"EL MAESTRO DE LA FANTASÍA" - GIANNI RODARI, CENTENARIO DE SU NACIMIENTO
Este 2020 se cumplen cien años del nacimiento, cuarenta de la muerte y el 50 de la obtención del premio Hans Christian Andersen, del escritor escritor italiano que cambió para siempre la literatura infantil. Estamos hablando de Gianni Rodari. Rodari nació en Omenga, Italia, en 1920. Hijo de panaderos pasó la mayor parte de su infancia de internado en internado. Sus primeros relatos fueron firmados con el pseudónimo Francesco Aricocci. Tras varias publicaciones, paso a dirigir la revista mensual Il Giornale del Genitori. Siempre con un pseudónimo, publicó una recopilación de leyendas populares, "Leyendas de nuestra tierra", y dos cuentos de género fantástico: "El Beso" y "La señorita Bibiana".
Tras la guerra comienza su faceta como periodista en publicaciones ligadas al partido comunista y socialista como "El Orden Nuevo", que dirige en 1945 o "L’Unitá", donde se encargaba de la sección de Cultura, creando "El Domingo de los Pequeños", una subsección del periódico dirigida a los niños. Es aquí donde comienza a interesarse por trasladar la magia de la literatura a los más pequeños. Publicó, con gran éxito, dos historias, "El libro de las retahílas" y "Las aventuras de Cipollino". Es más, se hicieron un par de adaptaciones cinematográficas animadas. En España el libro se publicó por primera vez en 1982 con el nombre de "Las aventuras de Cebollín" (Bruguera).
No sólo Bruguera nos ha permitido conocer, en nuestro país, a este gran literato. Se coló en la enorme lista de escritores que han formado parte de la clásica colección "Barco de Vapor" de la editorial SM. Recientemente con la publicación en Blackie Books de sus libros de pedagogía, "Gramática de la fantasía" y "El Libro de la Fantasía", el maestro de la fantasía ha resucitado. A estas publicaciones se han unido la publicación de su famoso relato "Cuentos por teléfono", en la editorial Juventud, "La góndola fantasma", en Anaya, y "Cuentos al revés", en Santillana.
En los años 50, junto con la periodista Dina Rinaldi, el semanario juvenil 'Il Pionere' (Los Pioneros). En él aparecían personajes como Cipollino, Atomino o Stenderello y se contaban historias de corte social, donde se criticaban las condiciones sociales del pueblo. Al Vaticano le causo cierto malestar, hasta el punto de acusarle de adoctrinamiento, y llegando a la excomulgación de Rodari. Estas revistas actualmente se pueden encontrar en su versión digital.
A partir de los años 60, su faceta pedagógica coge el relevo de su etapa periodística. Es invitado por diferentes instituciones escolares para leer parte de sus obras. Especialmente querido en Bolonia, no olvidemos que esta ciudad cuenta con la feria del libro mas grande e importante del mundo. Su pedagogía fue innovadora, rupturista con las teorías del momento. Impulso la importancia de combinar didáctica y diversión. Su teoría pedagógica se sustentaba en la importancia del juego, y de la fantasía como vía de liberación.
Los esfuerzos y la dedicación a la literatura infantil de Gianni Rodari tuvieron recompensa en 1970, cuando se hizo con el Premio Hans Christian Andersen, el mayor galardón internacional para un escritor del género.
Sus palabras eran pura magia para los oídos de miles y miles de lectores. Creyente acérrimo de la importancia de la imaginación para desbordar la creatividad de los infantes. Ha dejado un legado incalculable para la maestría, y la literatura infantil y juvenil.
Comentarios
Publicar un comentario