DIA 28 MARZO- RETO WONDERS: "ESPECTRO DE SEDA, LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO"


Espectro de seda es una heroína del  excelente cómic Watchmen. La primera espectro de seda, Sally Juspeczyk, posteriormente conocida como Sally Júpier, para esconder sus raíces, era una bailarina de cabaret hasta que decidió convertirse en una defensora de la justicia. Junto con otros heroes enmascarados, formó parte de los Minutemen, un grupo de justicieros de lo más idealistas.Todos tenían un claro objetivo y unas buenas intenciones; todos, menos Eddy Blake, el comediante, un joven violento que, como su nombre indica, se tomaba todo a broma y tenía una visión más amarga de la vida, de la sociedad y del deber. 

El grupo no terminó bien parado, ya que Polilla terminó demente por la presión a la que se sometía cada vez que se tiraba al vacío para volar, Silueta es asesinada junto a su pareja solo por el hecho de ser lesbianas, justicia enmascarada y Dolar Bill también son asesinados.  Holis Mason, el antiguo búho nocturno sobrevive y se retira a tiempo, el comediante se mantiene en activo y trabaja para el gobierno y Sally se retira también al quedarse embarazada.  




El atuendo de espectro de seda es de lo más sexualizado y provocador, y la actitud de Sally, muy extrovertida y siempre anhelante de atención por parte de los demás La falta de escrúpulos y a la tendencia a la violencia de el comediante interpreta estos hechos como una insinuación por parte de Sally, pero al ser rechazado rotundamente por esta, Eddy Blake la golpea y la intenta violar. Afortunadamente, otro minutemen irrumpe en la sala y le da su merecido a el comediante, mientras Sally llora y se recompone como puede. 

Años más tarde, Sally tiene una hija, Lauri Júpiter. La ilusión de Sally es que su niña llegue a convertirse en la siguiente espectro de seda, aunque quizás ese no sea ni llegue a ser nunca el deseo de Lauri. Esta, por su parte, recuerda una infancia traumática, en la que su padre y su madre siempre estaban discutiendo acaloradamente, hasta terminar divorciándose. 

Lauri funda con otros cuantos heroes enmascarados de nueva generación, con el comdiante y con el Dr. Manhatan, el ser más poderoso del universo, otro grupo de justicieros, los Watchmen. Este grupo pilla en pleno cambio socio-político, después de la guerra de Vietnam y diversos movimientos culturales, la gente se pregunta por qué existen esas figuras de autoridad enmascarada que carecen de supervisión. Al fin y al cabo, ¿quién vigila a los vigilantes? 

El  gobierno termina por disolver a los Watchmen. Alguno de ellos, como Lauri u Ozzymandias revelan su identidad y se convierten en personajes públicos, otros, como el búho nocturno o el comediante se mantienen en el anonimato, y, otro, Rorschach, jamás abandona su cargo y sigue ejerciéndolo en las sombras. 

Lauri establece una relación con el todopoderoso Dr. Manhatan, llamado John. Sin embargo, discuten con frecuencia, ya que John está siempre inmerso en sus ideas y en sus proyectos fuera del alcance de los mortales. Lauri comienza entonces a pasar más tiempo con su amigo, el antiguo búho moscturno, Daniel, con el que llega a mantener relaciones y a quitar el polvo de sus viejos trajes para hacer justicia un par de días más.
Daniel es sensible, divertido y atento, justo al contrario que el analítico, racional y gélido Dr. Manhatan. John, como es omnipotente, está al corriente de la relación de Lauri con Daniel, pero no la juzga. En un momento dado, va a buscarla para mantener una conversación con ella que marcará el rumbo de la historia.  En una acalorada discusión, John le muestra a Lauri una imagen del pasado, el porqué de las continuas peleas de sus padres. En realidad, ella no era la hija de quien pensaba, sino que su autentico padre era Eddy Blake, el comediante. El ex-marido e su madre le recriminaba que tras intentarla violar, esta le dejó terminar el trabajo más tarde. Lauri, al presenciar esto, se queda derrumbada y se explica algunas de las reacciones de su madre y del comediante. Decide ir a California, al asilo en el que su madre vive su exilio, recordando tiempos pasados y bebiendo a todas horas. Sally intenta justificarse, dice que no es tan sencillo y que incluso los detalles más oscuros de su pasado ahora relucen como el oro. Además, le recuerda que no puede odiarlo, porque gracias a él la tiene a ella, su mayor tesoro.  Sally y su hija lloran y se abrazan, las cosas no son faciles, y mucho menos antes.

Cada día, el futuro parece un poco más oscuro.

Pero el pasado.. Incluso las partes más mugrientas...

siguen brillando.

Esta subtrama de Watchamen refleja maravillosamente el espíritu de una época complicada, en la que las mujeres muchas veces era cosificadas y sexualizadas hasta el punto de interiorizarlo como lo más normal del mundo, llegando incluso a victimizarse de violaciones o abusos. 

Su creador, Alan Moore, uno de los mejores guionistas del cómic, ha sido siempre un visionario y un pionero en muchos aspectos, y el tema de la mujer no ha sido una excepción. En obras como Watchment, Promethea o Lost girls encontramos personajes femeninos con gran fuerza y que constituyen una dura crítica. Su obra no solo ha sido llevada al cómic, sino que también hay fantásticas películas, aunque nunca son lo suficientemente buenas para su férreo y siempre inconformista criterio. Recomendamos encarecidamente la película Watchmen, dirigida magistralmente por Zack Snyder. Os dejamos un trailer para que opinéis vosotros mismos.





*¿Qué os ha parecido? ¿Qué espectro de seda os gusta más y por qué?
Esperamos vuestros comentarios.



Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"