EL CÓMIC EUROPEO, MÁS ALLÁ DEL CÓMIC FRANCO-BELGA: "9 DE MAYO DÍA DE EUROPA"


Hoy 9 de mayo los europeos celebramos el día de Europa, y el fin de las rencillas y aspiraciones de control por parte de ciertos países de Europa de hacerse con el control y dominio del continente.

Desde "Cómic y Sociedad" nos unimos a esta celebración, con una selección de cómics europeos que se alejan de la vertiente Franco-Belga, y que demuestran que el Cómic Europeo rebosa vitalidad y creatividad.



EL CÓMIC EUROPEO,
MÁS ALLÁ DEL CÓMIC FRANCO-BELGA



  • "LAS AVENTURAS DE LUTHER ARKWRIGHT" Y  "EL CORAZÓN DEL IMPERIO"
(Bryan  Talbot)




Creado por el rey del cómic underground británico, Bryan Talbot, hizo su primera aparición en los 60, presentándonos a Luther Arkwright, un agente que ayuda a unas monjas motoristas, a recuperar una serie de reliquias sustraídas por unos sacerdotes fanáticos. Representó una revolución en el cómic underground británico aún hoy valorada y admirada por todos sus coetáneos… incluyendo Alan Moore. De hecho fue el germen de la línea editorial "Vertigo".

El concepto evolucionó y comenzó a serializarse a partir de 1978 con un pausa entre 1982 y 1987. ¿El resultado? Nueve cómics publicados por Valkiyrie Press, más un volumen adicional.

Primero llegaría "las aventuras de Luther Arkwright". Un cómic donde se nos presenta a Luther Arkwright, un agente de la realidad Zero-Zero que posee la capacidad de viajar entre universos. Su misión principal es la de detener los ataques que los Disruptores, una especie de grupo terrorista, lanzan contra los paralelos. Cuenta además con la ayuda de una telépata llamada Rose Wylde que, en diferentes encarnaciones, le acompaña en sus viajes.

Mas tarde llegaría "el Corazón del Imperio". Han pasado 23 años desde los hechos protagonizados por Arkwright. En Inglaterra ha finalizado la Guerra Civil y el país se ha convertido en un poder mundial predominante bajo la autocracia de la psíquica Reina Anne. Su única descendiente, la Princesa Victoria, hija a su vez de Luther, es un genio de la ingeniería aquejada por terribles migrañas. Perseguida por la muerte de su hermano gemelo a la edad de 5 años, recibe los rumores de que Gabriel Shelley, el líder de la Revolución, se parece misteriosamente a él. ¿Será realmente su hermano? Mientras tanto, el Papa Barberini, junto con un grupo de fascistas dentro del gobierno, planea asesinar a la reina y a su hija con el fin de doblegar el Imperio a la Iglesia Católica. Y por si fuera poco, en otro paralelo, la avanzada sociedad “Zero-Zero”, a la que, como ya hemos comentado, pertenecía Luther, ha detectado un inminente cataclismo con Victoria de epicentro.




Opresión, tensiones raciales, decadencia, sexo, religión, imperialismo y fascismo bajo un trasfondo victoriano y de ciencia ficción post-apocalíptica. Talbot diseña con maestría un alegato contra la hegemonía del poder y el “establishment”, y lo representa gracias a los lapiceros de  Moorcock y Blake, creando una intensa obra que requiere de varias lecturas para absorber tamaña cantidad de referencias mitológicas, históricas, artísticas y políticas. Si a eso le añades acción, intriga y misterio, ¿se más se le puede pedir a un cómic?




  • LOS INVISIBLES

(Grant Morrison)





El gran Morrison concibió su gran obra maestra en un largo parto de seis años. Morrison, escocés nacido en Glasgow, que ya era conocido en mundillo del cómic americano, por sus bestiales reiterpretaciones de personajes míticos, como Batman, X-Men, Animal Man..., decidió alejarse del foco para centrarse en la creación de su obra maestra. Junto a varios dibujantes británicos, dio rienda suelta a todas sus obsesiones, creo su obra mas personal. Una obra planteada como un revulsivo que, con vistas al cambio de milenio, modificara la percepción del mundo y reorientase la cultura.

A pesar de sus contantes problemas y censuras a lo largo de la publicación de sus 12 volúmenes, "Los Invisibles" se han convertido en una obra de culto, referenciada por millares de connoisseurs a lo largo y ancho del globo, al tiempo que ha hecho a su autor acreedor de no poca fama en el subterráneo mundo del cómic contracultural, y un referente para films de ciencia ficción distópica, como la saga Matrix. 

