LA HOMOFOBIA EN LAS AULAS: 2 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR



La violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar vulnera directamente el derecho a la educación de aquellos afectados, y repercute significativamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. De igual manera, afecta a los docentes y a la comunidad educativa en general.

Desde el 2011 la UNESCO y otras Agencias del Sistema de Naciones Unidas (SNU) suman esfuerzos para visibilizar el problema y plantear estrategias de apoyo, tras evidenciar que los casos de bullying homofóbico y transfóbico continúan en aumento, a pesar de los avances en la visibilización y normalizacion de otro tipo de orientaciones e identidades humanas. 

Se trata de una forma de bullying que tiene raíces en la homofobia y que al ser así, requiere un análisis más profundo, un abordaje más complejo y una aproximación desde los derechos humanos, la salud sexual y la educación integral de la sexualidad. Aunque existan similitudes entre el acoso escolar y el acoso escolar homofobico, su particularismo hace que este merezca un estudio detallado y una intervención particular e individualizada. 



CARACTERÍSTICAS DEL BULLYING HOMOFÓBICO:


El bullying homofóbico y el bullying general tienen en común:

> Expresiones: reúnen agresiones físicas y verbales, intimidación, amenazas, exclusión.
> Frecuencia: ocurren en forma repetida y persistente.
> Desequilibrio de poder: hay una relación desigual (aunque sea entre pares) entre la persona agresora y quien es agredida.
> Intención: buscan deliberadamente ocasionar un daño físico, emocional o social.
> Detonante: son las diferencias y no está precedido por alguna provocación.
> Efectos en la educación: todas las formas de bullying causan absentismo escolar. Llevan a los estudiantes agraviados a evitar el territorio amenazante, que en este caso es la escuela o instituto. 

Los rasgos distintivos del bullying homofóbico son:




MODALIDADES DE BULLYING HOMOFÓBICO:


El bullying homofóbico puede ser de muchas formas, no solo el insulto. Estas son algunas:
  • “Poner verde”.
  • Ridiculizar públicamente.
  • Golpear/dar patadas.
  • Crear rumores.
  • Bromear.
  • Asustar/Intimidar.
  • Robo de sus pertenencias.
  • Aislamiento Social.
  • Abuso Sexual.



LOS TRES AGENTES IMPLICADOS:


A parte de los agentes clásicos (acosador, víctima y observadores), en el acoso homofóbico se ven implicados otros tres agentes, que hacen de este tipo de acoso aún más drástico, doloroso y mortífero.

  • El grupo de iguales:

- Agresores: Son los que impulsan la situación del maltrato. Normalmente son líderes.
- Cómplices: Permiten que se dé la situación de maltrato y no hacen nada para impedirla. Marginan a la victima por el miedo al que dirán y no ser tachados/as de por Ej.: “maricones”/ “machonas”.

  • El profesorado:

Muchas veces ocurre delante del profesorado o educador/a sin que este haga nada. Incluso puede llegar a ser perpetrado por ellos. Hemos señalado con anterioridad la importancia pre-formativa del insulto y de la injuria en la identidad de gays y lesbianas. La utilización de determinadas palabras (“maricón”, “marica”, “nenaza”, “machona”, “tortillera”,…) para jalear, para humillar o para menospreciar al alumnado es algo tremendamente utilizado en nuestros contextos por el profesorado. En otras ocasiones colocan un venda en sus ojos, con las siguientes verbalizaciones: “No existe este problema en su clase”, “Son cosas de niños/as” o que la solución es que sea el niño o la niña acosado/a el/la que abandone el centro.
 

  • Las familias:

Los/as adolescentes homosexuales acosados/as no pueden contar la situación de maltrato a las que se les está sometiendo por no hacer pública su orientación sexual y tener una “salida del armario” forzada, muchas veces no comprendida por las familias.





CONSECUENCIAS DEL BULLYING HOMOFÓBICO:

  • La homofobia genera un impacto negativo en el desarrollo educativo, en el éxito escolar y en bienestar de jóvenes LGTBI+.
  • Autolesiones.
  • Suicidios.
  • Los adultos que han sufrido situaciones de acoso escolar y buying tienen más posibilidades de sufrir depresión y ansiedad.
  • Abuso de alcohol y drogas.






El bullying homofóbico se produce en mayor o menor medida en todos los centros escolares. Sin embargo, rara vez se habla de ello, se toman medidas contra él y se estudia esta cuestión. El bullying homofóbico es un problema estructural que no se refiere a situaciones aisladas y que tiene la suficiente importancia para que no se descuide.




*Dentro de las sesiones presenciales de "Cómic y Sociedad" le hemos dedicado a la visibilización del colectivo LGTBI+ dos sesiones durante el mes de mayo y junio. Y como en otras sesiones presenciales estas van acompañadas de su correspondiente dossier educativo que ya puedes descargarte en este enlace: Dossier-Educativo ¡A quién le Importa! (LGTBI+)



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