#HOYHABLAMOSCON: "LIBEROAMÉRICA"
Este nuevo año continuamos con nuestra sección estrella: Las entrevista a grandes apasionados/as de la literatura, el cómic, el cine,..., y fuertes activistas en diferentes campos de actuación. En el #Hoyhablamoscon de hoy os traemos la entrevista que tuvimos el placer de hacer a un grupo de mujeres y hombres amantes de la creación literaria hispánica. Toda esa pasión la han vertido con mucho cariño y mimo en una fuerte plataforma de difusión y reivindicación de la letras de jóvenes hispanohablantes, versadas en diferentes géneros literarios, destacando la poesía en todo su conjunto. Hoy vais a poder conocer un poquito más a Liberoamerica y a una de sus integrantes Marta Castaño, su experta en cómic, manga y anime, y compañera del gremio.
1. Nos imaginamos que esta pregunta puede parecer sencilla, pero esconde la propia complejidad de vuestro amplio proyecto. ¿Qué es Liberoamerica? ¿Cómo surgió? ¿Quiénes formáis Liberoamérica ¿Qué objetivos os marcáis?
Liberoamérica es una plataforma literaria y editorial que cuenta con más de 800 autores jóvenes y está constituida en torno a la literatura contemporánea, la cultura latinoamericana, el pensamiento transnacional, la integración y la pluralidad sociales y la igualdad étnica, cultural, de género, clase, credo, cuerpo y orientación sexual.
Nació en mayo de 2017 gracias a la iniciativa de dos compañeras de Argentina —Lucía Bima, Cecilia Resiale— y un compañero de las Islas Canarias —Darío Zalgade— que se hartaron de la discriminación de las nuevas voces en los medios culturales iberoamericanos y decidieron construir su propia revista digital.
Aquel nuevo espacio pasó a llamarse Liberoamérica (.com) y comenzó a crecer de forma extraordinaria, incorporando a más de 100 colaboradores cada mes y sobrepasando en cuestión de semanas a numerosos espacios emblemáticos de la literatura online de la última década en toda América Latina.
Nació en mayo de 2017 gracias a la iniciativa de dos compañeras de Argentina —Lucía Bima, Cecilia Resiale— y un compañero de las Islas Canarias —Darío Zalgade— que se hartaron de la discriminación de las nuevas voces en los medios culturales iberoamericanos y decidieron construir su propia revista digital.
Aquel nuevo espacio pasó a llamarse Liberoamérica (.com) y comenzó a crecer de forma extraordinaria, incorporando a más de 100 colaboradores cada mes y sobrepasando en cuestión de semanas a numerosos espacios emblemáticos de la literatura online de la última década en toda América Latina.
Los objetivos de la plataforma son sentar las bases para construir una editorial joven, independiente, feminista y renovadora capaz de plantearse como alternativa en el campo literario iberoamericano y así dar voz y poder editar y publicar a diversas autoras.
2. Como buenos ratones de biblioteca, somos muy curiosos/as y hemos disfrutado mucho trasteando en vuestra página web. Por cierto, muy atractiva. Hemos quedado impactados/as con el curro que hay detrás de ella. A la hora de reseñar una obra literaria, del género que sea, ¿qué buscáis en ella?
Dejamos plena libertad a cada autora y cada autor para que elijan la perspectiva que prefieran, puede ser de corte identitario, estructural, biográfico, de estilo, comparatista, etc. El propósito de Liberoamérica fue desde el comienzo reunir la pluralidad de un amplísimo conjunto de voces, y esto no sería posible si marcáramos una pauta en este sentido.
3. Operáis en Latinoamérica y España ¿cómo os coordináis para que exista un mínimo de orden y equilibrio?
Con muchísimo diálogo y un respeto permanente por las características culturales y socioeconómicas de cada país. Cada editora es libre de plantear sus selecciones y proponer sus áreas y momentos de trabajo de acuerdo a la realidad en la que vive. Entretanto, los rasgos colectivos del proyecto se consensúan y ayudan a dar cohesión y fuerza colectiva a todo el conjunto.
4. Hemos visto que la poesía es la gran protagonista de vuestro proyecto. Os vamos a contar una anécdota nuestra. Hace ya dos años que comenzamos un proyecto muy bonito en nuestra querida biblioteca. Consistían en veladas literarias entorno a una temática o género literario. Debido a varias causas, no funcionaron muy bien, pero sí que nos quedamos con la gran afluencia y la buena acogida que tuvo una de ellas: La que dedicamos a la poesía. Para nuestra sorpresa fue la que mejor funciono. A raíz de este relato os preguntamos ¿tenemos un concepto muy equivocado del gusto del público por la poesía? ¿creéis que el público joven es gran consumidor de este género literario?
El amor por la poesía siempre ha sido algo que ha estado latente, si bien hasta hace unos años no era uno de los géneros de más éxito a día de hoy se ha incrementado el número de personas que leen poesía en todo el mundo. En concreto poesía escrita por autores jóvenes y leída también por lectores muy jóvenes, que como bien decís es el gran consumidor de este tipo de libros. Se están llevando a cabo muchos proyectos literarios en torno a esta literatura joven y nosotros queremos formar parte de este movimiento que creemos tan beneficioso para el ámbito literario.
5. ¿Cómo está el panorama editorial en Latinoamérica? La calidad de la literatura hispánica es indiscutible, pero en muchas ocasiones se ve desvalorada por la anglosajona y estadounidense. ¿A qué creéis que se debe?
Se debe a la cobardía de las editoriales grandes, que sólo apuestan por autoras y autores que ya se han probado con éxito en mercados más lucrativos que el español, como el estadounidense, el anglosajón o el francófono. Hay toda una serie de editoriales que ignoran el contenido de las obras que publican y simplemente pujan por sus cifras de venta: más ejemplares vendidos en EEUU, más alta la puja y más firme la apuesta. Con los mismos o menos recursos podrían apostar por autoras y autores de América Latina y contribuir a fortalecer el tejido cultural iberoamericano, pero esto está muy lejos de los objetivos de los grandes grupos. En respuesta a este vacío, en toda América Latina están surgiendo propuestas editoriales independientes que se están constituyendo en referentes de ese tejido, como Laguna Libros en Colombia, Antílope en México o Liberoamérica en Argentina, Uruguay y España. No es casual que editoriales como Sexto Piso les estén comiendo el mercado a los grandes grupos, es en las propuestas independientes donde está la auténtica literatura latinoamericana contemporánea y hay todo un nuevo colectivo lector que se está dando perfecta cuenta de este cambio.
6. Siempre nos gusta acabar nuestras entrevistas, con una pregunta que nos sirva de aprendizaje a nuestras bibliotecas. ¿Creéis que las bibliotecas están avocadas al olvido en un mundo cada vez más digitalizado, o por el contrario han sabido adaptarse a él y tomarlo como un gran aliado en su luchar por la promoción de la lectura, el conocimiento y la cultura?
Creemos que las bibliotecas durarán muchos años más, incluso siglos. Los libros en papel aún tienen una larga trayectoria por delante. El reto de las bibliotecas es actualizarse, reinventarse y muchas ya lo están haciendo. A pesar de que el mundo vaya poco a poco convirtiéndose en digital, las labores de fomentar la lectura, formar a los usuarios para que adquieran conocimientos de la forma más adecuada y eficiente y enseñarles ser críticos nunca pasarán de moda y esas son algunas de las funciones más importantes que tienen y tendrán los bibliotecarios.
*Os dejamos el enlace a su sitio web. Totalmente recomendable perderse en este bellísimo espacio online de conocimiento y cultura. LIBEROAMERICA
A partir de aquí, las preguntas van dirigidas a Marta Castaño. Antes de nada, darle las gracias por darnos la oportunidad de hablar con alguien que ama el noveno arte tanto como nosotros. No tiene desperdicio alguno, sus recomendaciones ampliarán vuestra lista de próximas lecturas, y a aquellos/as amantes del manga y el anime, os robará una sonrisa.
7. Aprovecha esta oportunidad, y date a conocer a nuestros lectores y lectoras. ¿Quién eres? ¿Qué función acometes en Liberoamercia? ¿Cómo formaste parte de este gran proyecto, y por qué? ¿De dónde viene tu pasión por el cómic, el anime y el manga?
Me llamo Marta Castaño y soy de Pamplona, estudié Filología Hispánica e Información Y Documentación, soy redactora y coordinadora en Liberoamérica y me encargo también de gestionar las redes sociales de la editorial y de proponer los destacados semanales de la revista digital junto a otra compañera. Empecé a formar parte de este proyecto en 2017 gracias a la invitación de Darío Zalgade porque no podía dejar pasar la oportunidad de entrar en contacto con voces literarias jóvenes de toda Iberoamérica. Quería conocer qué es lo que estaban escribiendo otras personas de mi generación y también que me conocieran a mí.
Mi pasión por el noveno arte viene de lejos y se centra sobre todo en el manga y el anime. Desde pequeña me relacioné con las series animadas que emitían en la televisión por aquel entonces: Sailor Moon, Caballeros del Zodiaco, Ranma, Heidi, Marco, Chicho Terremoto, La familia crece… más adelante cuando aprendí a leer empecé a comprar libros y manga hasta llegar al día de hoy, que ya casi no me caben en las estanterías.
