CUANDO ANÓNIMO ERA SINÓNIMO DE MUJER
Sabias que las mujeres tuvieron prohibida la entrada a la Biblioteca Nacional de España hasta 1837. Esto es un hecho más de la constante discriminación y abuso que la sociedad patriarcal ha ejercido sobre la mujer a lo largo de la historia. Y hablando de bibliotecas, cuántas escritoras habrán quedado en el olvido y por tanto sus grandes novelas abandonas a su suerte sin ver la luz del sol, o ocupar un lugar en las estanterías de miles y miles de bibliotecas que hay repartidas por el mundo. Es mas, cuantas mujeres han sido olvidadas con conciencia en esta historia de la humanidad. Esta es la premisa del libro que hoy os presentamos. Escrito por el escritor español Javier Sanz, gran amante de la historia, rescata a esas mujeres a las que les robaron sus propios méritos. Su nombres quedaron ensombrecidos por el nombre masculino de turno, e incluso sufrieron el espolio de una sociedad que no permitía el éxito de una mujer.
El libro pone nombre y apellidos a esas mujeres que para los que escribieron la historia -en su inmensa mayoría hombres- fueron anónimas, de mujeres que tuvieron que hacerse pasar por hombres para ser o hacer lo que para ellos estaba permitido, de artistas y científicas ninguneadas por su género, de mujeres que arriesgaron la vida por cambiar las reglas del juego... En el encontrareis a artistas, científicas, inventoras, escritoras, soldados, exploradoras, víctimas y heroínas de todas las épocas, precursoras y referentes en sus respectivos campos. Algunas de ellas conocidas, pero imprescindibles, otras no tanto pero merecedoras de nombras, y por ultimo las auténticas anónimas, aquellas silenciadas a tenor de rebeldía.
Si algo han demostrado las mujeres de todas las épocas es que no han sido ni tontas ni locas, y eso se plasma en este merecido homenaje a la mujer, en un año (2018) marcado por la lucha incansable de la sororidad femenina. Una gran forma de acabar el año, y de empezar un nuevo que promete mayor lucha en la consecución del respeto hacia las mujeres y el reconocimiento de sus derechos como ciudadanas de este mundo.
*¿Qué personaje femenino histórico no te enseñaron en tu libro de historia, literatura, biología? Déjanos su nombre y una pequeña reseña sobre sus logros.
Comentarios
Publicar un comentario