DÍA 16 MARZO- RETO WONDERS "LUISA LANAS, LA QUE NO NECESITA SER RESCATADA"
Si hablamos de cómic de superheroes españoles, no podemos evitar pensar en Superlópez. A través de lo que comenzó como una parodia a Superman, Superlópez trata una infinidad de temas sociales y de actualidad, y trata de refrlejarlos de manera realista y detallada.
El personaje que hoy nos compete, Luisa Lanas, es una parodia evidente a Lois Lane, la novía de Superman. Luisa es una mujer alborotadora, irreverente, con muy mal humor y un carácter fuerte, y dominante. No soporta a Superlópez, el alter ego de su novio, Juan López. Luisa se refiere a superlópez como Supermedianía o pelagatos en un tono despectivo y considera que este siempre esta buscando protagonismo. En las ocasiones en las que Luisa es Salvada por Superlópez, esta le golpea violentamente con el bolso, su arma más letal, ya que considera que no necesita que la salven y cree que es un abuso que se la lleve volando por ahí sin su permiso.
Luisa adora el cine y detesta el fútbol, es un personaje mucho más humano y más realista de lo que estamos acostumbrados a ver. La naturalidad es una constante en la obra de Jan.
Superlópez es un cómic bastante complejo, ya que bajo su apariencia sencilla se esconde un guión elaborado y rico en referencias históricas, a las cultura griega, a la egipcia, a la azteca, a la hindú, a grandes clásicos de la literatura, como la divina comedia o el señor de los anillos, etc. También refleja muy bien la cultura popular del momento, reflejando a su manera la sociedad española (por ejemplo; el protagonista del cómic tiene un Renault 5, un coche que fue muy popular en España). Su temática es profundamente social. Ya en sus inicios, en formato de tiras cómicas mudas, muestra una gran sensibilidad hacia estos temas.. Su autor, Juan López o Jan, no buscaba entretener por entretener, sino la reflexión. Hace duras y constantes críticas a las drogas, a la explotación, a la tauromaquia, a la burbuja inmobiliaria, al machismo o al fascismo, por poner algunos ejemplos.
Como ya hemos dicho, es una parodia de Superman, en la que un contable normal y corriente, Juan López, tiene como alter ego a un súper héroe y, como tal, se enfrenta a una enorme diversidad de villanos y de situaciones catastróficas. Se llega incluso a parodiar la liga de la justicia, ya que Superlópez se convierte en el líder de un grupo de súper héroes, el Supergrupo. Formado por él mismo, el Capitán Hispania (parodia del Capitán América), el Bruto (La Cosa), la Chica Increíble (Jean Grey y Batgirl), Latas (Iron Man) y el Mago (Dr. Extraño).
La "mascota" del cómic, una constante en la obra, son los Petisos. Son unos pequeños seres amarillos que se generan gracias a la energía que desprende Superlópez, y que casi siempre le acompañan, hablan entre ellos o, incluso, con el en su propio idioma.
*Estamos seguros de que todos vosotros/as conocéis a una Luisa. ¿Se os ocurre algún otro personaje tan resuelto e independiente, que tampoco necesita ser rescatado?
Comentarios
Publicar un comentario