#VOZDEMUJER: "SIMONE DE BEAUVOIR - NO SE NACE MUJER, SE LLEGA A SERLO"


Simone de Beauvoir una luchadora incansable por la igualdad de derechos de la mujer, nació un 9 de enero de 1908 en París. Una de las precursoras de los movimientos feminista, y que asentó las bases del ideario de estos movimientos y corrientes de lucha activa e intelectual. Su pensamiento se enmarca en la corriente filosófica del existencialismo y su obra "El segundo sexo", es considera piedra angular de la historia del feminismo. Ella es la protagonista de una nueva entrada en la seccion #vozdemujer del blog de "Cómic y Sociedad".

Nació en la casa familiar situada en el bulevar Raspail de París, en el seno de una familia burguesa con moral cristiana muy estricta. Era hija de Georges Bertrand de Beauvoir, abogado y actor aficionado, y de Françoise Brasseur, una mujer profundamente religiosa. Tenia una hermana pequeña, Hélène de Beauvoir, a la que adoraba y mantendría una relación muy estrecha durante toda su vida.  Fue escolarizada en el Cours Désir, donde destaco a muy temprana edad en diferentes ramas del conocimiento: Matematicas, lengua y literatura,... Allí conoció a Elizabeth Lacoin (llamada Zaza en la autobiografía escrita por Beauvoir), que se convirtió rápidamente en su mejor amiga, y con la que compartiría esa brillantez. 

Después de la Primera Guerra Mundial, su abuelo materno, Gustave Brasseur, entonces presidente del Banco de la Meuse, quebró el banco, siendo todo una deshonra, y arrastrando a la familia a la bancarrota. 


Los padres de Simone se vieron obligados a abandonar la residencia señorial del bulevar Raspail y a trasladarse a un apartamento oscuro, situado en un quinto piso sin ascensor en la calle de Rennes. Debido a los problemas económicos, el matrimonio se vio muy resentido, afectando considerablemente a Beauvoir. Este hecho marcaría el nacimiento de las ideas políticas feministas de Simone, y su crítico concepto del matrimonio, al que veía como una institución burguesa repugnante, similar a la prostitución en la que la mujer depende económicamente de su marido y no tiene posibilidad de independizarse.

Tras haber aprobado el bachillerato en 1925, de Beauvoir empezó sus estudios superiores en el Instituto Católico de París, institución religiosa privada a la que solían asistir las muchachas de buena familia. Allí completó su formación matemática, mientras que ampliaba su formación literaria en el Instituto Sainte-Marie de Neuilly. Tras su primer año universitario en París, logró obtener certificados de matemáticas generales, literatura y latín. En 1926, cursó los estudios de filosofía, obteniendo en junio de 1927 su certificado de filosofía general, al que una año después se unirían unas certificaciones de ética y de psicología. Sus estudios universitarios concluyeron en 1929 con la redacción de una tesina sobre Leibniz.

En su etapa universitaria, conocería al que sería su amor incondicional, su pareja de por vida, el filosofo Jean-Paul Sartre. Simone admiraba enormemente, nunca llegaron a casarse, ni tuvieron hijos, es más la relación que los unía era tan fuerte y basada en los principios de libertad absoluta, que ambos tuvieron otras parejas sentimentales, pero nunca rompieron ese pacto eterno de fidelidad. En una entrevista que mantuvieron ambos con el revolucionario Che Guevara, este describió su amor como un "amor revolucionario". 


Mantuvieron una relación abierta, sintiéndose felices con el lazo que habían creado entre ellos. Este esquema relacional novedoso se cimentaba en el rechazo profundo y visceral del modo de vida burgués. Decidieron unir sus vidas, pero en un amor libre porque ni de Beauvoir ni Sartre aceptaban el matrimonio. Poco antes de la Segunda Guerra Mundial, la pareja Sartre-de Beauvoir fue destinada a París. De 1936 a 1938, de Beauvoir enseñó en el liceo Molière, del que fue despedida tras haber entablado una relación amorosa con Bianca Bienenfeld, una de sus alumnas. Beauvoir mantendría relaciones con otras mujeres durante toda su vida. 

