"¡NO ME LO HAS PEDIDO!" - 22 DE JULIO DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO DOMÉSTICO


Históricamente el trabajo doméstico ha estado vinculado a la esclavitud y a otras formas de servidumbre. Actualmente la esclavitud, gracias al avance en derechos humanos, está totalmente prohibida, o por lo menos la esclavitud tal y como nos la imaginamos; porque nos atrevemos a afirmar, que actualmente existe otro tipo de esclavitud, una que tiene que ver, más bien con las condiciones penosas y precarias de ciertos trabajadores/as. Y un sector brutalmente maltratado y ninguneado, es el del trabajo doméstico. 

El aumento del trabajo domestico, hasta convertirse en un sector potencialmente económico, se ha debido en parte a la incorporación de la mujer al mundo laboral, y por tanto este se ha convertido en un niño de trabajo feminizado, ligado al concepto patriarcal de los cuidados. La mujer tradicionalmente se ha encargado de la crianza de los hijos/as y del cuidado de los familiares dependientes, hecho instaurado en nuestro ADN social que se ha trasladado a la base estructural del trabajo doméstico. Y es este eje transversal el que ha configurado una serie de precariedades en el propio sector, donde las mujeres sufren una doble discriminación laboral y salarial. Por un lado el propio hecho de ser una profesión feminizada, y por otro ser un nicho de empleo para el groso de las mujeres inmigrantes. Estas palabras son solo una pincelada de un ensayo mayor, que nos sirve para dar una introducción merecida a esta entrada. Hoy se celebra el día internacional del trabajo doméstico, y desde "Cómic y Sociedad" daremos visibilidad a este colectivo tan maltratado. Lo hacemos a través de las tiras de humor sarcástico e irónico de la historietistas francesa Emma Clit.

Clit ha conseguido con sus viñetas, desgranar situaciones cotidianas y generar comentarios del tipo: "Eso es exactamente lo que me pasa a mí". A través de las redes sociales, sus historietas han llegado a más de 200.000 seguidores, hecho que atrajo la mirada de las editoriales. En 2017 sus historietas se vieron recopiladas en dos tomos que llevaban como titulo "No me lo has pedido". Aunque el cómic no nos hable directamente el trabajo doméstico remunerado, si nos muestra "la carga mental"que sufren las mujeres por el mero hecho de serlos, en las denominadas tareas domésticas. Porque no nos olvidemos que al final es un trabajo más, y que sin la consecución del mismo, la dinámica diaria de miles de familias no funcionaría. 

El título del propio cómic, es toda una declaración de intenciones. No es algo que se haya inventado la autora; el concepto "carga mental" ya fue utilizado en los años 80 por la socióloga feminista Monique Haicault, para ilustrar carga, del trabajo doméstico, que no permite emanciparse al trabajador, y que hace que pierda su independencia, libertad y poder, anulando a la persona. Y nos nos olvidemos que no hay explicación biológica posible para el hecho de que las mujeres asuman esta carga, pero la sociedad patriarcal ya se ha asegurado de perpetuar esta dinámica social. Ha puesto toda sus maquinaria al servicio de sus propios intereses. 

Esto es lo que muestra de forma crítica, a través del humor, la historietista francesa. Todo una obra gráfica de marcado carácter feminista, que pone el visor sobre un problema existente pero invisible a la mayoría de la sociedad, y que en parte es la base de toda discriminación que sufre la mujer en su día a día. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"