#hablemosdePoesía: "POÉMIC" y "DADAÍSMO", LA VANGUARDIA DE LA CREATIVIDAD POÉTICA


Hoy 21 de Marzo es el día de la poesía, y desde el blog de "Cómic y Sociedad" no hemos podido dejar pasar esta oportunidad para exponeros dos revolucionarios géneros literarios dentro de la poesía. Uno más actual que el otro, y que implica al cómic de lleno, y el otro un referente en la vanguardia y la revolución del lenguaje, precedente del "Arte Pop" de los años 60. Estamos hablando del "Poémic" y del "Dadaísmo".

¿Te atreves a descubrir un mundo revolucionario, donde se rompe con la tradición lingüística  y artística burguesa y tradicional? Si tu respueta es afirmativa, adelante...

EL "POÉMIC"

En 2015 de la mano de la gran historietista española Laura Pérez Vernetti, y el periodista y profesor Ferran Fernández, iniciaron un nuevo género literario que consistía en una simbiosis magnifica entre dos grandes géneros literarios, la poesía y el cómic. Este retoño fue nombrado con el titulo de "Poémic". Aunque hay que apuntar que la ilustradora Laura Pérez Vernetti ya inició esta innovación tiempo atrás, cuando introdujo la poética en los cómics "Pessoa & Cia" y "El caso Maiakovski"

El cómic "Poémic" no podría tener mejor protagonista que a un poeta, Tristan Tzara, que cobra vida con el trazo de Vernetti y la poesía de Fernández. A través de 52 tiras poéticas y entre viñetas en blanco y negro, irán apareciendo diversas temáticas como son la política, el amor, el sexo o las relaciones de pareja.

Tristan Tzara, seudónimo del poeta francés Samuel Rosenstock, fue el principal impulsor de un movimiento de vanguardia durante la Primera Guerra Mundial que trataba de romper con la lógica del lenguaje, el dadaísmo. Este poeta es ahora el personaje principal de las 60 páginas que conforman "Poémic", entre las cuales, las primeras incluyen un prólogo del periodista Jesús Jiménez.

Esta obra poética, muestra en cada una de sus viñetas, el estilo propio de Vernetti, Un estilo caricaturesco y minimalista, que junto con el sentido del humor y la pasión por la poesía de Ferran Fernández, introducen al lector en una serie de poemas cortos e historias independientes que incitan a la reflexión.





"EL DADAÍSMO"

  • ¿Quién fue Samuel Rosenstock, alias Tristan Tzara, y la creación del Dadaísmo?

Poeta, ensayista y principal fundador del movimiento antiarte conocido como Dadaísmo, asimismo considerado como su máximo exponente y figura. El Dadaísmo es una corriente artística de vanguardia, totalmente revolucionaria en el sentido de que buscó romper con todos los parámetros establecidos a lo largo de la extensión de la historia del arte occidental, tanto que hoy día es catalogada como "antiarte". El Dadaísmo fue una especie de padre fundador para gran cantidad de movimientos artísticos, entre ellos el surrealismo, el estridentismo, y en cierta medida el Arte Pop de los años 60's.

Como ya hemos dicho fue un poeta francés de origen rumano. Principal impulsor del grupo Dadá, movimiento de vanguardia surgido en Zurich durante la Primera Guerra Mundial que se proponía expresar su oposición al orden establecido mediante la ruptura con la lógica del lenguaje, en cuanto que elemento sustentador del sistema social. La primera materialización literaria de estos presupuestos por Tristan Tzara se halla en la colección de poemas "La primera aventura celeste del señor Antipirina" (1916), al que siguió "Venticinco poemas" (1919). Por esa época Tzara se instaló en París y entró en contacto con Breton, Aragon, Soupalt y Éluard, el grupo de la revista Littérature, que poco después protagonizarían otro movimiento de vanguardia, el surrealismo, al que Tzara no se adhirió. Siguió a la cabeza de la estética dadá, la cual fue impregnándose de un tono más militante, a la par que crecía la implicación política de Tzara.



En 1936 se afilió al Partido Comunista y durante la Segunda Guerra Mundial participó en la Resistencia francesa. Tras la experiencia de la guerra, la poesía de Tzara tomó un cariz más intimista y reflexivo (La huída, 1947; El rostro interior, 1954; La rosa y el perro, 1958), si bien conservó siempre la espontaneidad y arbitrariedad en el manejo de las palabras, creando imágenes ilógicas que la aproximan, en el producto final, al surrealismo, aunque se separa de éste por su concepción originaria y por la fuerza y vitalidad que anima su expresión.

En poesía el Dadaísmo abre el campo para la llegada del surrealismo y ayuda a crear un lenguaje poético libre y sin límites. Para entender qué es la estética dadaísta en el mundo de la poesía nada mejor que recoger los consejos que Tzara propone para hacer un poema dadaísta:


Coja un periódico

Coja unas tijeras
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema
Recorte el artículo
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa
Agítela suavemente
Ahora saque cada recorte uno tras otro
Copie concienzudamente
en el orden en que hayan salido de la bolsa
El poema se parecerá a usted
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido del vulgo.








"Dos géneros literarios de diferentes épocas, pero que 
tienen como premisa la vanguardia, el romper
con el orden establecido y la tradición impuesta".





*¿Conocíais el cómic "Poémic"? ¿Habéis liado algo de Tzara? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"