DÍA 27 MARZO - RETO WONDERS: "LAS MUJERES - X"



En una franquicia tan extensa y popular como la de X-Men, lo que abunda son personajes memorables, muchos de ellos hoy ampliamente reconocidos en el ámbito de la cultura popular.

Esto incluye a varios personajes femeninos que, tal vez como en ningún otro cómic, son muy numerosos y además poseen un amplio desarrollo y una importante presencia a lo largo de las historias, de manera que casi no es posible adentrarse en el universo de X-Men sin encontrar al menos un personaje femenino de gran transcendencia.

Ya sean supervillanas con intrigantes lados oscuros, o heroínas con complejas historias de fondo, en el "Reto Wonders" de hoy intentaremos darles voz. 




SUPERHEROÍNAS Y VILLANAS



TORMENTA


La irrupción de Tormenta en la década de los 70 es sumamente relevante; fundamentalmente por dos motivos: por su carga social, y debido a que las superheroínas negras en la década de los 70 eran prácticamente inexistentes. Este hecho hizo que pasara a formar parte del selecto grupo de los “X-Men” convirtiéndose en uno de los pilares de los dibujos Marvel durante unos treinta años, incluso en la actualidad. 

Ororo Munroe es la hija de David Munroe, un reportero gráfico norteamericano, y de N'Dare, la princesa de una tribu africana de Kenia. A la edad de seis meses se fueron a vivir a El Cairo, ya que su padre trabajaba como corresponsal en esa ciudad. Cinco años más tarde estalló una guerra civil en Egipto, con la mala suerte de cayera una bomba en la casa donde vivía con sus padres, falleciendo estos. De este suceso heredo su claustrofobia. Tras estos acontecimientos vago por varios lugares del mundo convertida en una gran ladrona, hasta toparse con el profesor Xavier (miembro fundador de los X-Men) y descubrir sus verdaderos poderes (control de los fenómenos meteorológicos...). 

Muy pronto fue palpable el gran poder que atesoraba, convirtiéndose en uno de los miembros de los X-Men mas poderoso, haciéndose con la riendas de su liderazgo.  Tras pasar un largo tiempo con los mutantes, decidió volver a África. Se caso con T´Challa (Pantera Negra). Pero finalmente reconoció que su verdadera familia era ese grupo de mutantes que vivían en un colegio interno donde se sentían protegidos y queridos.




PÍCARA


Pícara siempre ha considerado que sus poderes son una maldición. Ella absorbe involuntariamente los recuerdos, fuerza física, y en caso de personas con superpoderes, las habilidades de cualquiera que toca. Esto impide que tenga contacto físico con otros, incluyendo a su pareja de mucho tiempo, Gambito

Originaria de Mississippi, se describe a sí misma como una belleza sureña. Cuando todavía era niña, Anna Marie (su verdadero nombre) tenía un amigo llamado Cody. Ambos crecieron juntos y se enamoraron. Un día, Cody la besó y experimentó la primera manifestación de sus poderes mutantes. Los recuerdos del chico inundaron su mente y él cayó en coma. Asustada por lo ocurrido y sintiéndose culpable, abandonó su casa sin decirle nada a nadie. Habiendo huido de su hogar, fue adoptada por Mystique, integrante de la Hermandad de mutantes diabólicos, pero se unió a los X-Men cuando los efectos secundarios del uso repetido de sus poderes mutantes (particularmente la absorción permanente de las habilidades de Ms. Marvel y poderes Kree) amenazaban con afectar sus cordura. En un principio muchos miembros de los X-Men la rechazaron, ya que habían luchado contra ella en varias ocasiones.




Estuvo a punto de abandonar la Mansión X, pero Sam Guthrie (Bala de Cañón), uno de los alumnos miembros de los Nuevos Mutantes, que había pasado por su misma situación, la ayudó a quedarse. Finalmente se ganó la confianza de todo el grupo cuando arriesgó su vida para salvar a Mariko Yashida, la prometida de Lobezno. Con ellos ha batallado en numerosas contiendas, ganándose un puesto en el grupo X.

