#HOYHABLAMOSCON: "EDICIONES ESCARLATA"


Especializados en narrativa romántica y la literatura juvenil, esta joven editorial se hace un hueco en el panorama literario, ofreciendo historias frescas y fantásticas que nos hacen soñar y viajar a mundos encantados, vivir aventuras inigualables, y sentir eso que llaman amor. Nacida durante el año 2015 a raíz de un proyecto de fin de máster, Escarlata Ediciones, ha apostado por dar voz a escritores y escritoras hispanohablantes en un género monopolizado por el mundo anglosajón. Hemos tenido el privilegio de poder entrevistar a su fundadora, Scarlett de Pablo, que nos ha transmitido su pasión por la literatura. Bienvenidos y bienvenidas una vez más a: #hoyhablamoscon, un espacio de encuentro para conocer gente apasionada. Hoy entrevistamos a: "Escarlata Ediciones ".


1. Antes de nada, nos gustaría que os presentarais. Sabemos que sois una editorial que se dedica a dar voz a autores en el género fantástico y romántico, pero realmente ¿quiénes sois? Podéis explayaros todo aquello que consideréis oportuno.


Para empezar, me presento: soy Scarlett de Pablo, la fundadora de Escarlata Ediciones. La idea de crear la editorial surgió de un proyecto de fin de máster de edición. Siempre había fantaseado con la idea, pero no me veía capaz, sobre todo por los aspectos burocráticos que conlleva crear una empresa desde cero. Sin embargo, cuando llegó el momento de acabar el proyecto, me di cuenta de que había sentado las bases para que se hiciera realidad, y combinándolo con trabajos de edición que realizaba para otras editoriales, conseguí los apoyos para llevarlo a cabo.

Mi idea era sobre todo era apostar por voces de autores hispanohablantes en la literatura más comercial como es la juvenil y la romántica frente al bombardeo anglosajón que parecía dominar los estantes de las librerías. La colección de fantasía adulta surgió más tarde, a raíz de recibir manuscritos muy buenos que me entusiasmaba publicar. 


2. ¿Cómo surgió la idea de crear un editorial? ¿Y por qué el nombre de “escarlata”?

La idea, como ya he dicho, surgió de un proyecto de fin de máster de edición. La elección del nombre en realidad viene de años antes, cuando con una compañera de universidad llevábamos un blog literario llamado club Escarlata. Algunos pensaran que se puede deber a mi nombre, pero en realidad no tuvo nada que ver. En su día lo escogimos porque nos gustaba su fonética y el color y no queríamos usar algo muy largo para que fuera fácil de recordar. El logo, sin embargo, si que fue pensado mucho más. Escogí el hibisco básicamente porque los que más abundan son los de color rojo y porque son unas flores frescas, desenfadadas y que crecen en climas cálidos. Así era como quería que fuera la editorial: fresca, desenfadada y cálida.


3. ¿Sois relativamente jóvenes, como ha sido la lucha por haceros un hueco en el mercado editorial?

Ya han pasado tres años desde que me embarqué en esta aventura. No hemos crecido mucho en lo que se refiera a ocupar un lugar en librerías. No conseguimos un distribuidor decente para España y hacerlo por libre a veces nos ha salido caro. Hay muchas librerías que se desentienden a la hora de pagar o cierran antes de hacerlo, y para nosotros eso supone unos golpes durísimos. Por otro lado, al carecer de distribuidor, no podemos entrar a grandes superficies como FNAC, Casa del libro o Corte inglés, que es donde se obtiene mayor visibilidad. De este modo, nuestras campañas siempre han sido destinadas a las redes sociales y hemos fomentado la venta online a través de plataformas como Amazon o nuestra propia web donde siempre tratamos de cuidar los envíos al máximo ofreciendo regalos y detalles. Sin embargo, no hace mucho sí que dimos un gran paso y fue empezar a distribuir nuestros libros en Uruguay. Tenemos una comunidad allí que nos apoya muchísimo.


4. ¿Habéis tenido algún referente a la hora de poner en marcha este proyecto?

Mientras realizaba el proyecto estudiaba mucho como se desenvolvían otras editoriales independientes, pequeñas o medianas, sobre todo las que trabajaban los mismos géneros. Una que siempre me llamó mucho la atención fue Ediciones Kiwi, que, como nosotros, había empezado solo con venta online y había conseguido crecer con un distribuidor. Nunca llegó a pasarnos a nosotros, quizás porque llegamos tarde a la época dorada de las distribuidoras en las que aún aceptaban nuevos proyectos, pero puedo decir que fueron un referente en como hacían las cosas y lo que habían conseguido.
Hoy en día también sigo observando a otras editoriales parecidas a la nuestra, que de hecho no han parado de surgir. Algunas duran un año y desaparecen, pero otras se mantienen y es bueno saber y estudiar por qué.


5. ¿Qué criterios tenéis a la hora de aceptar un manuscrito para su posterior publicación?

Hace ya más de un año que no aceptamos nuevos manuscritos. Esto se debe a que la cantidad en la que llegaban era imposible de abarcar. Muchos fueron contratados y como nuestro ritmo de publicación es lento, unos ocho títulos al año, tenemos una buena cantidad que están a la espera de ser publicados, por lo que decidimos no contratar más de momento.
Como editora, yo no los leía todos. A mi me llegaban las cribas, pero uno de los requisitos indispensables siempre ha sido que se ajustara a una de nuestras colecciones y que su lectura generara expectativas y luego las resolviera adecuadamente. Si conseguía esto, me tenía ganada.


6. ¿Por qué sólo publicáis novelas de género romántico y fantástico?

En realidad, lo que más publicamos es juvenil. Dentro de esta colección puedes encontrar fantasía, ciencia ficción, contemporánea e incluso histórica. Fantástico adulto solo tenemos tres novelas y fue una colección creada posteriormente por la necesidad de publicar estas obras. La romántica, por otro lado, es la colección más rentable y con más lectoras. Empezamos con estos géneros porque eran comerciales y estaban dominados por voces anglosajonas. Era lo que queríamos cambiar y de hecho no hemos sido los únicos. Ahora ha habido un cambio y cuando acudes a los estantes de estos géneros en librerías puedes observar muchos más autores nacionales. Por otro lado, embarcarse en otros géneros conlleva llegar a su público, y nuestro target está muy definido por el momento.
Ha pasado que ha llegado un manuscrito que me ha entusiasmado, pero no lo he publicado porque sabía que no iba a poder llegar al tipo de público para el que iba dirigido, y eso sería un error tanto para la editorial como para el propio autor.


7. Aunque nuestro blog toque más temas que el mundo del cómic, este sigue siendo el eje vertebrador del mismo; así que os lanzamos la siguiente pregunta ¿Os plantearíais editar cómics?

Siempre me ha gustado la idea de hacer libros objeto, es decir, libros que no solo contaran una historia, sino que estuviera lleno de detalles para convertirse en algo para coleccionistas. En este sentido las ilustraciones son indispensables y el planteamiento de hacer novelas ilustradas ha estado ahí desde el principio. No ha sido descartado y ha habido varios intentos. Como digo, ideas nunca faltan, pero casi siempre toda gira entorno a la inversión que conlleva hacerlo y si esta es posible o no. No obstante, hablo de novela ilustrada. El cómic de momento no entra en nuestros planes porque no es un campo que dominemos como para embarcarnos a publicarlo.


8. ¿Creéis que la literatura juvenil está infravalorada por el público adulto? En nuestra opinión, este hecho hace que a veces nos perdamos auténtica maravillas. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

Pues mi experiencia me dice que hay muchos lectores adultos que leen juvenil. De hecho, muchas lectoras de romántica, también leen juvenil. En realidad, el target de nuestra editorial suelen ser mujeres de 14 a 40 años y a veces les da igual leer una novela de una colección que de otra, salvo excepciones. Por supuesto que también nos leen algunos hombres, pero son una minoría en comparación.

Lo que realmente creo es que la literatura juvenil está infravalorada por un tipo de lector específico y que no es el nuestro.
En cambio, otra cosa muy distinta pasa con la romántica. Este si que es un género de lo más infravalorado que hace que efectivamente la gente se pierda auténticas maravillas. La explicación es muy simple, se considera un género para mujeres, y aún hoy en nuestros días, esto se considera algo con connotaciones negativas. Puede que haya títulos muy banales, pero también hay auténticas joyas, como pienso que ocurre en todos los géneros.


9. Editáis tanto en papel como en formato electrónico. ¿Cuál es el formato más vendido?

En juvenil vendemos más en papel. El público es más coleccionista, le gusta tener el libro y sobre todo mostrarlo en redes sociales.
En cambio, en romántica vendemos más en digital. Esto se debe a que la mayoría de lectoras de romántica son de consumo rápido. Leen uno y enseguida pasan al siguiente. 


10. ¿Qué perspectivas de futuro tenéis? ¿Nos podríais adelantar algún proyecto que tengáis en mente?

Seguiremos publicando obras como hasta ahora. Como dije, también nos gustaría lanzar alguna novela ilustrada, aunque eso sigue un poco en el limbo. Lo que si que os podemos adelantar es que estamos trabajando en una pequeña colección de papelería, algo que también deseé hacer desde el principio. Lo que no puedo decir es cuando saldrá a la luz porque aún no lo sé.


11. Finalmente, siempre nos gusta acabar las entrevistas con preguntas que sirvan de un puente de retroalimentación para nuestras bibliotecas. En esta ocasión os lanzamos la siguiente pregunta, y ser lo más sinceras posible: ¿Creéis que las bibliotecas son un escaparate para dar a conocer aquellas editoriales menos conocidas, o por el contrario pecamos de simplistas, ofreciendo a los lectores colecciones de editoriales más comerciales? Ser lo más sinceros posible.

Creo que hoy en día las bibliotecas no son el mejor escaparate. El mejor siempre ha sido las grandes superficies, aunque inaccesible para pequeñas editoriales. Estar ahí es la meta de todos. Por otro lado, las redes sociales también se han convertido en herramientas indispensables para darse a conocer y funcionan como un escaparate excepcional.

Sin embargo, creo que las bibliotecas siempre pueden aportar su granito de arena. No es lo más común encontrar en ellas títulos que no sean los más conocidos, pero eso no quiere decir que no tengan variedad. La cuestión es que, como nos pasa a todos, es más fácil atraer al público con obras conocidas que con más desconocidas. Lo que creo que si marca la diferencia es que haya bibliotecas que cedan espacios para presentaciones y eventos literarios. Esta es una forma de difusión excepcional al que también recurren librerías y que verdaderamente si se convierte en uno de los mejores escaparates tanto para grandes y pequeñas editoriales.

También creo que las bibliotecas pueden ser una herramienta para combatir la piratería, si concienciamos a la gente de que hay formas de acceder a la cultura de forma gratuita sin cometer infracciones contra la ley de propiedad intelectual.





*Os dejamos el enlace a su página web, donde podréis adquirir alguno de sus títulos, si os ha picado la curiosidad: https://www.escarlataediciones.com/

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