¡AUTÉNTICOS! - - "DOWNTWON"


La Asamblea General de las Naciones Unidas decide en 2012 designar el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, la Asamblea General pretende aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones (empoderamiento).

  • Notas aclaratorias:
El síndrome de Down es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra (el cromosoma es la estructura que contiene el ADN) o una parte de él.

Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Uno de estos pares determina el sexo del individuo, los otros 22 se numeran del 1 al 22 en función de su tamaño decreciente. Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente; por ello, este síndrome también se conoce como trisomía 21.

El síndrome de Down no es una enfermedad. El efecto que la presencia de esta alteración produce en cada persona es muy variable. Lo que sí podemos afirmar es que una persona con síndrome de Down tendrá algún grado de discapacidad intelectual y mostrará algunas características típicas de este síndrome. Las personas con síndrome de Down muestran algunas características comunes pero cada individuo es singular, con una apariencia, personalidad y habilidades únicas.

  • 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down - 2018.                                                      
Las Campañas de concientización

Down España ha lanzado la campaña 'Auténticos' con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra el miércoles 21 de marzo. La campaña, realizada sin ningún tipo de guión, "muestra a las personas con síndrome de Down tal y como son, sin artificios, y refleja que ellos son inimitables, espontáneos y genuinos, en definitiva, auténticos", indica la entidad.

El vídeo completo de "Auténticos" ha alcanzado en solo una semana más de 150.000 visualizaciones y Down España espera que se convierta en un éxito viral. Pincha en el play y disfruta de este emotivo vídeo.


La campaña tiene como protagonistas a adultos y jóvenes con síndrome de Down acompañados de hermanos, primos, amigos, sus parejas... Todos ellos y ellas comentan en primera persona y con naturalidad qué es el síndrome de Down y qué implica, cómo se ven y sienten. También aparecen varias madres con sus hijos contando su experiencia vital.

La campaña se cierra con un mensaje optimista que las personas con síndrome de Down lanzan a la sociedad y que refleja las ganas que tienen de conseguir logros en la vida:  "Estamos aquí para luchar juntos hacia el futuro. Si nosotros no triunfamos, no vale para nada, queremos triunfar, queremos hacer de todo".


- Otra campaña, y en nuestra humilde opinión, muy divertida, es la siguiente:



  • Nuestra aportación:
Desde el blog de "Cómic y Sociedad", nos unimos en este día tan especial, con la siguiente reseña de un cómic español, magnífico y muy divertido:


"DOWNTWON"
(Noel Läng)


Con una sobrecogedora sensibilidad, "Downtown", editado por Dibbuks, en 2012, a partir de una serie de viñeta editadas a través de la red durante dos años, combina perfectamente la secuenciación de historias con una propuesta de concienciación hacia el Síndrome de Down. El trabajo de Noel Läng y Rodrigo García profundiza, con una sutil ironía, en los comportamientos estereotipados de ese síndrome a través de varios niños que reflexionan y dialogan con unos gags que van más allá de la caracterización psicológica de los personajesLas manías, los rituales compulsivos, la evitación de conductas y el doble sentido del lenguaje determinan la ingeniosa creatividad de este cómic.

Si quieres saber más de sus fantásticos personajes visualiza el siguiente vídeo:


Este cómic nos presenta el pasado, presente y posible futuro de las personas con discapacidad intelectual. Las barreras a las que se enfrentan para poder gozar de sus derechos reconocidos legalmente a nivel internacional, comunitario y nacional.

“Dicen que somos niños especiales. 
Y es verdad. Tenemos un Down especial”
(Downtown)

Con humor, el cómic nos presenta la vida de Blo y sus compañeros. Cada uno con sus circunstancias nos harán reflexionar y en ciertas ocasiones avergonzarnos de nuestra propia ignorancia. 

En palabras de los autores:

“Pensamos que a través de este formato, la gente puede reírse y divertirse con sus protagonistas sin complejos ni tabúes: Creemos que Blo tiene el mismo derecho a hacer reir que cualquier otro personaje de cómic…”



"Lo malo de tener síndrome de Down es que el día 
que naces, tus padres se ponen un poco tristes..., 
lo bueno es que después de ese día 
no vuelven a estar tristes nunca más" 
(Downtown)







*Si te pica la curiosidad en las siguientes Bibliotecas de Burgos podrás encontrarlo para disfrutar con sus geniales personajes, de una lectura inolvidable:







Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"