Destacar la era de Apocalipsis, donde se unió al Profesor X, Frenzy, Legión, Magneto y Gambito en una misión para capturar a varias de las personalidades de Legión. Pícara combate a una de las personalidades de Legión, y al absorber sus poderes, es capaz de identificar el paradero de Kaos, Polaris y Rachel Summers, que estaban perdidos en el espacio. Durante esta época inició una relación con el poderoso mutante Magneto. Este ideo una forma de que pudieran tocarse, y llegaron a concebir un hijo, al que le pusieron el nombre de Charles en honor al profesor y gran amigo Charles Xavier. Ironías de la vida, este niño fue asesinado por el hijo de Xavier, Legión. 


Tras estos acontecimientos, Pícara decide unirse al grupo de Lobezno y Jane Grey, que habían levantado un nuevo colegio de mutantes en Nueva York. Finalmente regresa con los X-Men. Ella y el viejo Logan son contactados psiquicamente por Psylocke, quién ha sido atacado por el Rey Sombra desde el plano astral. En esta misión se reencuentra también con Gambito, su segundo y verdadero amor. Con el que se casa y tiene dos hijos (Oliber y Becca), Cuando sus hijos son capturados por el Mr. Siniestro, Pícara tiene éxito en  rescatarlos, junto con los hijos de Emma Frost y Scott Summers; sin embargo, es asesinada poco después cuando Mr. Siniestro la apuñala en el estómago mientras se encontraba bajo la apariencia de Gambito. 




KITTY PRYDE


Es una joven mutante con la habilidad de la intangibilidad, capacidad que le permite moldear su densidad para atravesar objetos además de proyectar la conciencia de otros hacia el pasado atravesando las barreras del tiempo.

Kitty Pryde, al manifestar sus poderes mutantes, es reclutada por el profesor Charles Xavier ingresando en el Instituto para jóvenes con talentos. Así se convertiría en el miembro más joven de los X-Men. En el instituto, Peter Rasputin (alias Coloso), entrenó y ayudó a Kitty a controlar su poder, integrándose así a la alineación de los X-Men.

Cuando los X-Men viajaron hasta Mundonido se encontró con un pequeño alienígena parecido a un dragón, a quien bautizaría como Lockheed. El dragoncillo la ayudó a sobrevivir en ese mundo hostil. Más adelante Kitty descubrió que este había viajado hasta la Tierra, y desde ese momento Lockheed ha permanecido a su lado. En esa época Kitty se apegó bastante de Logan, quien se convirtió en su mentor. Durante un viaje a Japón fue capturada por Ogun, un antiguo profesor de Logan; esa experiencia nipona le supuso una aproximación a las artes marciales y un punto de inflexión muy importante en su vida.

También, por esa época, cambió su nombre código de Espíritu por el de Shadowcat (Gata Sombra) que es el que ha usado hasta ahora. Durante el transcurso de la masacre mutante resultó gravemente herida por Harpoon (Arpón) estando a punto de morir y siendo necesaria la intervención de Reed Richards y el Doctor Doom para impedirlo. Debido a que se encontraba en recuperación no formó parte de los X-Men cuando se produjo la batalla de Dallas. Allí Forja sacrificó sus almas para expulsar al adversario. Así que, creyendo muertos a sus compañeros, decidió fundar un nuevo grupo mutante; Excalibur.

S.H.I.E.L.D. contactó con ella y le ofreció ser un agente de campo debido a un problema con los ordenadores del Helitransporte. Junto a Logan consiguió eliminar la presencia de Ogun de los mismos y regresó a Excalibur. Kitty, sin embargo, volvió poco después a las filas de los X-Men. Al cabo de un tiempo tras volver a los X-Men, desapareciendo de nuevo, debido a su implicación en una nueva misión contra los los misteriosos Neo. Harta de tanto luchar como mujer-x, y de tantas muertes de seres queridos, Kitty abandonó a los X-Men, y decidió entrar en la Universidad y vivir una vida normal. Pero este no sería el final de la vida heroica de Kitty. Una vez más volvería a los X-Men, descubriendo que Coloso se sacrificó para curar el virus de “legado”. Reclama sus cenizas y los esparce en su planeta de origen. Después de la resurrección de Coloso, los dos hablan de sus sentimientos y deciden comenzar de nuevo, e incluso suenan campanas de boda.





