#COMICENVIOLETA-RETO: KYOKO OKAZAKI


Continuamos con nuestro reto del mes de Marzo #Comicenvioleta, hoy os mostramos a Kyoko Okazaki, autora de cómic manga.

Es una de las autoras de manga femenino más relevantes de los tiempos modernos. Nacida en  en 1963, Okazaki comenzó a principios de los años 80 con un estilo urbanita y descarado, fruto de haberse criado en Shimokitazawa, el distrito de entretenimiento y comercial de su ciudad natal. Con tan solo 20 años, en 1983, Okazaki debuta profesionalmente como mangaka en Cartoon Burikko, una revista de manga erótico para hombres en la que publicará su primera obra, Virgin. 

En 1985, tras su graduación se desvincula de la revista y comienza su carrera con títulos como Second Virgin, Boyfriend is better o Take it Easy, que no fueron más que pequeños aperitivos e incursiones en el género josei (subgénero del manga y anime dirigido especialmente para mujeres jóvenes), del que fue una de las pioneras, para la llegada en 1989 de su gran éxito, Pink.

Okazaki se centra en un estilo costumbrista que representa con fidelidad e irreverencia una sociedad cínica, decadente y sin valores que proyecta todas sus inseguridades en las mujeres, lo hace de una forma crítica pero aparentemente sin darle importancia.

Sus obras muestran constantemente personajes femeninos jóvenes con un sistema de valores y unos comportamientos muy contrapuestos, que solo buscan la libertad y la felicidad de todas las maneras posibles, con una sinceridad y una valentía que choca frontalmente con los valores, reputación y estatus social que la mujer tiene en países como Japón, y que se extienden en el mundo en general. Obras como Happy House, River´s Edge o Helter Skelter, esta última obra ganadora del Excellence Prize del Japan Media Arts Festival y del Premio Cultural Osamu Tezuka.




Okazaki representa mujeres independientes, fuertes y con carácter. Mujeres reales con las que compone historias que tratan de prostitución, drogas, asesinatos, violación, depresión o fracaso, sin que llamen la atención con el morbo sino a través de la crítica hacia una sociedad hipócrita que no quiere aceptar como es en realidad.


La autora es pionera de un género centrado en la mujer en una sociedad en ocasiones tan misógina como la japonesa, además es creadora y precursora de cierto tipo de personajes, como las gyaru, una tribu urbana de las adolescentes japonesas que ponen por encima de todo la belleza, la moda y el dinero.


Su obra más conocida y la primera en editarse en español es Pink, en esta historia Okazaki, nos presenta a Yumiko, una joven que tiene que prostituirse porque su trabajo no le da para vivir y alimentar a su mascota, un cocodrilo.

Muy lejos de vanalizar en torno al tema de la prostitución, la autora nos muestra de forma entretenida, debido al carácter alegre de la protagonista de la historia, una historia de mujeres, con su personaje central , la hermana de esta y su madre, representando así tres etapas en la vida de una mujer y haciendo un retrato completo del género femenino.

Editado por Ponent Mon y traducido por Victor Illera Kanaya, Pink es una obra que podría catalogarse como un canto a la liberación femenina, mostrando las necesidades y anhelos de una mujer de carne y hueso . Humanizando al género femenino e igualándolo al masculino, con sus mismos sueños, vicios, aciertos y fallos. Deja muy claro que la mujer es un ser sometido a la hipocresía de la sociedad.








Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

RARITOS Y VALIENTE - 2 DE MAYO DÍA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR