SCI-FI: "¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS?"


Aficionados de twitter, sabréis que hoy 9 de Octubre de 2018, uno de los más importantes autores del género literario de Ciencia Ficción, ha sido trending topic, y por supuesto, nosotros no podemos pasar esta oportunidad de dedicarle la entrada que se merece en el blog de "Cómic y Sociedad". 

Philip Kindred Dick fue un prolífico escritor y novelista estadounidense, y máximo exponente de la ciencia ficción, genero que cultivo en todos sus subgéneros. A igual que les pasaría a otros antes que a él, el éxito de sus obras no fue vertido en vida. El Olimpo lo toco una vez enterrado en su descanso eterno. El cine ha ayudado a catapultar, a este gran autor, padre de una de las mejores novelas de ciencia ficción que se haya escrito: "¿Sueñas los androides con ovejas eléctricas?", más conocida como "Blade Runner"


Desde que Dick llego a este mundo, vivió la crueldad del mismo. Prematuro, al igual que su su hermana melliza, Jane Charlotte Dick, nunca olvidaría la muerte temprana de esta; marcándole de por vida, hecho palpable en sus novelas con el leitmotiv del "gemelo fantasma"

Cursó estudios básicos en la Escuela Primaria John Eaton desde 1936 hasta 1938, curiosamente sus peores calificaciones las obtuvo en redacción. La secundaria la cursaría en Berkeley, dónde si saberlo, se cruzaría varias veces con otra gran autora del género Ursula K. Le Guin. Durante el tiempo que pasó en Berkeley, Dick trabó amistad con el poeta Robert Duncan, que influiría notablemente en sus novelas. Tras dedicarse a la venta de discos durante varios años, decidió dedicarse en cuerpo y alma a la escritura. Los años 50 fueron una época difícil para Dick y su mujer Kleo Apostolides. Perseguidos por las deudas económicas, y la mirada policial de los agentes del FBI, debido al activismo de izquierdas de Kleo. 

El reconocimiento de la crítica le llegaría en 1963, cuando ganó el Premio Hugo por su novela "El hombre en el castillo". Novela que transcurre en un universo alternativo en el cual los Estados Unidos de América son gobernados por las potencias de un Eje victorioso tras la Segunda Guerra Mundial. Desde 2015 Amazon ha sido la encargada de llevar la novela a la pantalla de televisión, siendo una de sus mejores producciones a todos los niveles.  Esta novela, aunque tenga predecesoras, es considerada el vivo ejemplo del subgénero de ciencia ficción "realidad alternativa". Nos muestra una distopía en un mundo alternativo a la verdadera realidad histórica. La misma paltaforma, nos ha blindado el placer de disfrutar de algunos de los relatos más conocidos del escritor. Estos se enmarcan en la serie titulada "Electric Dreams".







Aunque Dick fue aclamado por esta novela, no pudo venderla en el mercado mas comercial, conformándose con la varias publicaciones en editoriales especializadas en el género. Por tanto sus problemas económicos perduraron. La misma suerte correrían sus otras novelas y relatos cortos; siendo un autor que no vivió el éxito en vida, sino que el reconocimiento a toda una carrera vendría tras su muerte. La última novela dickiana publicada en vida del autor fue "La transmigración de Timothy Arche", confirmándole como un auténtico visionario. Es innegable, que Dick nos muestra en sus novelas, una ciencia ficción muy real. Hechos que estamos viviendo en la actualidad, y que nos hacen plantearnos la siguiente pregunta ¿hacia donde avanza la humanidad?

Se ha hablado mucho de la posibilidad de que Dick padeciera una esquizofrenia, que explicará sus continuas visiones, que posteriormente traslada a sus relatos. La enfermedad mental fue uno de sus intereses constantes. El personaje Jack Bohlen de su novela "Tiempo de Marte" (1964) es un "ex-esquizofrénico". La novela "Los clanes de la luna alfana" (1964) se centra en una sociedad entera de descendientes de enfermos internados en manicomios, así como también en su otra novela "Podemos construirle" (1972) uno de los personajes principales es tratado por esquizofrenia. En 1965 escribió el trabajo titulado "La esquizofrenia y el Libro de los Cambios".


El hecho de sufrir algún tipo de psicosis, y el consumo continuado de anfetaminas y otro tipo de drogas, genero en él varios episodios paranoides, que se incrementaron en sus últimos años, creyendo que era espiado por la KGB y el FBI. En "la trilogía de SIVAINVI", de fuerte componente autobiográfico, se muestra esa etapa donde puede que sufriera una breve crisis psicótica. Aunque es cierto, que aún nos es inexplicable varios fenómenos que se produjeron alrededor de su figura. El hecho de que tuviera un episodio de xenoglosia, o que descubriera que su hijo sufría un hernia, que ni los propios médicos consiguieron ver con las primeras pruebas médicas realizadas sobre el menor. El explicaría estos fenómenos, con la recurrente afirmación, de que había sido tocado por una divinidad, y sufrido un episodio de transmutación del alma. Este ultimo hecho, también lo podemos vislumbrar en su novela "VALIS"

Experimentara o no realmente algún tipo de comunicación divina, Dick fue incapaz de explicar racionalmente los hechos. Durante el resto de su vida, luchó por comprender mejor lo que le estaba ocurriendo, cuestionando su propia cordura y su percepción de la realidad. Ese trabajo arduo de comprensión de si mismo y de aquello que le estaba ocurriendo, fue expuesto en un diario, denominado "Exégesis". Realmente es una serie de diarios personales, documentando y explorando sus experiencias religiosas y visionarias. La riqueza de conocimientos de Dick sobre filosofía, religión y ciencia queda plasmada en todo el relato. 

El 25 de febrero de 1982, Dick sufrió un derrame que le provocó la muerte cerebral inmediata. Cinco días más tarde, el 2 de marzo de 1982, fue desconectado del soporte vital y murió. Después de su muerte, el padre de Dick, Joseph, llevó las cenizas de su hijo al Cementerio Riverside en Fort Morgan, donde descansaría junto a su amada hermana. 


Las obras de Philip K. Dick se caracterizan por una sensación de constante erosión de la realidad, mostrándonos mundos post-modernos decadentes, un hecho que nos adelantaría el subgénero del cyberpunk. Sus personajes viven en una fantasía surrealista, engañados por ilusiones construidas por poderosas entidades externas y conspiraciones políticas, donde sin saberlo son robots, androides, seres sobrenaturales o espías sometidos a lavados de cerebro. Dick vertió en sus novelas y relatos cortos, sus obsesiones, cediendo al mundo, algunas de las páginas más importantes y aplaudidas del género de ciencia ficción.






*¿Cuál es vuestra novela o novelas favoritas de este prodigioso escritor? ¿Creéis que Dick fue un visionario, y nos adelanto las consecuencias del progreso de la humanidad?



*Os dejamos el enlace a la guía de lectura "Colección-Ciencia Ficción" de nuestra Biblioteca C.C. San Agustín. Y os animamos a leer relatos apasionantes de Ciencia Ficción. Te los puedes llevar prestados a casa. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"