JANE GREY vs FENIX


Jean Grey era la hija menor del profesor John Grey y su esposa Elaine Grey. Jean creció como una chica normal, nacida y criada en Nueva York, pero mientras jugaba con su amiga Annie Richardson, Annie fue atropellada por un automóvil. La experiencia del accidente causan que se manifiesten los poderes telepáticos de Jean y se conecta a su amiga, sintiendo la muerte de su amiga de tal forma que cae en un estado catatónico ante la imposibilidad de controlar sus poderes. Al cumplir los 11 años  un psiquiatra sugirió a sus padres que consulten con el profesor Charles Xavier, un experto en telepatía. El Profesor X informa a los padres de Jean que ella era en realidad un mutante, una posibilidad de que sus padres nunca habían considerado. El Profesor X la llevó a su escuela en el condado de Westchester, Nueva York. En la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos,  se convertirá en un miembro fundador de los X-Men y en ella aprendió a controlar su inmenso poder, convirtiéndose en una de las mutantes mas poderosas del mundo X-Men.



Jean Grey es una Mutante de Nivel Omega y la encarnación física de la Fuerza Fénix. El potencial psiónico de Jean Grey le da los poderes mutantes de telequinesis; el poder de afectar objetos desde rocas hasta asteroides y telepatía; el poder de leer, para proyectar y manipular el pensamiento. Su capacidad telequinética puede ser manifestada en mucho, un poco de cual incluye la levitación ella misma u otras personas o proyección de un escudo telequinético capaz de soportar ráfagas de misil. Concentrando su energía mental en un objetivo específico, ella puede liberar ráfagas de fuerza devastadoras. Su telepatía le permite leer los pensamientos de otros, proyectar sus pensamientos en las mentes de otros para influir en decisiones, manipular o memorias de cambio, colocar a alguien bajo su mando telepático, echar su mente en el plano astral o el atontar los cerrojos mentales, es capaz de noquear o dar muerte clínica a alguien

Jean es también uno de los pocos telépatas que pueden comunicarse con animales (pero principalmente animales con la alta inteligencia, como delfines, perros, y cuervos). Todos estos poderes y fuerza se intensifican a niveles insospechados cuando adopta la forma Fenix, llegando a resucitar en numerosas ocasiones, como ave Fenix que es. 

La historia de Jean Grey junto con los X-Men es un camino de idas y venidas. Luchando junto a ellos en varias ocasiones (luchando contra Apocalipsis descubre su poder Fenix), y abandonandoles en otras tantas, Jean se ha desarrollado como una de las mutantes más poderosas del universo, incluso más que Xavier y Magneto. Con la muerte del profesor Xavier, decidió junto con Cíclope (con quien se caso y adopto a Nathan, el futuro mutante Cable) reabrir las puertas del Instituto Xavier de Aprendizaje Superior. 






MYSTIQUE



Raven Darkholme, mas conocida como Mystique, tiene una historia muy complicada la cual se sabe muy poco, solo que ella lleva viva mas de un siglo y nació en algún lugar en Austria. Mystique es una de los pocos personajes bisexuales en los comics de la saga mutante. 

Mystique conoció a Irene Adler, alias Destiny, la mutante vidente, hace varias décadas, cuando Destiny acudió a ella para ayudarle a descifrar las misteriosas visiones que Destiny tenía y que comenzó a plasmar en sus diarios. Con el paso del tiempo, ambas se convirtieron en amantes, un amor que duro décadas. Tras varias idas y venidas en su relación, decidieron tomar caminos separados. Y nuestra cambia pieles se  infiltró en la CIA bajo la identidad de Leni Zauber. Ella conoció y sedujo a Victor Creed, alias Sabretooth, antes de que este se convirtiera en un asesino. Mystique y Sabretooth mantuvieron una corta relación, fruto de la cual Mystique dio a luz a su segundo hijo, Graydon Creed. Al saber que el niño era un humano, Mystique abandonó al niño en un orfanato y huyo de Sabretooth, quien juro vengarse por su traición.

Tiempo después, se instaló en Alemania, donde conoció al Barón Christian Wagner, con el cual se casó poco tiempo después. Pero por aquellos años, Mystique fue seducida por el demonio Azazel, que buscaba mujeres para engendrar hijos, y que estos futuros hombres-demonio, le ayudaran a escapar de su dimensión oscura. Mystique tuvo un encuentro con Azazel, y quedó embarazada, haciéndole creer al Barón Wagner que el hijo era suyo. Pero cuando el niño nació, todos los que rodeaban a Mystique se horrorizaron, pues el pequeño nació cubierto con un pelambre color azul y con la apariencia de un demonio. Antes de que ella y el niño fueran linchados, Mystique huyó, y lanzo al niño por una cascada para salvarse a si misma. El niño floto hasta que lo recogio Margali Szardos,una hechicera que trabajaba en un circo. Con el paso del tiempo, el niño, llamado Kurt Wagner, se convertiría en el X-Men Rondador Nocturno.


