PORTADAS HISTÓRICAS - 2019, 80 ANIVERSARIO DE BATMAN


Estos días se está creando cierto revuelo con la inminente publicación del nº especial Batman Detective Comics 1000, y las diferentes portadas que ilustrarán tal evento. Entre ellas está la espectacular portada que ha creado el dibujante español David Rubin. Todo un homenaje a la propia esencia del murciélago. No han tardado en salir detractores, que incluso han llegado a boicotear a la misma obra de arte. En fin, por supuesto solo es nuestra opinión, pero a nosotras nos encanta.

El revuelo que se ha creado entorno a las posibles portadas que se creen para nº especial Batman Detective Comics 1000, nos ha hecho pensar en las diferentes portadas que han iniciado las aventuras del murciélago durante estos 80 años. Por supuesto son las que a nosotras más nos han gustado e impactado, seguramente nuestros lectores tendrán su propia opinión al respecto. Aquí van la selección de portadas de Detective Comics que hicieron historia: 


1.- DETECTIVE COMICS #27: 

Sin duda alguna, la está portada es merecedora de encabezar esta lista. En marzo de 1939, en el tomo número 27 de Detective Comics, aparecía por primera vez un superhéroe crepuscular, que luchaba contra el crimen en la oscura ciudad de Gotham. El Caballero Oscuro hacia su aparición en las viñetas de Detective Cómics. Y es precisamente en estas, donde se ha visto con mejor claridad la evolución del murciélago. 



2.- DETECTIVE CÓMICS #31:

En los primeros tomos que se publicaron de Batman, este se enfrentaba a delincuentes comunes, pandilleros, ladrones y matones de la peor calaña. No fue hasta el nº 31 cuando pudimos ver al primer villano del murciélago: el Monje. En este tomo estuvo la primera gran evolución de Bruce Wayne, al pasar de ser un vigilante de la justicia a un auténtico superhéroe.



DETECTIVE COMICS #38: 

En un deseo de atraer a un publico más joven, se introdujo al mítico personaje Robin. Las aventuras de Batman, dejaron de ser tan oscuras, para introducir números cómicos a las historias del detective. Fue tal el éxito del personaje, que pronto Robin consiguió sus propias series. Robin se convirtió en el eterno pupilo, no olvidemos que en la larga historia del murciélago, ha habido cuatro Robins. Este joven justiciero, se convirtió en el primer miembro de la Batfamily, luego vendrían otros para ampliar la familia. 



DETECTIVE COMICS #40 y #58:

Ya hemos dicho que el primer villano de Batman fue el icónico "el monje", pero no tardarían en aparecer nuevos villanos, convirtiendo al enmascarado en un auténtico superhéroe. No olvidemos que Batman, a diferencia de Superman, no tiene superpoderes. Sus poderes son un entrenamiento físico de élite, y su dinero, que le permite tener la tecnología más puntera. 

En Dectective Cómics #40 los lectores pudimos conocer a otro villano mítico, "Clayface", un monstruo que cambia de forma; y en el numero #58 llegaría uno de los villanos más queridos y enigmáticos, que aún hoy sobrevive al paso del tiempo, el indiscutible "Pinguino". Este villano se nos presento como un ladrón de obras de arte, que pronto pasaría a convertirse en el máximo jefe de un grupo criminal al que deberá enfrentarse Batman. Y por supuesto, ya en este volumen, pudimos observar la afición de este villano por los paraguas, objeto que ha pasado a formar parte de la simbología del mundo de Gotham. 

 


DETECTIVE COMICS #66: 

Tras el desfile de villanos de gran impacto, como el monje o el pinguino, llegaría ese villano al que en ciertas ocasiones, se nos pinta una opinión no tan negativa hacia su persona y su que hacer. Estamos hablando de "Dos Caras"; aquel fiscal (Harvey Kent) que vio su vida truncada por su único propósito en la vida, acabar con la corrupción de Gotham. La aparición de Dos Caras supuso un giro argumental en la relación villano-superhéroe, y sentando un precedente en la concepción del propio cómic. Batman y todo su mundo, no es un simple cómic de superhéroes; nos muestra una realidad dura de nuestra propia sociedad. 



DETECTIVE COMICS #140:

Seis años después de la aparición de Dos Caras, entraría en escena otro villano mítico. Estamos hablando de Enigma, y sus retorcidos acertijos, que volvían loco al murciélago y a los lectores. A pesar de su fuerza argumental, el villano no se popularizo hasta su aparición en la serie de televisión de 1966. Enigma fue uno de los últimos villanos principales de la Edad de Oro de Batman en aparecer en Detective Comics. 



DETECTIVE COMICS #168: 

En 1951 llegó él, el inigualable y villano por excelencia, el Joker. Cada autor que ha escrito sobre él, le ha configurado diferentes matices que han hecho de este psicopata, el villano por excelencia. Único e inigualable, se ha creado todo una aura de fascinación, que a veces hasta asusta. ¿Quién no conoce al Joker? Convertido en la antítesis del murciélago; y es que Batman sin el Joker nos es Batman, pero el Joker sin Batman, nos es el Joker. Aunque cueste creerlo, se necesitan el uno al otro, más de lo que ellos mismos quisieran. 

