ARTEMISA GENTILESCHI, FUERZA Y PERSONALIDAD EN EL ARTE BARROCO - "200 AÑOS DEL MUSEO DEL PRADO"


Hoy hace 200 años se abrían las puerta a un lugar mágico, rebosante de belleza extrema, historia y sensaciones. Un 19 de noviembre de 1819, 311 pinturas abrían el camino a un futuro prometedor. Estamos hablando del majestuoso y tesoro incalculable del patrimonio español, el Museo del Prado sopla 200 velas. Siguiendo nuestra premisa editorial, basada en dar voz a aquellas mujeres olvidadas en la historia, nuestro homenaje a esta cuna de la cultura, la vamos a realizar de mano de una de las más importantes pintoras del barroco. Hoy en el blog de Cómic y Sociedad, hablamos de Artemisa Gentileschi. 

Artemisa Gentileschi, fue una artista de excepcional talento, siendo la primera mujer en conseguir entrar en la Academia de Bellas Artes de Florencia, la misma institución por la que pasó Miguel Ángel.  hija del también pintor toscano Orazio Gentileschi y hermana de otros tres pintores varones, que en numerosas ocasiones robaron la autoría de sus obras. Artemisa, al igual que otras mujeres artistas de la época, tuvo que sufrir la humillación y el despojo de su autoría sobre sus creaciones. Todas sus obras están impregnadas de un carácter feminista.Obsesionada con la representación de heroínas y el cuerpo femenino, será su mantra pictórico. Curtida en el estudio de su padre, pronto se asentó en Nápoles, convirtiéndose en un gran referente de la ciudad, influyendo en grandes pintores como Stanzione, Finoglia y Cavallino. 

Su primera obra firmada y datada, es una Susana y los viejos. En esta obra ya se muestra su rebeldía con los modelos patriarcales establecidos de feminidad. Sus mujeres no se someterán a la figura masculina, se indignaran ante la depravación del hombre y se enfrentaran a las vejaciones a que se ven sometidos sus cuerpos. Puede que la pintura, fuera el único arma que le quedaba a la pintora, para luchar contra sus propias sombras. Con 19 años fue violada por un amigo (otro pintor) de la familia. Como os podrías imaginar, el su dicho, salió indemne de tal ultraje, por el contrario, ella fue doblemente victimizada, llegando a sufrir tanto tortura psicológica como física en el propio juicio.



Viajada, culta y de un estilo prodigioso, Artemisa fue y será una de las mayores representantes del arte barroco, así como, un referente del caravaggismo, llegando a utilizar unas entonaciones cromáticas y lumínicas de una forma que los caravaggistas no habían sido capaces hasta entonces. En el Museo del Prado, tenemos el gran honor de poder conservar, exponer y disfrutar de una de sus obras: "Nacimiento de san Juan Bautista". Obra encarga para formar parte de la decoración del oratorio del Palacio del Buen Retiro de Madrid.


No podemos olvidar, que en la década de 1970 se convirtió además en un símbolo del feminismo. De hecho no fue hasta el siglo XX cuando se recuperó su figura y reivindicó la importancia de esta en la historia del arte. Aunque gozará de cierta fama en vida, fue cruelmente olvidada por sus semejantes.  

Para finalizar esta entrada, no podíamos irnos, sin mencionar al noveno arte. La pintura es un arte de rebeldía, y esa rebeldía es captada de forma magistral por la historietista Nathalie Ferlut y la dibujante Tamia Baudouin, en el cómic que lleva como titulo, el propio nombre de la pintora italiana. Las sublimes viñetas nos cuentan la lucha de una mujer valiente, rebelde, que se abrió paso y triunfó en un mundo vetado a las mujeres, icono feminista y referente innegable del arte pictórico.


Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"