DÍA 31 MARZO- ÚLTIMO RETO WONDERS: "MUERTE, DULCE Y ACOGEDORA MUERTE"



Muerte es... bueno, eso, muerte.  En el universo de The Sandman, creado por Neil Gaiman, existen 7 personificaciones llamadas los eternos. Son 7 hermanos tan antiguos como el tiempo, que siempre han estado allí. Son, en orden de mayor a menor, Destino, Muerte, Sueño, Destrucción, Deseo, Desesperación y Deleite (posteriormente conocida como Delirio). Por lo tanto, Muerte es la hermana mayor de los eternos, justo después de Destino. 



Ella tiene la misión de guiar las almas de los fallecidos al misterioso más alla, a donde solo ella sabe llegar y sabe lo que hay. Hace su trabajo muy en serio, pro con una sonrisa y con amabilidad y cercanía. Sin embargo, esto no siempre ha sido así. Cuando era más joven, si es que ese término se le puede aplicar a un eterno, se rebeló por considerar que su deber era el más arduo de todos, impidiendo la muerte de todas las cosas. Viendo el caos creado, tuvo que volver, aunque bastante a desgana. Solo cuando se propuso pasar un día cada cierto tiempo como un ser mortal pudo entender la importancia de su trabajo y la belleza de este, así como lo agradable que es una amiga sonriente, amable y dulce en un momento como la propia muerte. Por ello, ahora es como es. 



Desde luego, en su familia también se comporta con  responsabilidad, raciocinio y afabilidad, por algo es la hermana mayor. Algunas veces tiene que mediar en las discusiones y después hacer entrar en razón a cada una de sus partes y diciendo las cosas que quizás no se quieren oír, pero que es necesario escuchar. Se lleva especialmente bien con Sueño, ya que son confidentes mutuos.




Su aspecto es de lo más original. Es una joven de aspecto cambiante, según la época en la que esté viviendo. Su piel es blanca, su pelo negro, y su expresión amigable. Siempre lleva el ojo derecho maquillado como el ojo de Horus y un colgante del Ankh, símbolo de la muerte y la resurrección egipcia. Casi siempre viste de negro. En la actualidad, se representa como una chica joven, de aspecto gótico, que normalmente viste una camiseta, unos vaqueros y unas botas  negras. Su atuendo, como hemos comentado, siempre va acorde a la época, llevando, por ejemplo, hace un par de siglos un look romántico, o, hace solo un siglo, más bohemio. El diseño del personaje no fue obra de Gaiman, sino de Mike Dringenberg. Se inspiró en una conocida, Cinamon Hadley. Cuando Neil Gaiman la vio, se quedó de piedra, ya que era exacta a los dibujos de Mike.  Todos los artistas tienen a su propia musa.  Jugad vosotros mismos.






Es, con diferencia, la más humana de todos los eternos, ya que no solo se entremezcla con la gente, sino que decide vivir como ellos, incluso con lo que la mortalidad supone, de vez en cuando, y mantiene una actitud siempre favorable y acogedora.


Tiene, entre otros poderes, la habilidad de liberar el alma y guiarla a su próximo destino, que pueden ser varios, así como también puede infundir la vida, estando presente en cada nacimiento. Cómo existen diversas religiones con sus respectivas deidades de la muerte, muchas veces estos reclaman las almas de los caídos si estos les rendían culto o si habían firmado algún contrato que así lo decretara. Por tanto, muchas veces la labor de muerte era delegar en los dioses, y otras era ella misma quien debía velar por las almas hasta su destino.

Has vivido lo mismo que todos, Bernie. Toda una vida.


Como no podía ser de otra manera, Muerte es omnisciente, omnipresente y prácticamente omnipotente. Puede ver los derroteros que tomará cada criatura bajo su auspicio, así como su final. Es la encarnación de un hecho, del único hecho que define lo que es la vida y la existencia. Pese a su inmenso poder, tiene unas reglas tan antiguas como ella, al igual que sus hermanos. Son seres de inmenso poder, pero de aun más grandes responsabilidades y obligaciones. Muerte no puede derramar sangre de su familia, como ninguno de ellos. Tampoco puede enamorarse un ser mortal, o todos ellos caerán. Su trabajo habrá terminado cuando nada más exista. Como dice ella, cuando se lleve a su hermano destino, que será el penúltimo en desaparecer, ella cerrará el universo con llave y se irá.

“No soy misericordiosa ni bendita. Soy yo. Tengo un trabajo que hacer y lo hago. Cuando existió la primera cosa viviente, yo estaba allí, esperando. Cuando muera el último ser viviente, mi trabajo habrá terminado. Pondré las sillas sobre las mesas, apagaré las luces y cerrare el universo cuando me vaya”.




The Sandmand es una de las maravillas del siglo pasado. Es una obra complejísima y de enorme profundidad y belleza, como solo Neil Gaiman sabe crearlas. Este estupendo escritor de fantasía es conocido por muchas cosas, entre ellas el aire misterioso que desprende su propia persona o la calidad de sus obras. The Sandman fue especialmente llamativa, no solo por su magnífica historia, en la que se mezclan mitos de diversas culturas, con folclore y actualidad, y la original personificación de los conceptos más abstractos posibles, sino también porque está cuidadosa y hermosamente ilustrada, desprendía mágica por todos sus costados. 
"El diablo me hizo hacerlo". Nunca he les he hecho hacer nada.
Nunca.
Algunos de sus principales ilustradores fueron Mike Dringenberg y Sam Kieth, ambos de gran prestigio. Como ya indicamos en la entrada del personaje Lilith, el brillante cómic de Lucifer también se concibió como un spin off de esta obra maestra. No es el único, ya que cuenta con estupendos especiales a parte de Lucifer, algunos son precuelas, como  
The Sandman: Overture, y otras tienen diferentes protagonistas especiales, como por ejemplo Muerte: el alto coste de la vida, o La canción de Orfeo No nos cabe duda de que llegará a ser uno de los grandes clásicos del cómic, por tanto, creemos que la lectura de The Sandman no es tanto una recomendación, como una obligación. 

Nunca te arrepentirás.




*¡No podéis perderos tampoco el taller presencial de "Cómic y sociedad: Muerte, libre albedrío y destino"! que tendrá lugar el día 13 de Abril a partir de las 11:30 
en el centro cívico San Agustín. 
¡Os esperamos!


*Con esto concluye, queridos lectores, el reto Wonders de marzo. Esperamos que hayáis disfrutado y que hayáis descubierto algún personaje que desconocíais. Si se os ocurre algún reto nuevo, no dudéis en proponérnoslo.


*¿Que pensáis sobre Muerte? ¿Y sobre el universo de The Sandman? ¿Hay algún otro personaje que te haya llamado la atención? Esperamos vuestros comentarios.


Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"