#COMICENVIOLETA-RETO: ANABEL COLAZO
En nuestro reto mensual #Comicenvioleta os presentamos a Anabel Colazo, historietista y dibujante.
Anabel Colazo, nacida en Ibiza en 1993, pero afincada en Valencia, donde estudió Bellas Artes. Esta guionista y dibujante comenzó como una de las impulsoras del fanzine Nimio, ganador del premio al Mejor Fanzine en el Salón del Cómic de Barcelona de 2016, y también colaboradora de otro fanzine ganador del mismo premio en 2017, Paranoidland. En el mundo de los fanzines, Anabel ha colaborado Pizza y Sofá (fanzine autoeditado) y con otro recopilatorio de historias de varias artistas Teen Wolf, en el que revisan el mito del hombre-lobo adolescente, creado en la película del mismo nombre y protagonizada por Michel J Fox.
En solitario publicó su primera obra en 2015 "El cristal imposible" (La Mansión en Llamas), y en 2017 publicó su hasta ahora obra más conocida "Encuentros Cercanos" (La Cúpula).
Entre las dos publicaciones se nota un cambio en cuanto al dibujo, la primera obra está dibujada con un tono más naíf, más sencillo y ya en la segunda podemos observar más detalles y textura en sus dibujos.
Su primera obra publicada en solitario, El cristal imposible, trata de Quim, un joven solitario al que le falta un ojo y que vive completamente entregado a su pasión científica: catalogar. Un día, en uno de sus paseos por el bosque, encuentra un cristal del que no puede identificar absolutamente ninguna de sus propiedades ni composición y su mundo se verá trastocado.Obsesionado con tal descubrimiento, Quim irá en busca de magos y alquimistas para intentar arrojar un poco de luz sobre la incógnita que ha despertado este cristal imposible, por muy lejos que le vayan a llevar sus pesquisas.
En Encuentros Cercanos, su obra más larga hasta el momento, juega con la frontera entre realidad y ficción, algo que se percibe desde el inicio de la historia, cuando narra el famoso montaje de las hadas de Cottingley (unas fotografías en las que aparecían unas niñas junto a hadas en un bosque, las cuales engañaron hasta el mismo Sir Arthur Conan Doyle, y posteriormente se destapó como un montaje). Jugando con esta frontera se desarrolla la historia tratando un tema de ciencia ficción de forma realista.
Colazo introduce en la historia varios estereotipos clásicos relacionados con los avistamientos extraterrestres como son los hombres de negro, extrañas figuras de color gris y un sutil cameo de los agentes investigadores de ovnis más famosos, Mulder y Scully (Expediente X).
A pesar de que la historia trata de extraterrestres, no se ve ninguno, no aparece ni un solo OVNI, ni alienígena, ni marciano, Anabel Colazo insinúa y crea una atmósfera que envuelve todo con un halo de misterio entorno al tema. En la historia sabemos de los extraterrestres por lo que cuentan los personajes, historias de personas que afirman haber visto "cosas" y cada personaje cuenta su historia influido por sus creencias, valores y sus vivencias.
A pesar del aspecto más infantil de sus obras, Anabel Colazo cuenta historias de gran profundidad con un envoltorio aparentemente de lo más inocente.
Comentarios
Publicar un comentario