En el volumen 168 de Detective Comics, los creadores explicaron como surgió el Joker. Antes de convertirse en "el príncipe payaso del crimen", era una ladrón de poca monta, que llevaba una capucha roja para ocultar su identidad. La mala suerte, hizo que el destino le deparara una no muerte horrible. En un atraco fallido, callo a un tanque de productos químicos que transforma su rostro, en la grotesca cara que todos conocemos. Esta historia sirvió de base para la mejor creación entorno a la figura del Joker, "La Broma Asesina", del gran Alan Moore. 



DETECTIVE COMICS #233 y #359:

Tras la aparición de varios villanos que harían la vida imposible al murciélago, y el debut de un compañero único en su lucha contra el crimen, a las aventuras de Batman le faltaba algo. En 1956 y 1967 hicieron acto de presencia la femeninas de la Batfamily: Batwoman y Batgirl

La aparición de Batwoman se debió, en parte, a los crecientes rumores de la homosexualidad del superhéroe, y la sospechosa relación que mantenía con Robin. Estos rumores fueron envenenados y acrecentados por las teorías del psicólogo estadounidense Fredric Wertham. Estas teorías fueron recogidas en su best-seller "La seducción de los inocentes", en el que decía que Batman y Robin tenían una relación homosexual. Como bien indica el titulo, todo un acto pretencioso de homofobia absoluta. En el se recomendaba a los padres que no compraran los cómics del murciélagos, ya que estos podían potenciar conductas homosexuales en los menores. 



Un caso más de homofobia, que llevo a una empresa de cómics a introducir un personaje femenino, por el simple hecho de callar rumores envenenados. Pero como el destino es caprichoso, quien resultaría ser homosexual sería la propia Batwoman. Lo descubrimos años después, cuando los historietistas H Williams III y W. Haden Blackman, nos regalaron la mejor serie de esta superheroína. 


En 1967 se uniría otra mujer de armas tomar, la joven Barbara Gordon, que se pondría la mallas y la capa negra para convertirse en Batgirl. Hija del comisario Gordon, se ha convertido en un mimbro muy importante de la Batfamily, y un personaje de gran importancia para Gotham, tanto como Batgirl, como Oráculo. Es mas este ultimo alias, ha sido de vital importancia para numerosos superhéores y justicieros de la Ciudad Gótica. Ella es el ojo que todo lo ve. Barbara Gordon, es todo un ejemplo de superación. En "La Broma Asesina", Alan Moore nos cuenta el trágico encuentro que nuestra superhoroína tiene con el psicópata Joker. Este la dispara dejándola parapléjica y postrada en una silla. Lejos de rendirse, Barbara se convierte en Oráculo, convirtiendose un personaje de gran relevancia. 




DETECTIVE COMICS #395 y #457:

Y todo cambio cuando llego a la editorial Dennis O´Neil. Con él dio comienzo la Edad de Bronce y toda una restructuración argumental del "Caballero Oscuro". Se dejó atrás el tono cursi que había caracterizado la serie, para volver a los orígenes oscuros y tétricos del superhéore. Se le agregaron nuevos componentes críticos a su mitología y personajes; y en 457 se indago aún más en los orígenes del sentimiento de venganza del héroe. Además, apareció un personaje de apoyo que sería fundamental, la doctora Leslie Thompkins.



DETECTIVE COMICS #469-476:

La colaboración de dos grandes del mundo del cómic, Steve Englehart y Marshall Rogers, fue la semilla del la serie animada de Batman, así como, la base en la que se inspiró Tim Burton para sus adaptaciones cinematográficas. Además fue el germen, para realizar series más largas del Caballero Oscuro.  



DETECTIVE COMICS #575-578:

En 1986, salió Batman: Año uno, ofreciendo una nueva versión radical de la historia del Caballero Oscuro. El autor Mike Barr, siguió esa historia con la ya mítica Batman, año dos. Grandes autores del panorama comiquero de los años 80, como Alan Davis y Todd McFarlane, enfrentaron al Caballero Oscuro con el super-villano el Segador. Pero la importancia de este cómic, radica en la tesitura planteada al murciélago. Y es que en esta cruzada contra el mal tendrá que unirse al infame Joe Chill, el hombre que asesinó a sus padres. 



DETECTIVE COMICS #871:

Si Stan Lee es el padre indiscutible de los superhéroes y superheroínas de Marvel, Scott Snyder es el autor por excelencia de Batman. Snyder llegó a la franquicia en 2010, y antes de hacerse con las riendas de de la serie insignia de Batman en DC, nos regaló la indiscutible obra de arte: "El Espejo Oscuro". En esta nueva aventura del murciélago, este ha desaparecido y toman el control de la lucha contra el crimen y la villanía un joven Dick Grayson y un nuevo Robin. 



DETECTIVE COMICS VOL. 2 #1: 

Y llegó "los nuevos 52", y con ello el reinicio de las miles y miles de historias creadas por DC. Detective Cómics no iba a ser menos, y por tanto, también nuestro detective favorito sufrió su reinicio; y lo hizo a lo grande. Se nos mostró la historia mas demente y terrorífica que se haya escrito sobre el Joker. Este acepta que su cara sea cercenada por el perverso cirujano llamado Dollmaker. En fin, sin palabras. 




*Por supuesto hay otras grandes e inmortales portadas en relación al Caballero Oscuro, pero la selección que hemos hecho se centra en nuestra favoritas de "Detective Cómics", donde el murciélago ha tenido un papel protagonista hegemónico. 

*¿Qué os parece la selección? ¿Creeis que falta alguna en este recopilatorio? Dejadnos vuestros comentarios, estaremos encantadas de leerlos y contestar a vuestras peticiones?






Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"