8. Eres más de manga que de cómic, por lo que hemos podido comprobar por tus redes sociales. ¿Qué te aporta el manga, que no lo hace el cómic? ¿Cuándo y en qué circunstancias fue tu primer contacto con este arte japonés?
El manga tiene algo especial que no encuentro en el cómic de otras nacionalidades, a pesar de que también leo otro tipo de cómic y me gusta también.
Creo que lo primero que me llamó la atención del manga y el anime fueron las caras, la expresividad de los personajes, el colorido y los diseños de los escenarios y de los atuendos de los protagonistas, creo que es algo que se cuida mucho en este tipo de cómic. Además a través del manga conocemos nuevas maneras de ver la vida, muy diferentes en ocasiones de las de Occidente y eso también es algo atractivo para alguien ajeno a la cultura asiática.
Mi primer contacto con este arte que yo recuerde fue en una pequeña tienda de Norma Cómics que abrieron en Pamplona cuando yo a penas tenía 10 años, entré a curiosear y encontré un manga de la que por aquel entonces era mi serie preferida “La familia crece” (“Marmalade Boy”) de Wataru Yoshizumi.
9. Si no nos equivocamos, formas parte del gremio. ¿Cuándo decidiste dedicar tu vida profesional al mundo bibliotecario? ¿En qué biblioteca trabajas? ¿Qué te aporta tu trabajo a nivel profesional y personal? ¿Si volvieras a nacer, cambiarías de trabajo?
Que quería ser bibliotecaria era una de las cosas que tenía muy claras ya desde la secundaria. Pasaba horas en la biblioteca del colegio soñando con ordenar y organizar el préstamo de todos los libros que había allí. Más adelante estudié Filología Hispánica también con la visión de poder utilizar esos conocimientos en mi futuro trabajo bibliotecario y tras acabar esa carrera decidí estudiar lo que ahora es el Grado en Información y Documentación (antiguamente Biblioteconomía) para acabar de formarme en este ámbito.
Ahora mismo me encuentro trabajando en la Biblioteca de Navarra. Es un centro en el que se llevan a cabo muchas funciones: desde la atención más diversa al usuario, hasta la ordenación y catalogación de libros. Es una biblioteca que ofrece muchas oportunidades a nivel cultural porque tiene una oferta de actividades muy amplia.
Este trabajo me aporta a nivel profesional mucha experiencia, es un aprendizaje continuo, cada día se afrontan nuevos retos para brindar a los usuarios una calidad alta en nuestros servicios. A nivel personal lo mismo, para mí este trabajo es una forma de ser, de crecer a través de los retos que se nos presentan: pensar día a día cómo podemos mejorar o qué podemos hacer para que el usuario esté contento y vuelva a la biblioteca y participe en las actividades que organizamos, ver cómo la gente se lleva los libros a casa o los lee en la misma biblioteca sentados en nuestros sillones… eso en sí mismo es una recompensa.
Si volviera a nacer no cambiaría de trabajo, desde mi punto de vista trabajar en una biblioteca es un regalo y estoy convencida de que este es el trabajo de mi vida y de todas las demás si las hubiera.
10. ¿Hay afición al manga y el anime en España? ¿Cómo crees que deberíamos actuar desde las bibliotecas para atraer a ese público?
Pienso que en general cada vez hay más gusto por este tipo de contenido. Cada vez es más normal ver a gente leyendo cómic o manga en cualquier sitio o yendo al cine a ver alguna película de anime. Sin embargo creo que aun queda mucho por hacer.
Desde la biblioteca podemos llevar a cabo la labor de darlos a conocer, de difundir, de ponerlos en valor a través, por ejemplo, de la elaboración de guías de lectura, de centros de interés… Si se quiere ir más allá se pueden hacer coincidir estas iniciativas con acontecimientos como festivales de manga y anime que se celebren en la localidad o incluso a nivel nacional. En el caso de Navarra tenemos el FAN Festival (Festival de anime y manga de Navarra), y en las mismas fechas se podrían realizar actividades conjuntas o dentro de su propio programa además de ofrecer información sobre el mismo.
En Pamplona contamos con la Biblioteca de Yamaguchi https://www.facebook.com/bibliotecayamaguchi/ (que se encuentra en parque con el mismo nombre, dedicado a la ciudad japonesa con la que estamos hermanados) y la cual está dedicada al mundo del cómic y en especial del manga y el anime. En ella se realizan durante todo el año actividades relacionadas con el mundo japonés, talleres de haiku, kamishibai, clubes de lectura de cómic, charlas en torno a este mundo, etc.
