso-Yo").



Alison Bechdel no se considera una activista en sentido estricto, pero es innegable la importancia política y social que las historias de la autora han tenido en el desarrollo de esta sociedad. Sus obras intimistas han mostrado su ferviente causa por la lucha contra la homofobia, machismo, misoginia, y demás delitos de odio que día a día inundan las calles de un mundo abocado al fracaso de la humanidad. 




No podemos cerrar esta pequeña reseña de la esta gran artística sin mencionar el famoso "Test Bechdel". En el año 1985 Alison Bechdel publicó una tira de "Dykes to Watch Out For" titulada "The Rule" (La regla); el argumento fue idea de una amiga de Alison, Liz Wallace, y en ella se definían unas reglas que debían de seguir las películas para no ser consideradas machistas.​ Esas reglas se acabaron conociendo como el "Test de Bechdel". Los tres requisitos que se deben superar para aprobar el test de Bechdel son:

  1. En la película deben aparecer al menos dos mujeres.
  2. En algún momento deben hablar entre ellas.
  3. La conversación no debe versar sobre hombres.

Se supone que en las películas que pasan el test los personajes femeninos están bien representados y son medianamente complejos.  En el año 2013, el Instituto del Film de Suecia decidió emplear el Test de Bechdel para conceder a los largometrajes la "calificación ", que acreditaría que la película fomenta la igualdad de género.

¡Prueba a pasar el test a tus películas favoritas. Igual desde este momento cambias tu visión sobre ellas!





STRANGERS IN PARADISE (Terry Moore):

Un serie que muestra amistad, enemistad, amor, desamor, rencor y perdón entre dos mujeres, con cierto carisma y desparpajo que ha hecho de ella una obra para la posteridad. Muestra un triangulo amoroso sin tapujos, ni dramatizaciones innecesarias.  

Una de las mejores series del cómic independiente, un referente para los "slice of life" (realismo mundano) del nuevo siglo, una historia sobre el amor y la amistad sin límites ni complejos.

Resaltar que este cómic ha sido llevado a los escenarios a modo de musical y que ha tenido mucho éxito en Broadway.









EL AZUL ES UN COLOR CÁLIDO (Julie Maroh):

El azul es un color cálido es la primera novela gráfica de Julie Maroh, y una obra maestra digna de estar en todas las estanterías de aquellos templos de la sabiduría. Es más que un cómic de temática lésbica, es un cómic de auto-ayuda y aprendizaje para aquellos adolescentes que se encuentran en esa etapa de auto-descubrimiento de quienes son. 

Un relato precioso donde se grita a libertad, el respeto y sobre todo al amor en todo su esplendor. Y si en este caso Clementine, la protagonista, se enamora de una chica, pero el cómic no da pie al morbo, como muchos querían ver, muestra el primer amor, el proceso de auto-descubrimiento y el transito a la edad adulta, con sus alegrías y miserias.  




El cómic trata muchos temas, pero destacar uno en concreto. Cuando la protagonista se arma de valor y decide salir del armario ante sus amigos y compañeras de clase, recibe un rechazo y una amalgama de prejuicios infundidos en la propia ignorancia. Este hecho no es cosa de ficción, ya que es la realidad de muchos adolescentes LGTBI+ que se enfrentan al acoso escolar homofóbico. Enfrentándose al estigma alimentado por el odio y la premisa de rechazar a aquello que la sociedad no considera dentro de la "heternormatividad".  

En definitiva, "el azul es un color cálido" es una gran obra, que muestra una preciosa historia de amor y un necesario canto a la libertad. Una bofetada a los que intentan decidir a quien se puede amar. 



El director franco-tunecino Abdellatif Kechiche adapto el cómic, una magistral obra cinematográfica.  Nos contó una historia de amor lésbico con una fuerza visual, emocional y una sencillez arrolladora que la catapultaron a convertirse en una película de culto. A pesar de haber recibido enormes críticas por las escenas de sexo explicitas, mostrando la persistencia de tabúes respecto al sexo que siguen existiendo en esta sociedad infectada de puritanismos y demagogia barata. El sexo forma parte de la existencia humana y de las relaciones amorosas y utilizar este hecho como ataque es vil y ejemplo de lo que le queda por avanzar a esta sociedad.





“El amor es algo demasiado abstracto e indefinido. Depende de lo que nosotros 
percibimos y vivimos. No existiría si no existiéramos. Y somos muy volubles… 
Así que el amor también puede serlo.  El amor se consume, nos desfallece, 
se rompe, nos rompe, se revive… El amor no puede ser eterno, pero nos hace eternos.”






Acabamos esta reseña con dos aportaciones en cuanto a material se refiere. La primera son los enlaces a diversos materiales (guías de lecutra, dossieres educativos...) que hemos realizado desde las Bibliotecas de los Centros Cívicos de la ciudad de Burgos en cuanto a tematica LGTBI+ se refiere:



Y por otro lado, el siguiente un vídeo musical de la cantante y activista LGTBI+ Hayley Kiyoko que refleja sin tapujos y con gran desparpajo en su música y en sus vídeos musicales.





"Para las visibles y para las no visibles, el amor no entiende de géneros, 
sexos, religiones, ideologías políticas y demás construcciones sociales. Siéntete libre".







*En esta entrada os pedimos que nos recomendéis cómics, películas, canciones, libros... donde se revindique la figura de las mujeres lesbianas, y por supuesto que pasen el "Test Bechdel"

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