#COMICENVIOLETA-RETO: KELLY SUE DECONNICK
Buenos días comiqueros, anteayer comenzamos el reto de #Comicenvioleta hablando de la ilustradora Emma Rios, pues bien, hoy os traemos a una mujer con la que suele colaborar y juntas han creado buenísimas historias, os hablamos de Kelly Sue Deconnick. Esta guionista, editora y traductora es la culpable de grandes éxitos de la actualidad como Bitch Planet o Pretty Deadly.
Nacida en 1970 en Ohio, empezó en la industria del cómic adaptando al inglés obras japonesas y coreanas. Pronto comenzó a crear sus propios cómics y en su prolífica carrera ha trabajado para Image, Boom, Oni, Humanoids, Dark Horse, DC, Vertigo y Marvel.
Kelly Sue DeConnick es conocida por éxitos como el nuevo aire de la Capitana Marvel protagonizada por Carol Danvers y el western mitológico nominado al premio Eisner, Pretty Deadly; Este último fue co-creado con la artista Emma Ríos.
DeConnick describe en una entrevista el origen de la historia de Pretty Deadly: “En nuestro libro hay un par de mendigos que llegan a una especie de mítica ciudad del Oeste y cuentan su historia. Una historia que habla del amor de Albañil por Bella, de su unión y de cómo, tras su matrimonio, Albañil se consume con la idea de que otros hombres admiren a su Bella. Así que –sigue DeConnick– construye una torre de piedra y la encierra en ella. Bella, sin la caricia del viento y el calor del sol empieza a marchitarse y muere. Muerte acude a buscarla, pero también cae hechizado y engendra una hija con ella. Sin embargo, la hija no es suficiente para atarla a nuestro mundo. Muerte se apena y se lleva a la niña con ella. Y la cría en el mundo entre los vivos y los muertos para convertirla en un espíritu de venganza y castigar a los que maltratan a los inocentes. La llamamos Ginny”, concluye.
El trabajo más reciente de DeConnick, es el universo distópico de ciencia ficción llamado BITCH PLANET, creado en conjunto con Valentine De Landro, se lanzó en diciembre de 2014 con excelentes críticas y también ha sido nominado a los premios Eisner. Bitch Planet es un producto no solo de su imaginación, sino también de las circunstancias, ya que debido al lanzamiento de la nueva Capitana Marvel, a Deconnick le llovieron las criticas, acusándola de utilizar al personaje para insertar su visión feminista.
Deconnick tuvo la "mala idea" de convertir a Danvers en una mujer decidida, que dejaba atrás el disfraz sexista clásico, compuesto por una maya enteriza pegada al cuerpo con botas por sobre las rodillas y guantes largos."Esta es una mujer con formación militar, con antecedentes feministas. La idea de que ella estaría volando con su culo al aire es ridícula", dijo entonces a Vanity Fair sobre los cambios.
Tras las críticas, muchos han sido los que han mostrado su apoyo a través de las redes, a esta nueva visión de la heroína, mostrando sus cosplay, incluso llegando a tatuarse la nueva Capitana Marvel.
Es más, la película de la Capitana Marvel que se estrenará esta próxima semana, y la primera de Marvel en estar protagonizada por una heroína, está basada en la nueva imagen que DeConnick le ha dado al personaje.
Bitch Planet es una distopía satírica en la que el sexismo institucional, el racismo y el fundamentalismo son los principios fundacionales de una sociedad gobernada por un Protectorado. Este patriarcado cristiano, capitalista y ortodoxo considera que las mujeres deben aceptar el lugar que les tocó: o sea, un objeto decorativo, "un florero" -tal como lo designa el Consejo de Padres.
Todas aquellas mujeres que se niegan a ser propiedad de un hombre, o que se toman la libertad de formar sus propias opiniones son consideradas como No Conformes, y enviadas al planeta carcelario conocido como Puesto de Obediencia Auxiliar, o como lo conocen entre las presidiarias Bitch Planet.
DeConnick vive y trabaja desde su estudio en Portland, Oregon con su marido, el también guionista de comics, Matt Fraction, juntos han creado el sello Milkfed Criminal Masterminds, Inc. DeConnick y Fraction actualmente están desarrollando historias para televisión en la cadena NBC / Universal.
Comentarios
Publicar un comentario