#COMICENVIOLETA - RETO: RUMIKO TAKAHASHI, "LA REINA DEL MANGA"


Hoy en el reto #cómicenvioleta os presentamos a la mangaka Rumiko Takahashi, considerada "la reina del manga". Nacida el 10 de octubre de 1957 en Niigata, Japón, y licenciada en química, es una de las grandes del arte gráfico japones, el manga. Compagino sus estudios universitarios con su pasión por el dibujo de mangas. Convirtiéndose en una prolifera artista, muy pronto destacó por su gran trabajo. Creadora de obras de gran renombre, como: Urusei Yatsura, Maison Ikkoku, Ranma ½ e InuYasha entre otras muchas, se ha convertido en la "reina del manga", es más en 1978 se convirtió en la primera mujer japonesa que superaba el millón de ejemplares vendidos de un manga.

La vena artística a Takahashi ya le corría en su infancia, pero fue en su época universitaria cuando comenzó a desarrollarla. Se matriculó en Gekiga Sonjuku, una escuela de manga fundada por Kazuo Koike, mangaka de Crying Freeman y El lobo solitario y su cachorro. Bajo su tutela Rumiko Takahashi publicó sus primeras creaciones de doujinshi, tales como Bye-Bye Road y Estrella de polvo inútil.

La carrera profesional de Takahashi comienza en 1978. Su primera publicación fue Esos extraterrestres egoístas, una comedia de ciencia ficción. Durante el mismo año, publicó Time Warp Trouble, Shake Your Buddha, y el Golden Gods of Poverty en la revista Shōnen Sunday, revista que se convertirá en su hogar, ya que en ella publicará a lo largo de 20 años. Más tarde, Rumiko llevó a cabo su primera serie larga, Urusei Yatsura. A pesar de tener un comienzo inestable debido a problemas con la publicación, Urusei Yatsura se convirtió en una serie muy popular. En 1980, llegó la segunda de sus grandes obras, Maison Ikkoku, esta vez la publicará en la revista Big Comic Spirits. Ambos trabajos fueron culminados a la vez; Urusei Yatsura sería editada en 34 volúmenes, y Maison Ikkoku en 15. Durante la década de los 80, Takahashi se convierte en una prolifera autora de historias cortas. Sus historias Laughing Target, Maris the Chojo y Fire Tripper fueron adaptadas en OVAs.



En 1984, durante la realización de Urusei Yatsura y Maison Ikkoku, Takahashi tomó un enfoque diferente en sus adaptaciones y comenzó la oscura y macabra Mermaid Saga. Esta serie de historias cortas fue publicada esporádicamente hasta 1994, cuya historia final sería Mermaid's Mask. Otro trabajo corto,  que se publicó irregularmente es One Pound Gospel. Takahashi termina la serie en 2007 después de la publicación de los capítulos en 1998, 2001 y 2006.4​ One-Pound Gospel fue adaptada al formato televisivo.

Pero si hay que destacar una obra, esa es sin duda alguna Ranma ½, la cual es considerada ante muchas personas como su 'Magnum opus' (Obra maestra). Se trata de un manga Shonen (manga o anime para publico masculino adolescente) de artes marciales. La serie duró casi una década, hasta 1996, cuando fue concluida en 38 tomos (*en nuestra biblioteca le tenéis disponible). Ranma ½ es uno de los mangas más populares fuera de Japón. En 1989, con la cooperación de Studio Deen, Kitty Animation consigue producir este manga en formato anime. La serie empezó con muchos altibajos de audiencias y Kitty Animation quiso cancelarla. Ranma ½ no tiene un final concluso a pesar de contar con 161 episodios. Durante mediados de los años 1990, Rumiko Takahashi continuó con historias cortas y da comienzo su cuarto trabajo de más éxito, InuYasha. Mientras Ranma ½, Urusei Yatsura y Maison Ikkoku fueron categorizadas en el género de comedia romántica, InuYasha es más similar a su oscura Mermaid Saga.

La serie contiene acción, romance, terror, fantasía (basada en el folklore japones) ficción y comedia. Esta serie fue serializada en la revista Shōnen Sunday por doce años (1996-2008) y su largo trabajo fue editado en 56 tomos. Al igual que otras de sus obras, está tuvo su adaptación al formato anime.

En 2015, Takahashi publicó en la revista Big Comic Superior en la edición numero 15, Historias de un Espejo. Una recopilación de cinco historias cortas mas una autobiográfica en conjunto con Mitsuru Adashi. Esta obra consiste en una especie de autobiografía de ambos autores, donde explican sus primeros pasos en el mundo del manga. En el mes de julio de 2018, Takahashi fue incluida en el Salón de la fama Will Eisner, por valioso aporte a la industria del cómic, y su impacto cultural. Y en 2019 obtuvo el Gran Premio del Festival Internacional de Angulema. Recontamientos de gran valor, para una artista sin precedentes.





Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"