#VOZDEMUJER - "VIRGINIA WOOLF: VANGUARDIA Y FEMINISMO"
Virginia Woolf está considerada como una de las escritoras más importantes del siglo XX. A pesar de que su técnica narrativa del monólogo interior y su estilo poético destacan por ser las contribuciones más importantes a la novela moderna, conocemos a esta gran mujer más por su tormentosa vida, que por su magnifica obra. Es más, seguramente la fascinación que produce su vida, ha hecho que conozcamos su sublime obra literaria. Letras no actas para todo tipo de público. Se requiere cierta sensibilidad literaria y estar curtido en la prosa refinada y de cierta complejidad. Desde sus inicios en la literatura, Virginia Woolf siempre quiso ampliar sus perspectivas de estilo más allá de la narración al uso, con hilos conductores guiados por el proceso mental del ser humano: pensamientos, consciencia, visiones, deseos y hasta olores. Perspectivas narrativas, en definitiva, inusuales, que incluían estados de sueño y prosa de asociación libre.
Su primer trabajo en el campo de la literatura fue con una obra de teatro titulada "Melymbrosia", en 1908. Este trabajo fue la base para su primera novela, publicada en 1915 (cuando ya tenía 37 años) bajo el título "Fin de Viaje". Una novela reflejo de su propia vida. Porque la vida de Virginia Woolf se puede devorar en sus sutiles letras. Escrita 26 años antes de morir, tardó ocho en publicarlo pero puede definirse como el libro sobre la vida de su vida. En él, la reconocida autora británica, refleja sus preocupaciones, las propias y las del momento social que le tocó vivir a principios del siglo XX. Sus pasiones, sus desvelos y hasta guarda similitudes con ella en el final prematuro de la protagonista de la obra, porque la dama inglesa dejo este mundo cruel hace ya 137 años, despidiéndose con una carta de eterno amor y reconocimiento al hombre que la había amado en lo bueno y en lo malo. Con él fundó la editorial que vio nacer la mayoría de sus obras, así como otras obras ya convertidas en clásicos de la literatura.
En innegable que la obras de Virginia son innovadoras, provocativas y de una sensibilidad exquisita. En "Noche y día", nos habla de un cuarteto amoroso muy particular, de relaciones cruzadas. En ella Virginia Woolf aborda los cambios sociales experimentados en esos años en Inglaterra, especialmente los que tienen que ver con la situación de la mujer y con los conflictos entre la modernidad y la tradición. Como ya hemos dicho en "Fin de Viaje", de nuevo en esta novela, Virginia nos abre su alma y plasma en su obra sus propias vivencias. Y es que sus novelas son el reflejo de sus cicatrices, de sus pasiones, su andadura en un mundo extraño para su ser y sentir.
Desde sus inicios en la literatura, Virginia Woolf siempre quiso ampliar sus perspectivas de estilo más allá de la narración al uso, con hilos conductores guiados por el proceso mental del ser humano: pensamientos, consciencia, visiones, deseos y hasta olores. Perspectivas narrativas, en definitiva, inusuales, que incluían estados de sueño y prosa de asociación libre. En 1922 llegaba "El cuarto de Jacob", la novela que asentaría el estilo que perduraría en el tiempo. Una novela plagada de metáforas y simbolismos y en el que los personajes adquieren protagonismo a través de sus monólogos interiores. Todo un ejercicio de psicología, y un reto para el lector más audaz. Pero si tenemos que destacar una obra, esa es sin duda alguna, "La señora Dalloway", posiblemente su obra más conocida. La obra transcurre en 12 horas, y explora la personalidad de la protagonista, Clarissa Dalloway. Esta novela, sirvió de inspiración para la novela "Las Horas" de Michael Cunningham; con la que gano el premio Pulitzer, y que a su vez, fue adaptada al cine e interpretada por la grandes actrices Nicole Kidman, Meryl Streep y Julianne Moore.
En la misma época que escribió "La señora Dalloway", conoció a la aristócrata y poetisa Vita Sackville-West, con quien mantuvo una relación amorosa. Una relación que perduraría hasta el fin de sus vidas, a pesar de que ambas estaban casadas. Woolf encontró una musa literaria en su relación con Sackville-West, hasta el punto de que fue su inspiración para la novela "Orlando" (1928), que supuso un nuevo avance en su estilo y por la que recibió elogios de la crítica por su innovador trabajo, logrando ampliar aún más su popularidad. Fua adaptada al cine en 1993, e interpretada de forma magistral por la actriz Tilda Swinton.
Trailer Orlando
En "Al faro" (1927), Virginia aborda una discusión familiar sobre si realizar o no una excursión a un faro, lo que le sirve a la escritora para liberar todos sus fantasmas familiares y luchas de poder entre el hombre y la mujer al frente de la familia. Dos años después, publicaría su ensayo feminista, Una habitación propia, en el que examina el papel femenino en la literatura, planteando la idea de que “una mujer debe tener dinero y una habitación propia si quiere dedicarse a escribir ficción”. Más tarde publicó su siguiente trabajo: Las olas, (1931), considerada por muchos críticos la mejor y de las más difíciles creativamente hablando. Su última novela publicada en vida fue "Los años", (1937), sobre la historia de una familia a lo largo de una generación.
Como a otros escritores de la época, la II Guerra Mundial les toco de lleno, es más los bombardeos nazis sobre Londres, convirtieron su casa en miseros escombros. Este episodio la sumió de nuevo en una crisis mental, que la conduciría a su posterior suicidio. Y es que Virginia Woolf arrastró toda su vida un trastorno bipolar, que le dificulto su vida social y personal. El año siguiente publicó "Tres Guineas", un ensayo en el que continuó con los temas feministas de "Una habitación propia" y donde también dirigió su mirada al fascismo y la guerra. "Entreactos" (publicado de manera póstuma en 1941) fue la última novela que terminó. Su novela mas amarga, desgarradora, que pone de manifiesto su caída a las profundidades de la desesperación y una muerte anunciada.
Una vida de luces y sombras, que nos dio una serie de relatos de una calidad excepcional y convirtió a su creadora en un icono transcendental. Con ocho novelas escritas y más de una treintena de libros de otros géneros, Virginia Woolf continúa siendo una de las escritoras más influyentes de la literatura, y una de las voces más reivindicativas de los derechos de la mujer.
Fragmento de la película "Las Horas"
"No hay barrera, cerradura ni cerrojo
que puedas imponer a la libertad de mi mente."
"El amor es una ilusión, una historia que
una construye en su mente, consciente
todo el tiempo de que no es verdad,
y por eso pone cuidado en no destruir la ilusión".
Para finalizar os dejamos la canción del grupo estadounidense Florence and Machine, dedicada a esta gran mujer. Un bello tributo a una gran mujer.
*¿Cuál es vuestra novela favorita de la escritora inglesa?
muy buen articulo, gracias.
ResponderEliminarhttps://erremixx.blogspot.com/
Muchas gracias por tu comentario. Siempre procuramos escribir artículos de calidad, interesantes y con contenido. Si te ha gustado este artículo, te animamos a que leas otros de nuestra sección #Vozdemujer. En ella damos a conocer a grande mujeres (escritoras, políticas, científicas...).
ResponderEliminar