MONSTRESS, UN TERROR-FANTÁSTICO LOVECRAFTIANO


En lo que llevamos en esta andadura blogera, pocas veces hemos hablado del género de terror. Y aúque sea un genero infravalorado, es cierto que cada día tiene más adeptos. Como en todo, siempre habrá muy buenas obras, y otras de peor calidad o incluso pésima, pero que también atienden a los gustos de un sector de la población. 

Hoy os traemos un cómic que nos ha sorprendido por su fuerza argumental y por sus impresionantes ilustraciones. Además esta escrito y dibujado por dos mujeres; que más podemos pedir. 



MONSTRESS



Monstress, con guion de Marjorie Liu y dibujo de Sana Takeda (Ms. Marvel), galardonada con el premio Hugo a mejor novela gráfica de 2017 (los Oscars del mundo del cómíc), nos cuenta la historia de una misteriosa chica a la que le falta un brazo y cuya actitud taciturna y violenta encaja a la perfección en un mundo violentísimo. Esta chica es Maika Halfwolf, que demuestra en pocas viñetas que unas cadenas y un calabozo en una mazmorra no la pueden detener. 

Maika descubre con voz en off que ella misma ha escogido ser encarcelada para encontrarse con cierta persona y conseguir respuestas. Es aquí cuando vemos que Maika es una mujer extremadamente peligrosa, agresiva y poco compasiva.






Monsterss nos presenta un mundo de fantasía oscura donde podremos observar diferentes razas de seres: los humanos, los ancients (una especie de raza antropomorfa de variados animales con poderes), los gatos (estos son los más molones, sale un gato con parche y katanas), los antiguos dioses, y los arcánicos (una mezcla entre humanos y ancients). Estos últimos son los parias del mundo y a menudo son tratados con desprecio y crueldad, sirviendo incluso para fines científicos con experimentos aterradores. La variedad étnica se integra a la perfección en la historia, y no de manera forzada. Una diversidad normalizada, y sin pedanterías. 




La historia utiliza flashbacks para contarnos en pocas páginas pedazos del pasado de Maika, y entender mejor sus motivaciones. El ritmo es ágil, y combina muy bien escenas de diálogos largos con las de acción o sin texto, consiguiendo un equilibrio estupendo. Además, entre cada capítulo tenemos un pequeño infodump donde un gato nos cuenta diferentes aspectos del mundo que tenemos ante nuestros ojos, y donde se desarrolla la trama. 



El dibujo de Takeda es espectacular. Con una estética steampunk nada recargada, mezcla tonos generalmente ocres con colores muy vivos para las magias o escenas concretas. El trazo tiene un marcado estilo, que nos recuerda al manga o anime japonés. Hay viñetas que son realmente impresionantes, y el detallado dibujo de la autora, hace que el cómic cobre vida propia. 



Subtramas, giros de guion y muchísimo misterio, violencia y criaturas aterradoras pueblan cada página del cómic. así que a los que disfrutéis del terror-fatástico esta es una obra a tener en cuenta. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"