Más adelante, Mystique y Destiny se reencontraron y reanudaron su relación sentimental y laboral. Ellas encontraron a una temerosa jovencita oriunda, que sería la futura X-Men Picara. La adoptaron como su propia hija, y según la propia Mystique, este tiempo fue el más feliz de su vida. Poco después, Mystique consiguió infiltrarse dentro del Pentágono, y con ayuda de Destiny, fue fraguando un plan para iniciar su brigada en favor de los mutantes. Ella hizo su primera aparición pública cuando intentó robar armas de la agencia de espionaje SHIELD, siendo combatida por Carol Danvers, la Ms. Marvel. A partir de entonces, Mystique y Marvel se convirtieron en enemigas mortales.​ Poco después, ella organizó a la Segunda Hermandad de mutantes diabólicos, compuesta de ella misma, Blob, Pyro, Avalanche y Destiny. El primer golpe de esta Hermandad, fue el intento de asesinato en contra del Senador Robert Kelly, intento que fue frustrado por los X-Men, específicamente por las versiones futuras de Kitty Pryde y Rachel Summers, que evitaron así, el futuro catastrófico que esto hubiera provocado.

Con mucho dolor, Mystique envía a su hija adoptiva, Pícara, con los X-Men, ya que el profesor Charles Xavier era el único que podía ayudar a la confundida chica y enseñarla a controlar controlar sus poderes. Tras la marcha de Pícara,  la identidad civil de Mystique infiltrada en el gobierno es descubierta. La Dra. Valerie Cooper, convence al gobierno de emplear a la Hermandad para su propio beneficio como agentes especiales, dada su efectividad y alcances como grupo criminal. Así, la Hermandad se convierte en Fuerza Libertad, y como primera misión para el gobierno, consiguen la captura de Magneto. 

Más adelante, Mystique y Fuerza Libertad unieron fuerzas con el equipo especial de X-Men de la Isla Muir, dirigidos por Forja para combatir a los Reavers. Pero en el combate, Legión es poseído por el Rey Sombra y asesina a Destiny. Antes de morir, Destiny predice que Mystique y Forja tienen que terminar juntos. Es invitada a vivir en la mansión X, pero debido a su avanzado estado de locura, Forja decide llevársela a Dallas para desaparecer por un tiempo. Y así sucede, hasta que se ve involucrada en el complot destructor de Apocalipsis. Finalmente Pícara con ayuda de Fuego Solar y Kitty Pryde, lograron resolver la situación y salvar a Mystique. Pero Mystique nuevamente mostró marcados síntomas de locura cuando reorganizó a la Hermandad para intentar de nuevo asesinar al senador Robert Kelly, objetivo que ahora si cumplió. Al mismo tiempo, Mystique secuestró a la Dra. Moira MacTaggert para intentar extraerle la información sobre la cura del Virus Legado. Aunque los X-Men llegaron a la Isla Muir, no pudieron salvar la vida de Moira. Mystique también atacó a la joven Wolfsbane, dejándola temporalmente sin poderes. La maldad de Mystique solo se contuvo al ser apuñalada por la propia Pícara. Hospitalizada, finalmente Mystique entrega a los X-Men el resto de los diarios de Destiny.

Ella huye a Adganistan, al ser perseguida por Lobezno como venganza por haber traicionado a los X-Men. Después de una acalorada pelea, Logan logra herir a Mystique, pero él elige negarle el golpe mortal. Tras varias huidas, engaños y diferentes contiendas, Mytique junto con Blob y otros mutantes, preparan un proyecto para convertir al principado asiático de Madripoor en un refugio mutante como lo fueron Genosha y Utopía. Mystique invita con engaños a Magneto a su nuevo proyecto, pero este declina la oferta.




*¿Os gustan los X-Men? ¿Qué os parecen sus historias? ¿Qué otros personajes femeninos, que no hemos mencionado, os gustan? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"