¡UNA REIVINDICACIÓN A GRITOS!



El pasado jueves 15 de marzo, se celebró el día mundial de la visibilización de las personas Trans (Transexuales, Transgéneros y Travestis). Un colectivo estigmatizado y maltratado, que lucha cada día por el reconocimiento de sus derechos, así como de la despatologización por parte de la OMS. Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), han celebrado el aniversario de la aprobación de la Ley de Identidad de Género en España. #LeyIgualdadLGTBI


Las personas transexuales siguen siendo las más desconocidas dentro del colectivo LGTBI+, resultando ser las más vulnerables a la discriminación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aún considera la transexualidad una enfermedad mental, como consideraron trastorno la homosexualidad hasta 1990, suponiendo una losa sobre la igualdad de las diversidades de género.



Más de 75.000 firmas han sido recogidas a través de la plataforma Change.org pidiendo a la OMS la despatologización de la transexualidad y el fin de este estigma para uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social, según reconoce la Comisión Europea.



El Día de la Visibilidad Trans es una herramienta contra los prejuicios y estereotipos de una sociedad transfóbica

Desde "Cómic y Sociedad" de la Biblioteca C.C. San Agustín hemos realizado una recopilación con los mejores personajes trans de cómics y novelas gráficas con cierta notoriedad.







LOS PERSONAJES







Lord Fanny:



Fanny (1994) es una shamana nacida en Brasil y con raíces mexicanas. Poderosa y sarcástica, aunque algo estereotipada, este personaje permitió introducir el tema del transgénero en una obra de culto como “Los Invisibles”, ilustrándonos en primera persona sobre la diferencia entre orientación sexual e identidad de género, además de aportar algo de diversidad cultural.


Coagula:

Coagula (1993)  es la primera superheorína trans, y fue la encargada de romper muchos de los estereotipos sobre la transexualidad. Decidida, irónica, divertida y lesbiana (con el tiempo descubre que es bisexual), pasa a formar parte del super-grupo “Doom Patrol” después de que la “Liga de la Justicia” la rechazase. Coagula es también un ejemplo de empoderamiento, ya que fue una de las autoras del cómic Rachel Pollack, también una mujer transexual, quien decidió incluir este personaje y esta temática en la serie.





Marisa Rahm:

Marisa (1994) es un gran personaje por todo aquello que representa. Policía, trans y lesbiana, protagonizó el brutal cómic Deathwish. Un thriller policíaco mezclado con una historia de amor que consigue llegar más allá del comercial “amor romántico”. No es de extrañar que la autora de este cómic, Maddie Blaustein, fuese una persona intersex y trans, impregnando a este personaje de una complejidad que no habíamos podido disfrutar hasta ahora en personajes trans, pero también recreando una gran historia policial capaz de "trans-pasar" géneros.



Laia:

Laia es el primer personaje trans infantil que podemos ver en un cómic español (tebeo). Podemos disfrutar de este personaje, y entender por lo que pasan miles de niños y niñas transexuales, de la mano de la revista infantil '"Irrien Lagunak" (País Vasco). Nos presentan a Laia, una niña que nació con pene y que conoce en la piscina a Ane Pirata, el personaje principal de la historia. Una vez en el vestuario, Ane se sorprende al ver que su nueva amiga tiene pene. “De pronto te has quedado callada, Ane”, dice Laia. “Me ha sorprendido verte el pene en la ducha y he pensado que eras un chico. Pero pronto me he dado cuenta de que estaba equivocada”, admite Ane Pirata. “Sí, yo soy una chica. Una chica con pene”, responde Laia.


“La publicación de este relato supone un paso importante en el proceso de visibilización de la transexualidad. Irrien Lagunak contribuye de esta forma a transmitir el mensaje de que existen niñas con pene y niños con vulva, una idea fundamental para que la realidad de los menores transexuales sea entendida”, apuntan desde Chrysallis Euskal Herria.



Creemos que el cómic constituye una oportunidad para trabajar en las aulas el tema de la transexualidad¿Vosotros que opináis. Creéis que se deben tratar estos temas en las aulas? Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios?




Doctora Victoria October
Dentro del mundo de Batman, este personaje relata las dificultades de encajar en la sociedad y así como la transición de esta doctora, sin dar demasiados detalles, ni ser el foco de atención. Lilah Sturges, quién también es transexual, ha dado vida al personaje, y busca dar una bienvenida a dicha comunidad y expresar sus dificultades. El foco es dar representación y mostrar que personajes LGTBI+ no son necesariamente enemigos.