Las editoriales Gallimard y Grasset rechazaron su primera novela, "Primaldad de lo espiritual", escrita entre 1935 y 1937, que se publicó tardíamente en 1979 con el título "Cuando predomina lo espiritual". "La Invitada" se publicó en 1943, siendo un auténtico éxito, pero fue suspendida en junio de 1943 de la Educación Nacional, tras la presentación de una denuncia por incitación a la perversión de personas menores en diciembre de 1941 por la madre de Nathalie Sorokine, una de sus alumnas. Fue readmitida tras la liberación de París. 


Con Sartre, Raymond Aron, Michel Leiris, Maurice Merleau-Ponty, Boris Vian y otros intelectuales franceses de izquierda, fue la fundadora de una revista, Les Temps Modernes, que pretendía difundir la corriente existencialista a través de la literatura contemporánea. 

De forma paralela, continuó sus producciones personales: tras la publicación de varios ensayos y novelas donde hablaba de su compromiso con el comunismo, el ateísmo y el existencialismo, llegó la publicación del que sería su obra culmen, y todo un clásico. "El segundo sexo", del que se vendieron más de veintidós mil ejemplares en la primera semana, causó escándalo y ha sido objeto de animados debates literarios y filosóficos durante décadas. 


Donde más calo, fue en los Estados Unidos, convirtiéndose en el marco teórico esencial para las reflexiones de las fundadoras del movimiento de liberación la mujer. Su análisis de la condición femenina, en ruptura con las creencias existencialistas, se apoya en los mitos, las civilizaciones, las religiones, la anatomía y las tradiciones. Este análisis desató un escándalo, en particular el capítulo dedicado a la maternidad y al aborto, entonces equiparado al homicidio. Describía el matrimonio como una institución burguesa repugnante, similar a la prostitución en la que la mujer depende económicamente de su marido y no tiene posibilidad de independizarse.

El reconocimiento literario llego con la publicación de "los Mandarines" (1954). Se le otorgó por esta novela el prestigioso Premio Goncourt. De Beauvoir era por entonces una de las escritoras con más lectores a nivel mundial. En esta novela, que trata de la posguerra, expuso su relación con el escritor estadounidense Nelson Algren, con el que mantuvo una intensa relación epistolar. A partir de 1958, emprendió la escritura de su autobiografía, en la que describe el mundo burgués en el que creció, sus prejuicios, sus tradiciones degradantes y los esfuerzos que llevó a cabo para deshacerse de ellos pese a su condición de mujer. También relata su relación con Sartre, que calificó de éxito total, y que muy pocos podrían comprender. 

En 1964, publicó "Una muerte muy dulce", que relata la muerte de su madre, todo un ensayo sobre la eutanasia y el luto. Es en ese luto por su madre, donde conocerá a quien años después seria su heredera, Simone nunca tuvo hijos, la joven estudiante de filosofía Sylvie Le Bon. Con Sylvie, mantuvo el mismo tipo de relación que la unió, cincuenta años antes, a su mejor amiga Zaza, prematuramente fallecida. Sylvie Le Bon fue adoptada oficialmente como hija por la escritora quien la nombró heredera de su obra literaria y de sus bienes.

Murió acompañada de Sylvie y del cineasta Claude Lanzmann en el número 11 bis de la calle Victor-Schœlcher de París, publicando antes las memorias de su querido Sartre, tras la muerte de este. El ultimo adiós al que fue su gran amor. Fue enterrada en el cementerio de Montparnasse de la capital francesa, en la división 20, al lado de Sartre. y llevando en su mano el anillo de plata que le regaló su amante Nelson Algren al despertar de su primera noche de amor. Todo un símbolo de su eterna y plena libertad. 


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