7 DÍAS #MUSEUMWEEK: "27 DE ABRIL #KIDSMW" - ELLAS SON LAS PROTAGONISTAS
Por fortuna, lejos quedan los tiempos en los que si entrabas en una librería o en una biblioteca y pedías que te recomendarán un cómic infantil o juvenil, la respuesta fuera negativa o muy pobre, limitándose a Axterix o Tintín, y ojo, esto no quiere decir que estos sean malos, ni mucho menos. Hoy en día y gracias a la labor de muchos editores, las referencias a ofrecer han subido de manera exponencial, y muy buenas.
LUNELLA (MOON GIRL Y DINOSAURIO DIABÓLICO):
El cómic "Moon Girl, Dinosaurio Diabólico", creado por Amy Reeder (guionista), Brandon Montclare y Natacha Bustos (dibujante), está protagonizado por Lunella Lafayette una chica superdotada que quiere cambiar el mundo, y un gigantesco dinosaurio rojo que la acompañara en su lucha.
Lunella es una niña de 9 años afroamericana, que forma parte del grupo de inhumanos, hecho que le permite poder comunicarse con Dinosaurio Diabólico. Además es el personaje mas inteligente del universo Marvel hasta la fecha, hecho que la acarrea las burlas y el acoso continuo de sus compañeros/as.
"Moon Girl y Dinosaurio Diabólico" es la nueva serie de la colección "American Cómics" de Marvel, por esta razón en los diferentes capítulos Lunella trabaja conjuntamente con otros nuevos superhéroes y superheroínas, como por ejemplo Kamala Khan, la nueva Ms. Marvel. Es más, Dinosaurio Diabólico ya existía anteriormente, concretamente era el compañero de aventuras de "Moon-Boy" del gran Jack Kirby. Por tanto podemos decir que esta nueva serie es la continuación del cómic "Moon-Boy". De hecho el primer capitulo de la serie empieza donde acabó este. Apareciendo Dinosaurio Diabólico a través de un portal dimensional, activado por Lunella, persiguiendo a los asesinos de su anterior compañero. Y este al ver a Lunella, decide que es la mejor candidata para ser su nueva compañera, viviendo con ella en el laboratorio, que esta había construido debajo de su escuela.
CEREZA (LOS DIARIOS DE CEREZA):
Cereza es una niña inquieta que sueña con ser escritora y, para cumplirlo, comienza un diario sobre las personas que la rodean. Mientras busca descubrir qué esconde cada uno, observándolos desde la ventana de su casa en el árbol, se topa con el Señor Misterio y su pájaro. Ellos la llevan a internarse en el bosque. Ahí, detrás de un gran muro, descubre la obra a la que el Señor Misterio dedica su vida y un recuerdo olvidado del pueblo.
Escrita por Joris Chamblain, conocido guionista de cómics francés, e ilustrada por Aurelie Neyret, prolífica ilustradora francesa. El dúo ha publicado tres tomos, convirtiendola en una serie a tener en cuenta. Resulta en una lectura divertida para los niños, de siete años en adelante, a quienes les guste leer y, sobretodo, para quienes disfruten del cómic. El formato les muestra una manera menos lineal de narrar y de pensar que complementa lo que tradicionalmente encuentran en el colegio. Las ilustraciones muestran el mundo lleno de una luz suave en el que viven los personajes; cada página tiene su toque de realidad y fantasía. Se debe destacar, además, la edición: la elección del papel, la cubierta y numeroso pequeños detalles especiales que convierten el libro en una obra de arte.
Un cómic que consta con todos los elementos necesarios para enganchar a los jóvenes lectores; un misterio, un grupo de investigadoras comandadas por la Cereza del título y una maravillosa presentación gráfica. La serie viene abalada por el premio al mejor cómic infantil del festival de Angoulême y por ser un fenómeno de ventas en Francia.
HILDA (HILDA Y...):
Hilda, una niña que vive con su madre en algún lugar de Escandinavia, es la protaginista de este cómic de aventuras, humor, tradiciones europeas y fantasía animista, que han llegado a ser comparadas con las magníficas creaciones del gran Miyazaki, ya que desprenden respeto y amor por la naturaleza en cada una de sus páginas.
Hilda es curiosa, divertida, valiente, fantasiosa, creativa e independiente y en sus aventuras descubre, a través del instinto y la intuición, un mundo escondido y oculto, reservado solo para aquellos seres sencillos y curiosos que saben ver lo que hay detrás de lo pequeño y (aparentemente) insignificante.
Se trata de cuatro libros (por el momento) que dibuja y escribe el británico Luke Pearson. El estilo del dibujo es sencillo, nada recargado, de líneas amables y colores cálidos con un punto de contraste en la melena azul de nuestra protagonista. Las páginas son profusas en viñetas, aunque Pearson sabe darles agilidad alterando el formato de cada página y jugando con las viñetas sin enmarcar.
“Una apuesta por la vida alejada del frenetismo, la urgencia, la ambición, la desmesura y
el excesivo pragmatismo de la vida moderna, que vuelve a entender el mundo como
un lugar mágico lleno de historias por descubrir y construir, un lugar en el
que lo pequeño es universal, en el que lo oculto es digno de ser observado, en
el que los misterios no necesitan ser resueltos y analizados, sino vividos y aceptados”.
*Recomiendanos otros cómics infantiles y juveniles que conozcas que se sean autenticas maravillas.
Comentarios
Publicar un comentario