"Victoria probará ser una gran aliada para el Caballero de la Noche sin caer en estereotipos".



Chalice



Chalice tendrá que enfrentar su paso de hombre a mujer en: Alters, la historia escrita por Paul Jenkins, uno de los guionistas veteranos de la casa Marvel, que ha sido el encargado de dar vida a esta mujer con una mutación que le otorga habilidades especiales. Una nueva versión de los X-Men de la mano de un autor que ya había escrito aventuras para El increíble Hulk, Spider Man y Lobezno. Los dibujos son obra de Leila Leiz, con colores de Tamra Bonvillain.


"En un mundo en el que Los vengadores arrasan con todo y donde las pocas mujeres que hay son heterosexuales, Alters es un soplo de aire fresco y un hito en la lucha de los derechos LGTBI+".




Wanda:

Wanda es un personaje transgénero que vive con su amiga Barbie, la protagonista de uno de los tomos de "The Sandman". Wanda se nos muestra como una mujer divertida, animada y como una maravillosa amiga. Ambas forman una pareja de lo más extravagante, ya que Wanda es una mujer alta y corpulenta, con una vestimenta muy peculiar, y Barbie tiene la costumbre de pintarse, en la cara, complicados diseños. No les importa que los demás no las vean normales, se tienen la una a la otra para quererse tal y como son.



En una ocasión, después de mucho tiempo transcurrido desde que comenzaron su relación, Wanda le confiesa a Barbie que su nombre real era Alvin Mann. A Barbie, por supuesto, no solo no le importa, sino que se alegra por el coraje y la fuerza de su amiga. Wanda tiene una figura muy femenina, incluso se ha realizado tratamiento de hidrolisis, pero no se ha atrevido a extirparse los genitales con los que nació. Barbie también le apoya en ese sentido. Tampoco habla mucho de su familia, pero más tarde Barbie entendería por qué.

Ambas se ven envueltas es una aventura de la que Wanda no sale bien parada. Cuando Barbie va a la ciudad natal de Wanda para asistir a su funeral, se encuentra totalmente fuera de lugar. La madre se la lleva a un lado y le pide que no mencione el nombre de Wanda, sino que se refiera a ella con el nombre que le dieron al nacer, Alvin Mann. Ambos padres se muestran un poco hostiles e incomodos con la presencia de Barbie, ya que desentonaba totalmente con el ambiente conservador que imperaba en el entierro. La gente la miraba raro, y se preguntaban porqué llevaba un velo pintado en la cara en vez de un velo de verdad. El cuerpo casi irreconocible de su amiga era ahora un varón joven. Barbie le dijo lo guapa que estaba así también y se despidió de su amiga, lamentando que tuviera que pasar por esto e imaginando lo dura que había sido su vida, pero dando gracias a los cielos por haberla conocido.








LAS NOVELAS GRÁFICAS y CÓMICS



"Man Time"

En su versión actual, Man Time se enfoca en tres personajes distintos para reflejar la diversidad en la comunidad trans, explica Sam, su creador, que también es transexual. Todo comenzó con una serie de historietas sobre su vida a través de su web.

*Os dejamos en enlace a su página: pincha aquí








"Anacroma"

No es una cómic de los que estarán acostumbrados a leer. Ahora no sería posible publicar un comic que muestra explícitamente escenas con gran carga sexual. este cómic retrata el ambiente travestí de Barcelona de las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado de una manera cruda, alegre y sin complejos.


Con una lectura atenta y sin prejuicios,  nos encontramos un retrato de una comunidad marginal orgullosa de su singularidad que intenta abrirse paso a su manera en la España franquista de entonces que aún asimilaba la muerte del dictador.

“Anarcoma”, de Nazario Luque, se estrenó en "El Víbora" 01 de diciembre de 1979 y apareció en más de una veintena de números. La serie comprende dos historias largas, publicadas posteriormente en sendos álbumes, y numerosos episodios cortos, algunos incluso de una sola página.


El argumento de la serie es una búsqueda quimérica de un Santo Grial, una excusa para que Anarcoma y su panda mueva el body por las calles empedradas de la Barcelona más marginal. Al Profesor Onliyú le han robado una máquina de la que nadie sabe para qué sirve pero que todo el mundo quiere conseguir. Empezando por la policía, siguiendo por la misma Anarcoma que ejerce de detective privado, bailarina y prostituta y acabando por bandas de delincuentes, sectas ultra-católicas y sociedades secretas tipo Spectre.

