GOYA, PINTOR DE LUCES Y SOMBRAS
Tal día como hoy (16 de abril de 1828) moría Francisco de Goya y Lucientes, pintor y grabador español precursor del Romanticismo. El arte goyesco supone, el comienzo de la pintura contemporánea. Fue precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX; por todo ello, se le considera uno de los artistas españoles más relevantes y uno de los grandes maestros de la historia del arte. Este hecho ha marcado a millones de generaciones y estilos posteriores en el mundo del arte, el cine, la literatura..., y por supuesto el cómic. Así que esta entrada la dedicaremos al gran pintor zaragozano.
- "GOYA":
Este cómic, de los franceses Olivier Bleys y Benjamin Bozonnet, se centra en los días en los que el pintor residió en la Quinta del Sordo, una casa de campo situada en Carabanchel (Madrid), a orillas del río Manzanares, donde pasó sus últimos años en España, entre 1819 y 1824, sin que se sepa mucho sobre su quehacer cotidiano; de ahí, que el cómic mezcle realidad con ficción.
Veinte años después de perder el oído por unas fiebres que a punto estuvieron de matarlo, el cómic presenta a un Goya de 73 años desencantado, enfermizo y convertido en un cascarrabias al que le duele la decrepitud de su país en tiempos de inestabilidad y guerra.
Viudo y envejecido, el pintor se refugió en esa residencia ajardinada de dos pisos a las afueras de Madrid con Leocadia Zorrilla, su ama de llaves y, probablemente, su amante.
Viudo y envejecido, el pintor se refugió en esa residencia ajardinada de dos pisos a las afueras de Madrid con Leocadia Zorrilla, su ama de llaves y, probablemente, su amante.
El relato toma cuerpo con el trazo tembloroso del ilustrador Benjamin Bozonnet, quien hunde sus viñetas goyescas en una España sórdida, embrutecida y despedazada por la guerra; un país atrapado entre las ideas liberales del invasor francés y la decadencia patria de la monarquía absolutista.
Bozonnet reproduce el retiro del pintor a través "de la aridez de los paisajes, de una granja acondicionada de una forma muy minimalista y de un mundo bastante áspero en contraste con el que había conocido cuando vivía en el centro de Madrid".
El cómic concluye con una nutrida reseña biográfica sobre un genio capaz de representar las escenas más líricas y los instintos más sombríos en cuadros como "La maja desnuda" o "Los fusilamientos del 3 de mayo".
- "GOYA: LO SUBLIME Y LO TERRIBLE"
El malagueño El Torres y el sevillano Fran Galán firman este cómic de la editorial Dibbuks. El cómic revisa el momento de locura y de pinturas negras del pintor zaragozano; cuando no sabe si todo lo que le sucede en su mente es real o es imaginario. Toda esta historia discurre bajo una estética "preciosista, goyesca y amarilla", llena de palacios con arañas colgando. Francisco de Goya se encuentra en Cádiz, recuperándose de una terrible enfermedad que le ha dejado sordo, con terribles fiebres, jaquecas y alucinaciones. Está teniendo visiones terribles, cosas del otro mundo que le asedian, visiones de muerte que más tarde se harán reales en los campos empapados en sangre de la Guerra de la Independencia. Quizá esos monstruos no sean reales... pero su amigo Asensio Julià sí lo es… y él forma parte de ese otro mundo.
"Goya fue el pintor de luces y sombras, el retratista
de una España convulsa y negra,
donde luz y oscuridad se daban la mano en un baile dantesco".
Comentarios
Publicar un comentario