DÍA 23 DE MARZO- RETO WONDERS: "LILITH, PRIMERA MUJER INCONFORMISTA"
Lilith es un personaje secundario del comic Lucifer. En esta obra, plagada y basada en referencias bíblicas y mitológicas, encontramos un universo en caos, ya que Lucifer ha cuestionado a Dios y se ha obsesionado con el libre albedrío. Aun en su época de ángel, Lucifer esa osado y rebelde, pero no era el único. El personaje que hoy nos compete, Lilith, fue en realidad la primera mujer, creada por Dios para hacer compañía a Adan. Sin embargo, Lilith consideraba su tarea injusta, ya que, en realidad, no soportaba a Adan. Ella era mucho más viva e inteligente, así que lo abandonó, teniendo que crear dios a Eva, una mujer mucho más sumisa que Lilith, para hacer compañía al solitario hombre en su jardín del edén.
Lilith, por su parte, se exilia sin haber cometido el pecado original, y por ello es inmortal aun. Con el tiempo, comienza a recibir de manera habitual visitas de demonios, de algunos ángeles y de seres infernales, con los que mantiene relaciones y con los que va teniendo miles de hijos a lo largo de la historia. Estos infantes, debido a su mestizaje, son seres mitad demonio mitad humano, con formas a veces grotescas y atributos físicos mejorados. Después de varios milenios, se juntan ya tantos hijos de Lilith que deciden establecer su propia identidad como pueblo, pasando a llamarse los Lilim. Este colectivo no tenía ni patria, ni señor, ni nada, simplemente los comandaba su madre. Los ángeles, viendo el potencial y el gran numero de estos seres, les encargan la construcción de la ciudad de plata, la ciudad en la que viviría la hueste celestial y en la que se encuentra el trono de Dios. Los lilim realizan un trabajo magnifico, pero no se les agradece lo suficiente, y encima son tratados con cierto desprecio. Esto ofende profundamente a Lilith, y lo recordará por siempre.
Tiempo después, hay una lilim que destaca especialmente, Mazikeen, que es un personaje muy importante en la trama del cómic. Esta es una guerrera excepcional, y también la mano derecha del rey de los infiernos y posterior dueño de su propio universo, Lucifer. Los lilim deciden que Mazikeen lidere su ejercito, y esta a su vez le pide a Lucifer que sea el señor de su pueblo, les de una tierra que habitar y ellos a cambio lucharan y morirán por él. Tras unas discusiones bastante acaloradas, y bastantes desacuerdos, los lilim se convierten en la milicia de Lucifer, teniendo por fin un espacio en el universo y en hueco en la historia.
Lilith, aun resentida, en un momento dado, reúne a todos sus hijos y organiza un asedio contra la ciudad de plata, en la que no todos salen bien parados. No puedo contar más sin revelar un información que consideramos que debéis leer vosotros mismos en esta magnífica obra.
Lucifer es un comic nacido del universo de The Sandman, una obra maestra tanto narrativa como visualmente hablando. The Sandman fue creado por Neil Gaiman, un maravilloso escritor de novelas, cuentos y relatos fantásticos. Una gran parte de sus historias se han narrado a través del cómic, contando siempre con excelentes dibujantes como Sam Kieth, co-creador de The Sandman. Últimamente, también se han realizado series de televisión basadas en la obra de este fantástico autor. Algunas de sus obras más relevantes son Hablaremos de este maravilloso cómic más adelante.
Por su parte, Lucifer fue concebido como un spin off the este otro comic, y fue desarrollado y escrito por Mike Carey, que es también un escritor con grandes éxitos en el mundo del cómic a sus espaldas, como Hellblazer (John Constantine), algún tomo de Batman o X-Men, por poner algunos ejemplos. Lucifer se ha adaptado recientemente a la pequeña pantalla en forma de serie televisiva.
¿Qué opináis del giro de tuerca que le da Lucifer a la historia bíblica?
Hay muchas más cosas relacionadas con el papel de la mujer en la religión en este maravilloso cómic, os recomendamos encarecidamente que lo leáis.
Esperamos vuestros comentarios.
Comentarios
Publicar un comentario