CIBERBULLYING, EL ACOSO ESCOLAR DEL SIGLO XXI: 2 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR



Los seres humanos nos relacionamos en sociedad, en grupos sociales según nuestras preferencias y momentos de nuestro ciclo vital. La forma tradicional de relacionarnos ha quedado relegada por la interrupción de Internet y la telefonía móvil, así como las redes sociales, que han crecido en estos últimos años de forma exponencial. Este fenómeno no es ajeno a los jóvenes, es más, estos se han desarrollado paralelamente a la evolución de los mismas, y han traslado sus comportamientos a esta red. Las redes sociales son el instrumento, y como tal, ellas por si solas no son negativas, todo lo contrario. El verdadero problema es la conducta de los humanos a través de ellas, y aqui se encuadra la nueva forma de acosar entre escolares, el Ciberbullying. Este no deja de ser la manifestacion del Acoso Escolar a través de las nuevas TICs.

Según el Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO El Ciberbullying supone el uso y difusión de información lesiva o difamatoria en formato electrónico a través de los medios de comunicación como el correo electrónico, la mensajería instantánea, las redes sociales, la mensajería de texto a través de dispositivos móviles o la publicación de vídeos o fotografías en plataformas electrónicas de difusión de contenidos”. 


TIPOS Y MÉTODOS DE CIBERBULLYING:

  • INSULTOS ELÉCTRÓNICOS: 

Consisten en un intercambio breve y acalorado entre dos o más personas, que tiene lugar a través de alguna de las nuevas tecnologías de comunicación. Suelen tener lugar en contextos públicos, tales como salas de chat o foros de debate. Si se suceden una serie de intercambios insultantes, se inicia lo que se conoce como flame war, o guerra de insultos electrónicos enardecidos.  

  • DENIGRACIÓN: 

Consiste en la información despectiva y falsa respecto de otra persona. Esta información puede ser colgada en una página web o puede ser difundida a otras personas por vía de e-mails o de mensajes instantáneos. Hay que destacar los “cuadernos de opiniones” online. Estos son creados para reírse a costa de otros estudiantes. Los estudiantes crean una página web donde aparece una lista con los nombres de compañeros/as de clase, acompañados de mensajes maliciosos y desagradables. 

  • HOSTIGAMIENTO: 

Se define como “las palabras, conductas o actos (habitualmente reiterados o persistentes) que, dirigidos a una persona específica, molestan, alarman o generan una alteración emocional sustancial en dicha persona”

La mayoría de las veces el hostigamiento tiene lugar a través de las vías de comunicación personales como, el correo electrónico, pero también a través de foros públicos, como chats y foros de debate.  El hostigamiento es más a largo plazo, y es unilateral, incluyendo a uno más ofensores frente a una única persona elegida como blanco de las burlas, actos ofensivos… 

  • SONSACAMIENTO: 

Se refiere a engatusar a alguien para que revelen alguna información personal acerca de ellos mismos, y después difundir información a otras personas. 

  • EXCLUSIÓN Y OSTRACISMO: 

La exclusión online puede tener lugar en cualquier entorno protegido por una clave de acceso, o bien por la eliminación de la víctima de las listas de contactos. El problema se nos plantea a la hora de valorar si estamos ante una situación de ostracismo o exclusión; ya que el ostracismo puede llegar a ser más subjetivo que real, como cuando alguien no responde a nuestros mensajes o e-mail con brevedad. 

  • SUPLANTACIÓN: 

El acosador se hace pasar por la víctima para acceder a sus cuentas online, y posteriormente envía contenidos negativos, crueles, obscenos o fuera de lugar a otras personas, a través de las cuentas de la víctima. Por lo tanto, la víctima suplantada queda como responsable y autora de tales mensajes.  

  • DESVELAMIENTO: 

Se refiere a revelar información, a menudo comprometida, a otras personas a las que jamás se habría pensado en revelar nada semejante. 

  • HOOPING: 

Agresiones físicas directas, que son grabadas y colgadas posteriormente en la red, para que lo vean miles de personas. Las consecuencias llegan hasta el punto de provocar la muerte de la víctima.



MODALIDADES DE COMUNICACIÓN PARA LA PRÁCTICA DEL CIBERBULLING:

Como se ha podido comprobar de las conductas anteriormente descritas, se desprende claramente que estas se pueden llevar a cabo a través de una serie de modalidades de comunicación electrónica diferentes: 



*Si quieres saber más sobre esta modalidad de acoso escolar cada vez más frecuente, te proponemos que eches un vistazo al trabajo realizado por nuestra compañera Sandra Moreno Martín acerca de este fenómeno social. Pincha en el enlace.

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