Coincidiendo con esta búsqueda se suceden orgías, peleas y conversaciones de bar de alterne que van dibujando un retrato de la sociedad underground de los últimos años de la dictadura y los primeros de la transición.

"Anarcoma es un personaje potente, bien definido y con carisma. Los secundarios son interesantes y los oponentes resultan atractivos por anacrónicos y estereotipados".


"Con dos Cojones"

Este cómic le hemos mencionado por su creación singular. Creado a modo de historietas interactivas a través de la red social Instagram, y son interactivas, porque son los seguidores de la cuenta los que deciden las tramas del cómic. Su creador es David Ramírez, autor clave para el cómic español de los años noventa, hasta el punto de ser requerido al mismo tiempo tanto en publicaciones infantiles como en otras de corte erótico.

A caballo entre el culebrón, por la cadencia de publicación, y del "elige-tu-propia-aventura", por la influencia democrática del público en el devenir de los acontecimientos. En "Con dos cojones" tienen tanto valor los dibujos de David como las opiniones de sus seguidores. Un cómic que nos muestra el devenir de una mujer transgénero. Ha sido fuertemente criticado por detractores, pero también es cierto que tiene un gran numero de seguidores del colectivo LGTBI+.


Up and out:

Este es un webcomic muy emotivo, ya que fue creado como proceso terapéutico para su propia creadora. Julie Kaye, una chica transexual. Con el apoyo de sus amigos, Julie comenzó a hacer cómics sobre su transición. Se enfocan en sus sentimientos, momentos de inseguridad o triunfos al alcanzar metas personales importantes, como comprarse un vestido por primera vez, aprender a usar el rímel y hablar sobre su transición con familia y amigos.


Os dejamos en enlace al webcómic: pincha aquí.


Ramma 1/4:

Ahora cambiamos de tercios, y nos adentramos en el manga y el anime, para presentaros una joya del noveno arte. Un manga de culto que mostró la orientación sexual y la identidad de género sin tapujos en los años 80, mucho antes que otros formatos audiovisuales se atrevieran. Estamos hablando de Ramma 1/2, una serie de manga escrita e ilustrada por la mangaka Rumiko Takahashi, considerada  "La Reina del manga" por su gran trayectoria. Es también la creadora del famoso manga "InuYasha". Se publicó originalmente en la revista Shūkan Shōnen Sunday de la editorial Shōgakukan desde 1987 hasta marzo de 1996, organizándose en 38 volúmenes en formato tankōbon.

Ranma 1/2 tiene lugar en Tokio. La historia se centra en un niño y su papá que acaban de regresar de un viaje de entrenamiento de artes marciales en China, donde ambos cayeron en manantiales malditos. Ranma se convierte en una chica cuando tiene contacto con el agua fría, y su padre se transforma en un panda. Después de regresar a Tokio, el padre de Ranma le informa que se quedarán con un viejo amigo suyo y que ahora está oficialmente comprometido con una de sus hijas, Akane

Esta premisa permite algunas escenas trans y queer increíblemente atrevidas y notablemente positivas. Ryoga, otro personaje masculino, está obsesionado con Akane, así como con Ranma mujer. Esto le provoca conflictos y confusión a Ranma, que de repente empieza a tener sueños homoeróticos que le provocan confusión. Hay que puntualizar, que también tiene su parte de contenido homofóbico y misógino, si lo contextualizamos en los años de su edición, así como su propio formato.

El manga fue adaptado en dos series de anime, Ranma ½ y Ranma ½ Nettōhen, ambas producidas por Kitty Films y emitidas por Fuji Television desde 1989 hasta 1992. Adicionalmente, Kitty Films produjo doce animaciones originales y tres películas. En 2011, un especial televisivo en imagen real (live action) fue producido y emitido por Nippon Television.







*¿Qué os ha parecido esta entrada? ¿Conocíais la existencia de estos personajes y cómics? ¿Conocéis otros personajes Trans? Déjanos tus respuestas en los comentarios. 

*Te recomendamos que descubras nuestra maravilloso dossier educativo y guía de lectura sobre la comunidad LGTBI+. Pincha aquí.




Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"