EL REALISMO MÁGICO, SEIS AÑOS DE LA MUERTE DE SU MAYOR EXPONENTE



Hoy hace seis años nos despedíamos de Gabo. Así se gustaba llamar el escritor colombiano Gabriel García Márquez, uno de los mayores representantes de la literatura latinoamericana. Gracias a él conocimos el movimiento literario y pictórico de mediados del siglo XX, llamado realismo mágico. Hoy en "Cómic y Sociedad", nos acercamos a este movimiento recordando la figura de Márquez. 

La premisa del realismo mágico es mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. Su objetivo es expresar las emociones, no suscitarlas, por tanto no es una expresión literaria mágica, es una actitud frente a la realidad. El movimiento no tiene su origen en la literatura, sino en el arte pictórico. Fue el critico de arte e historiador alemán Franz Roh quien acuño el termino en 1925 para referirse a un estilo pictórico conocido como “Neue Sachlichkeit” (la Nueva Objetividad), una alternativa al expresionismo. Las ideas de Roh fueron recogidas por el escritor Fernando Vela en la "Revista Occidente", plantando la semilla del movimiento en mundo literario. 

A principios del XX era muy común que los escritores latinoamericanos viajarán a las urbes europeas para empaparse de su cultura. Berlín, París y Madrid influenciaron a estos escritores. El escritor Arturo Uslar Pietri en su ensayo sobre el cuento venezolano, fue el precursor del movimiento en el continente americano. El entendía el realismo mágico como una “adivinación poética o una negación poética de la realidad”. Durante los años 60 y 70 el movimiento floreció, dando lugar a la obra referente del movimiento "Cien años de soledad", del escritor colombiano Gabriel García Márquez. En esta novela, Márquez nos narra la historia de la familia Buendía, a lo largo de siete generaciones, en el pueblo imaginario de Macondo. Es una historia llena de intrigas, de amor, de magia, de guerras, todos los elementos que caracterizan a un pueblo, a la humanidad. Todo impregnado de elementos sobrenaturales, que permitirá al lector deleitarse con el realismo mágico en todo su esplendor. 


No olvidemos que el autor recibió el premio nobel de literatura en 1982. "Cien años de soledad" se publicó en junio de 1967 y en una semana vendió 8000 ejemplares. El éxito estaba asegurado. La novela vendía una nueva edición cada semana, vendiendo medio millón de copias en tres años. 

Por supuesto, otros grandes autores latinoamericanos han cultivado el realismo mágico, creando auténticas obras de arte, pero "Cien años de soledad" y Márquez son el más puro ejemplo de la complejidad, belleza y virtualidad del movimiento literario. Una novela difícil de leer, no lo vamos a negar, pero si se le da una oportunidad, te atrapará para siempre. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"