11. Te vamos a ser sinceros, somos un tanto novatos en el mundo del manga y anime. Nuestro experto nos dejó hace unos meses para adentrarse en una nueva aventura (aún le pedimos consejo de vez en cuando). Pero nos imaginamos que al igual que ocurre en el mundo del cómic, el manga y el anime estará envuelto en una nube bastante machista, siendo un producto muy enfocado al público masculino. ¿Esto es así? ¿Nos podrías recomendar algunas mangakas que consideres dignas de mencionar?
Creo que en general todo el mundo japonés es bastante machista, no solo en el anime y el manga. Aunque la verdad que mi experiencia personal no se ha visto afectada por esto en absoluto, porque yo siempre he buscado el contenido que me gustase y curiosamente casi siempre ha coincidido con que la autoría de lo que más me llamaba la atención era femenina. El género que más he leído es el llamado Shojo (categoría del manga y anime dirigida especialmente al público femenino adolescente). Aunque no todas las autoras se dedican a este género, ni se quedan en el estereotipo romántico, existen mangakas muy talentosas que han creado miles de historias eminentemente masculinas y que demuestran que dentro de este mundo también está presente la mujer.
En primer lugar recomiendo a Wataru Yoshizumi, ella es mi mangaka preferida y como ya he mencionado antes es autora de series como Marmalade Boy, además de otras como Random Walk, Somos chicos de menta… Lo último que se ha publicado de ella en España es la secuela de La familia crece: Marmalade Boy Little.
Ichigo Takano, su obra más famosa es Orange, un shojo sobre los reencuentros de la vida y el amor. Tiene 5 tomos y está publicado en España por la editoral TomoDomo.
Haruka Kawachi autora de Nieve en verano, un manga introspectivo que habla de las relaciones en la edad adulta, de la muerte y el amor, con un toque sobrenatural muy adecuado. Son 4 tomos y está editado también por TomoDomo.
Otra de las imprescindibles es Naoko Takeuchi que creó la famosísima serie Sailor Moon, que casi todos conocemos porque han emitido el anime en la televisión muchos años.
Por último quería mencionar a Rumiko Takahashi, creadora de Ranma 1/2 e InuYasha entre otras. Esta mangaka se centra sobre todo en el género “shonen” (categoría del manga y anime dirigida especialmente a varones jóvenes. Se caracterizan por ser series con grandes dosis de acción, a menudo situaciones humorísticas con protagonistas masculinos).
En cuanto a anime no quería dejar pasar de largo a Naoko Yamada, directora de la exitosa A silent voice.
Intro Ranma 1/2
Trailer A Silente Voice
Intro InuYsha
12. ¿Además del manga, anime y el cómic, que otros géneros literarios te apasionan?
La verdad es que leo un poco de todo: poesía, ensayo y novela de todo tipo.
También me dedico a la escritura de poemas y relato corto y he comenzado a escribir una novela, así que leo mucho para documentarme y ver cómo escriben los demás. Leo libros tanto de mi generación como de generaciones pasadas. Creo que es tan importante conocer la impronta que han dejado nuestros antepasados como saber lo que se está escribiendo hoy en día. Las tendencias van cambiando y eso es algo a tener en cuenta en la literatura y en el arte en general.
Suelo leer bastante literatura japonesa: Junichiro Tanizaki, Yasunari Kawabata, Hiromi Kawakami, Haruki Murakami… Es destacable la labor de la editorial Satori que ha publicado libros de una gran variedad de autores japoneses y sus ediciones son una auténtica joya.
Me gusta también mucho la literatura escrita por mujeres porque dentro de esa literatura estamos todas. Yo me encuentro muchas veces reflejada en esas letras que describen su manera de ver el mundo, su forma de sentirlo y de ser. Creo que es necesario que todos leamos literatura escrita por mujeres y así dar a conocer a aquellas que en su tiempo fueron silenciadas y a las que ahora quieren ser escuchadas/leídas. Me apasiona la literatura de Alejandra Pizarnik, Virginia Woolf, las hermanas Brönte, Clarice Lispector…
13. Para terminar, nos recomendarías algún manga que hayas leído últimamente.
Pues os voy a recomendar los dos últimos que he leído y que han sido Orange de Ichigo Takano y La pequeña forastera: Siúil a Run de Nagabe. Del primero he hablado un poco antes y el segundo es una historia de fantasía que recuerda a un cuento ilustrado infantil pero que encierra una trama oscura y misteriosa.
Sólo nos queda agradecer enormemente a todo el equipo de Liberoamérica el habernos concedido vuestro tiempo y abierto las puertas de vuestra enorme y maravillosa casa. Y agradecer en especial a Marta por abrirnos los ojos a otro mundo. Nos apuntamos tus recomendaciones y tenemos pendiente una visita a Pamplona.
Comentarios
Publicar un comentario