TARZÁN, 85 AÑOS DEL CÓMIC
Este 2019 cumple 85 años una de las historietas de cómic mas conocidas en todo el mundo, Tarzán, uno de nuestros hombres-mono preferidos y uno de los gritos más icónicos del cine.
Tarzán es un personaje basado en la rica tradición literaria de niño salvaje criado por animales, al estilo Rómulo y Remo. Lo que diferencia a Tarzán es que se muestra protector de la naturaleza, respetuoso con los animales y con las tribus, a diferencia de la corriente de pensamiento colonialista de la época donde el hombre blanco llegaba a un lugar “sin descubrir” y lo invadía con sus creencias y estilo de vida, sustituyendo la cultura del lugar que los recibía.
Apareció por primera vez en 1912 en una historieta publicada en la revista pulp All Story Magazine por su creador Edgar Rice Burroughs, y no fue hasta 1914 que no se decidió a publicar el libro: Tarzán de los monos.
Ya en 1929; el gran Harold R Foster, adaptó la novela a una historieta publicada en un semanario británico y después fue llevada a la prensa estadounidense. Foster rechazó el encargo de adaptar la segunda novela.
La tira dominical a página completa comenzó a publicarse en 1931, debido al éxito que obtuvo con su serie diaria.
La tira diaria de Tarzán tuvo mucho éxito y se prolongo durante 4 décadas, aunque cambiando de dibujante, hasta 1972, cuando se distribuyeron tiras ya publicadas en los años sucesivos. La publicación dominical se extendió hasta al año 2002 y desde entonces se han redistribuido las tiras antiguas, al igual que paso con la tira diaria.
A Harold Foster le debemos el aspecto actual que todos conocemos de Tarzán, con el pelo corto y taparrabos, imagen que potenció después el actor Johnny Weissmuller, quien protagonizo una serie de películas para la Metro Goldwyn Mayer.
Las historietas de Harold Foster se centraban mucho en la descripción de los personajes, animales y escenarios, en un estilo realista, con una acción más estática y añadiendo textos enteros sacados de las novelas literalmente, casi sin globos de diálogo.
A parte de Foster, varios autores se hicieron cargo de dibujar las historias de Tarzán, entre otros Burne Hogarth, quien se hizo cargo de la página dominical durante 12 años.
Hogarth creó el libro Tarzán de lo Monos, en tapa dura y de gran formato, que fue publicado en 11 idiomas y se considera una de las primeras novelas gráficas. Cuatro años después le siguió, Jungle Tales of Tarzan.
A diferencia de Foster, Hogarth desarrollo unas tramas ambientadas en una época misteriosa y poco definida donde se entrelazaban civilizaciones perdidas y mundos oníricos, con especial predilección por vestuarios y decorados de antiguas civilizaciones como la Roma antigua o ambientando en las Mil y una Noches.
El tercer dibujante importante en hacerse cargo del personaje fue Russ Manning, quién dibujo las tiras diarias y las dominicales desde el 67 hasta 1978.
Manning destaca por ser uno de los más fieles al libro original y por adecuarse más a los nuevos tiempos dotando de dinamismo a las historietas. Deja de lado los pasajes descriptivos y los decorados de las grandes ciudades perdidas, y se centra en la acción, con una línea muy limpia.
Con Manning también llega el lado más familiar de Tarzán, puesto que incluye en la obra la relación de este con Jane Porter y el hijo de ambos.
Joe Kubert, otro de los famosos dibujantes que se encargaron de Tarzán, fue quien propuso a DC Comics hacerse con los derechos para reiniciar la historia de Tarzán desde el principio.
Kubert se hizo cargo del dibujo y del guión adaptando los libros de Barrous y dando al personaje un aspecto más fibroso y atlético.
Otros muchos autores han dado vida a este hombre salvaje, Marvel, DC, y Disney también publicaron cómics, y películas, incluidas parodias del mito, dando vida a esta larga saga de aventuras.
*¿Cual es vuestro Tarzán favorito? ¿Conocéis algún mito de mujer-salvaje criada por animales?
Comentarios
Publicar un comentario