UNIVERSAL LOVE - VERSIONADO LGTBI+


Poco después de que la Corte Suprema de Estados Unidos legalizara el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2015, el juez Antonin Scalia asistió a una fiesta en la que expresó su disgusto cantando "The Times They Are a-Changin" de Bob Dylan. Ahora es el propio cantautor, quien canta sobre el amor entre parejas del mismo sexo. Que irónica es la vida. Lo hace como parte de una nueva producción llamada "Universal Love", volviendo a grabar la canción de 1929 “She’s Funny That Way”, del cancionero de Estados Unidos, pero cambiando el pronombre para que quede “He’s Funny That Way”.

No vamos a mentir, nos encanta este proyecto. Versionar canciones míticas, y utilizarlas como instrumento de visibilización del colectivo LGTBI+ es un gran paso en la normalización y la rotura de cadenas prejuiciosa y de odio.  Si comiqueros, las letras de las canciones están versionadas de forma que hablan de amor entre dos mujeres o entre dos hombres.

Otra cantante, que se ha unido a este proyecto, es Kesha, que versiona "I need a man to love" de la gran Janis Joplin, cambiando el titulo a "I need a woman to love", y el resultado es increíble, comparable incluso con la original. Es más, Kesha ha hecho un videoclip para la canción donde casa a una pareja real de lesbianas en Las Vegas.


Otras 5 canciones componen "Universal Love", un EP publicado únicamente en formato digital el pasado 5 de abril de 2018, con el subtítulo de “Canciones de bodas reimaginadas”, ya que la idea del sello discográfico es que en las bodas LGTBI+ de todo el mundo se pueden pinchar canciones que verdaderamente representen a los novios o novias. 

El ganador del premio nobel Bob Dylan versiona "She´s funny that way", de Ella Fitzgerald y Diana Ross, y la convierte en "He´s funny that way". St. Vincent, la ex de Cara Delevingne, versiona con su estética ruidosa y traviesa la canción de "The Crystals Then he kissed me", y la cambia por "And then she kissed me".



Otro de los platos fuertes del disco es la gran "Mad about the boy", que se transforma en "Mad about the girl" gracias a la voz de Valerie June; lo gracioso es que esta canción realmente la compuso un hombre homosexual para otro hombre, y ahora tiene su versión lésbica. Benjamin Gibbard, transforma "And I love her", de The Beatles en "And I love him". Por su parte, Keke Okereke, del grupo de rock británico Bloc Party canta la legendaria canción "My girl", y crea "My guy", igualmente maravillosa.

Como ya hemos dicho el objetivo de las canciones es servir como himnos de boda para las parejas del mismo sexo. MGM Resorts International financió el álbum.


"I need a woman to love" (Kesha)





*Si nos paramos a estudiar la música pop, las canciones de amor han tenido una perspectiva predominantemente heterosexual.Si consideramos que la música es un puente entre la gente, ¿no deberían estas canciones estar abiertas a todos? ¿Qué opináis vosotros? ¿Os gustan estas nuevas versiones de canciones míticas del pop?

Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"