7 DÍAS #MUSEUMWEEK: "26 DE ABRIL #PROFESSIONSMW" - DE PROFESIÓN HISTORIETISTA
En el #MuseumWeek de hoy 26 se abril fe 2018 toca #professionsMW (profesiones), y desde "Cómic y Sociedad" os vamos a hablar del "Cómic como profesión".
Comencemos dando una definición de la propia profesión. Historietista o viñetista es el profesional que guioniza, dibuja o rotula historietas, aunque también pueda referirse al colorista y entintador y menos frecuentemente a los coordinadores o redactores editoriales. A partir de aquí el texto en una reflexión propia a partir de entrevistas a varios viñetistas españoles sobre el panorama de la profesión.
El poco reconocimiento que caracterizan a los artistas españoles en su propia tierra, ha hecho, como muchas otras profesiones, que muchos de ellos hayan cruzado el charco. Pepe Larraz, Javier Pulido, Marcos Martín, Nacho Arranz y Pasqual Ferry son nombres célebres entre los amantes del cómic estadounidense. Se trata de los autores españoles que se han ganado la fama dibujando personajes como Thor, Los Cuatro Fantásticos o Superman.
El mercado americano siempre ha sido el paraíso de los grandes superhéroes de los cómics y poco a poco, los autores españoles han conseguido hacerse hueco en este mundo, pero no sin haberse encontrado numerosas dificultades. Los grandes editores estadounidenses se mostraban reacios a contratar dibujantes españoles porque temían que no comprendieran el concepto que las gigantescas Marvel o DC tenían del “superhéroe”. Este hecho ha quedado descolocado ante la abrumadora realidad, los autores españoles son muy buenos en el arte del diseño del noveno arte.
Si el inicio de sus carreras fue duro, la cosa no mejora con el tiempo. Viejos y nuevos artistas del mundo del cómic se tienen que enfrentar a la implacable industria del videojuego. Este hecho exigen mayor espectacularidad en los diseños. Los dibujantes se ven obligados a introducir rebuscados detalles y referencias en sus cómics, algo que requiere más tiempo de trabajo, y por tanto la productividad baja.
A pesar del auge de lo digital, la ilustración no está reñida con los nuevos dispositivos. Las nuevas plataformas son un apoyo para poderse presentar y hacerse visible en este mundo. En definitiva, reclaman el espacio de la creación y la autenticidad para abrirse paso en este sector.
*¿Te gustaría dedicarte al mundo del cómic? ¿Has dibujado alguna viñeta o personaje de cómic? Deja tus respuestas en el los comentarios.
Comentarios
Publicar un comentario