ESTAMOS DE CUMPLEAÑOS: 90 AÑOS DE TINTIN Y 50 AÑOS DE LA LLEGADA A LA LUNA
#Taldíacomohoy en el año 1929, el historietista belga Georges Remi (Hergé) publicaba por primera vez una tira de "Las aventuras de Tintín" en el suplemento belga "Le petit Vingtième", convirtiéndose en una de las más influyentes series europeas de historietas del siglo XX. Un año más tarde apareció el primer álbum ilustrado del personaje "Tintín en el país de los soviets". Este fue el primero de una serie de cómics, constituida por un total de 24 álbumes. el primero de los cuales se publicó en 1930 y el penúltimo en 1976. El último, titulado "Tintín y el Arte-Alfa", no llegó a terminarse, aunque se publicaron posteriormente los bocetos. "Las Aventuras de Tintín"supusieron el comienzo de un estilo gráfico y narrativo inédito hasta entonces, la denominada "línea clara", que causaría tendencia e influiría en artistas como Edgar P. Jacobs, François Craenhals o el español Miguel Calatayud.
A través de 54 años, el joven reportero Tintín y su fiel compañero Milú, han pasado por diferentes medios impresos. Del periódico que le vio nacer el "Le Petit Vingtième", al diario "Le Soir", durante la ocupación alemana en Bélgica entre 1940 y 1944, y en finalmente al semanario "Tintin". Hergé consiguió reflejar en cada volumen una parte de la historia del siglo XX, comenzando su publicación en color a partir de 1942 con el volumen "La estrella misteriosa". La serie conoció desde sus inicios un éxito sin precedentes. Se calcula que se han vendido desde sus inicios más de 200 millones de álbumes en más de 60 idiomas. Las aventuras del personaje de Hergé son además objeto de culto y de coleccionismo en todo el mundo.
Es tal su popularidad, que muy pronto dio el salto a otros medios de comunicación. Se han hecho varias adaptaciones cinematográficas, tanto en dibujos animados como en cine de imagen real. El mundo televisivo también ha aprovechado esta popularidad, produciendo dos series televisivas de animación sobre el famoso reportero; las dos basadas en los álbumes originales de la serie. Los escenarios también se han unido ha esta empresa, es más el propio Hergé participó en la creación de dos obras de teatro sobre el personaje: "Tintín en la India: el misterio del diamante azul" (1941) y "La desaparición de Mr. Boullock" (1941–42). Ambas fueron escritas en colaboración con Jacques Van Melkebeke y representadas en Bruselas. A finales de los años 70 y comienzos de los 80, dos obras teatrales protagonizadas por Tintín fueron presentadas en Londres, adaptadas para la escena por Geoffrey Case. Y en 2001 se pudo ver en Amberes el primer musical basado en las aventuras de Tintín. Posteriormente, durante los años 2005, 2006 y 2007, la compañía de teatro británica Young Vic, produjo el musical "Tintín en el Tibet". Pero si hay que destacar un mercado es es la explotación de la mercadotecnia que ha generado la saga. Un negocio millonario que los herederos de Hergé supieron ver desde muy pronto y han vigilado con riguroso celo.
A través de sus aventuras se pueden recorrer acontecimientos que han marcado la historia como la llegada del hombre a la Luna, adelantándose al propio Neil Armstrong, pasando por el imperialismo japonés o el colonialismo en África. Todo un recorrido gráfico por la historia de la humanidad en el siglo XX. En 2019 cumple 90 años, y como este mismo año se cumplen los 50 años de la llegada a la luna, en "Cómic y Sociedad", hemos pensado que se merecían celebrar su cumpleaños juntos.
Tintín, de la mano de su autor Hergé, tuvo la suerte de comenzar su viaje al satélite en el año 1950, en el cómic "Objetivo: la Luna", para pisarla dos años después, en 1952, en "Aterrizaje en la Luna". El personaje de cómic se adelantaba nada menos que 17 años al astronauta estadounidense Neil Armstrong y a su compañero Edwin Eugene Aldrin, apodado "Buzz". Todo un logro para la humanidad, que Hergé ya imagino, y que años antes el gran visionario Julio Verne lo narró.
El magnetismo de sus personajes, sus paisajes exóticos, sus guiones bien tramados y la gran calidad artística del dibujo han hecho de los cómics de Tintín que alumbre la cima del arte de la viñeta, no exenta de polémica. Es que a este enigmático reportero, se le ha acusado en numerosas ocasiones de ser xenófogo, pro-colonialista y totalmente anticomunista. Claramente Hergé en sus inicios, estuvo muy influenciado por el ideario católico de sus editores, aspecto que se refleja en "Tintin el el país de los Soviets", donde Tintín, el reportero eternamente joven, llega a Moscú para informar de las barbaridades cometidas por el régimen soviético.
Aún más sangrante, es la xenofobia reflejada en "Tintín en el Congo". Toda una exaltación de las supuestas virtudes del gobierno belga en su colonia africana. Ambas obras son testimonio de la ingenuidad confiada del dibujante, y por las que años después Hergé se disculparía públicamente, e incluso redibujaría en 1946 sus famosos cómics rebajando las referencias coloniales en introduciendo una mayor sensibilidad animalista.
A partir de esos dos "pecados de juventud", como los calificó Hergé, el dibujante se esmeró en la preparación de sus futuros trabajos, para los que se documentó minuciosamente. "Tintín en América" todavía peca de una imagen estereotipada, pero en los siguientes álbumes se refleja su total rechazo a los totalitarismos. Recurriendo a la farsa y al esperpento denuncia las dictaduras.que marcaron el siglo XX.
Desde aquel 10 de enero de 1929, Tintín y su fiel amigo de cuatro patas Milú, junto con otros inolvidables personajes, como el capitán Haddock, el profesor Tornasol, los detectives Hernández y Fernández y la cantante Blanca Castafiore, han recorrido el mundo de aventura en aventura, convirtiéndose en un valioso testimonio histórico. Y al igual que su protagonista, el cómic sigue siendo joven, atrayendo a viejos y nuevos lectores.
*¿Cuál es vuestro cómic de Tintín favorito? ¿Creéis que en algunos cómics de Tintín se puede observar cierta xenofobia?
*En nuestras Bibliotecas podrás encontrar tanto los cómics, como las adaptaciones cinematográficas llevada a cabo. Consulta en el siguiente enlace su disponibilidad: Bibliotecas Castilla y León.
Comentarios
Publicar un comentario