En cuanto a su argumento. Dane McGowan es un joven violento e inadaptado en el Liverpool de finales del siglo XX. Cuando es incluido en un programa de readaptación social que incluye alteraciones de la esencia humana, es rescatado por King Mob, el líder de una sociedad muy especial: La Universidad Invisible, compuesta por una serie de células terroristas repartidas a lo largo y ancho del mundo que, durante eones, se han enfrentado a las fuerzas que desde las sombras pretenden sojuzgar la mente, la creatividad, y la libertad de la humanidad. 

Tras desentrañar el auténtico tejido de la Realidad perceptible, Dane asumirá su papel dentro de la célula invisible bajo el nombre de Jack Frost, y aprenderá a usar la magia, el tiempo, el espacio y la creatividad para salvar a la humanidad de la alienación y la esclavitud que promueven las supraestructuras sociales de control.



En definitiva Morrison nos presenta una humanidad manipulada, fagocitada por una supraestructura específicamente diseñada para ello, controlada mediante sistemas que invaden hasta sus más mínimos pensamientos y emociones, y estandarizada en base a modelos morales preestablecidos. Todo ello al servicio de entes poderosos y arcanos que usan agentes humanos, a los que les ofrecen poder y dominio, para interactuar sin ser intuidos.





  • BLACKSAD

(Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido)





España puede presumir de tener un personaje de ficción que se ha convertido en un icono en Estados Unidos y en un éxito de ventas en Francia. Se llama Blacksad y es un gato antropomórfico sin superpoderes dibujado por Juanjo Guarnido. Es un detective privado que se enfrenta a un caso trágico, una hermosa mujer asesinada.

Blacksad es una novela gráfica que no escatima en utilizar los clichés del género de novela negra. Desde la relación digamos conflictiva del protagonista con “la bofia”, las femmes fatales, las réplicas ingeniosas, la crítica a la hipócrita high-society, la estética de perdedor antiheroico del detective, los bajos fondos de Chicago, el jazz, la violencia descarnada. No falta nada que no hayamos visto y leído en un centenar de películas y novelas, ni siquiera el monólogo interior del protagonista, a modo de diario. 



Y os preguntareis: que hace que esta novela gráfica se haya convertido en un referente en toda Europa y en los Estados Unidos. Lo que definitivamente hace de este cómic una autentica obra maestra es la destreza de Canales y Guarnido a la hora de convertir a los personajes en animales antropomorfos. Por supuesto no son los primeros (ni los últimos) en optar por esta decisión estética, pero sin lugar a dudas Juanjo Guarnido es uno de los dibujantes que mejor y más allá lo ha llevado. No es tan sólo la belleza y fluidez de los dibujos, sino que dota a la obra de una personalidad, un estilo original y definido. Los personajes no solo no pierden expresividad o carisma, sino que la caracterización les dota, de un solo trazo, de gran personalidad. 





  • LA SANGRE DE LOS PORFIRIO

(Yann Balac y Joël Parnotte)




El autor atípico Yann Balac junto al magnífico dibujante Joël Parnotte, creo en 2007 una novela gráfica basada en hechos verídicos, que nos sumerge en un pasado lejano lleno de violencia, venganza y romance. A finales del siglo XVIII, al norte de Bretaña, la joven Soizik descubre el cadáver de un náufrago con una pechina en el cuello. Tras esconder su tesoro, el collar desaparece. Queriendo recuperarlo, Soizik conocerá a Gwémon, un adolescente de gran corazón que es el último superviviente de la familia de Porphyre.

Aunque "La Sangre de los Porfirio" no sea un cómic perfecto, sí que es un cómic de bella factura y sugerente ambientación, con un punto de partida repleto de posibilidades y una adecuada dosificación de la intriga.

Donde más se luce su dibujante es en los planos generales tomados en relativo picado. Es en estas viñetas es donde consigue transmitir mayor fuerza, ayudado por esas vivas tonalidades de color rojizo. Junto con esas bellas panorámicas, el dibujo de Parnotte también destaca por el cuidado tratamiento del “atrezzo”. Las ropas, los escenarios, los mínimos detalles… están estudiados al máximo para transportarnos a un entorno exótico. Una bella historia de realismo puro, con unas ilustraciones que embriagaran tus ojos en una explosión de color vivo y enigmático.







*¿Qué os ha parecido está selección de cómics europeos? ¿Qué otras novelas gráficas no franco-belgas conocéis? Dejadnos las respuestas en los comentarios. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"