ORÍGENES, LENGUA, VIÑETAS Y MUCHO TEATRO
De vez en cuando, a los bibliotecarios/as nos gusta salir de nuestros templos de conocimiento, y descubrir lo maravilloso que es el mundo exterior. Y eso hemos hecho hoy. Una servidora, y un viejo conocido de estos lindes, han acudido a un mundo mágico, donde todo es posible. Y como bien enuncia el título de la entrada que os traemos esta tarde sábado, cuando aún los rayos del sol iluminan la blanca pantalla, vamos a hablar de orígenes, lengua, viñetas y mucho teatro. Una entrada cargada de arte en todo su esplendor. Y os preguntareis, pero que tiene que ver el mundo del cómic con el teatro. Nosotros nos encontrábamos con la misma incertidumbre, hasta que gracias al Instituto Castellano Leones de la Lengua y el arte de Paloma Fernández Yllana nos han abierto los sentidos a otra realidad, donde las palabras e imágenes cobran vida más allá del papel.
Después de está delicada y dulce introducción, vamos a proceder a narrar nuestra experiencia en un magnífico taller de cómic teatralizado. Amaneció un día soleado, donde la ciudad de Burgos mostraba su mejor cara. El verano se resiste a dejarnos, y a pesar de que el curso escolar amenaza con hacer acto de presencia, aún quedan horas de aprendizaje vacacional. Ataviados con nuestra mejor cara, y una mochila de incertidumbre ante lo que nos depararía eso que llamaban cómic teatralizado, atravesamos las puertas conducentes a un lugar de paz y remanso espiritual. Nuestros ojos contemplaban la majestuosidad de un palacio del último cuarto del siglo XIX, y nuestras pies recorrían sus cuidados jardines, cuando, para nuestra sorpresa, un embriagador ritmo musical nos atrajo como almas perdidas. Nuestros cuerpos fueron asentándose en un circulo de aprendizaje, que se convertiría en nuestra familia, escuela y hogar por unas horas. Comenzaba aquello que llaman cómic teatralizado.
Todos conocemos, o eso nos enseñaron en la escuela, que el origen del castellano, se encuentra grabado a tinta en las "Glosas Emilianenses", que se conservan en San Millán de la Cogolla; pero las actuales investigaciones entorno al origen de nuestra lengua, han demostrado que los "Cartularios de Valpuesta" serían anteriores, y por tanto, el verdadero origen del castellano. Este hecho, no quita importancia a las "Glosas Emilianenses", porque bien sabemos, el lenguaje no es algo estático e inamovible, tiene vida y esa dinámica es enriquecedora.
Y os preguntareis, porque nos cuenta este hecho histórico. Comiqueros es fundamental para seguir la narración presentada. El Instituto Castellano Leones de la Lengua se ha propuesto divulgar este descubrimiento, y para ello ha puesto toda la carne en el asador. El noveno arte vive actualmente una segunda edad de oro, y quita decir, que es un expendido instrumento pedagógico para transmitir conocimiento y cultura a partes iguales. Junto con la editorial Unrated y sus genios del noveno arte, la historia de los orígenes del Español y su estrecha relación con Valpuesta, ha cobrado vida en sencillas, coloridas y dinámicas viñetas.
Hoy, un nutrido grupo intergenaracional, hemos tenido el privilegio de tener entre nuestras manos este fantástico cómic con sello burgalés, y la posibilidad de descubrir un pedacito de nuestra historia y el origen de esas palabras que nos acompañan en nuestro día a día. Pero como ya os hemos dicho, hoy hemos viajado un mundo mágico. El hecho de tener un cómic de este calibre ya nos ha emocionado, el poder conjugar, todo lo aprendido, con el teatro, ha sido la guinda del pastel. Gracias a la profesionalidad, pasión y devoción Paloma Fernández Yllana, actriz y directora con amplia experiencia entre bambalinas. Nuestros cuerpos han sentido, bailado, jugado y expresado un pequeño, pero importantísimo pasaje de nuestra historia.
Nos vamos con un recuerdo eterno en nuestra memoria, y como buenos bibliotecarios con ansias de conocer y dar a conocer nuestros orígenes. Solo nos queda dar las gracias a todos aquellos y aquellas que han hecho posible que ahora nos encontremos escribiendo estas palabras. Un sincero de gesto de inmensa gratitud.
Comentarios
Publicar un comentario