¡ADIÓS A UNA PIONERA DEL CÓMIC FEMENINO!
Ayer conocimos la noticia del fallecimiento de la historietista española Purita Campos. La madre de "Esther y su mundo", y otras figuras femeninas que captaron a millones de lectores y lectoras en la década de los 70.
Nacida en la ciudad condal, Pura estudió en la Escuela de la Llotja de Barcelona antes de dedicarse a la ilustración para revistas de moda. Su salto al mundo de la viñeta, fue de la mano de Manuel Vázquez, que le consiguió trabajo en la Editorial Bruguera, primero como portadista y luego como historietista en las revistas femeninas de la casa, como Dalia (1959), Sissi (1961), Blanca (1961), Can Can (1961) o Celia (1963).
Su éxito rotundo, vino del extranjero. En la década de los 70 Purita viaja a Inglaterra, y allí da vida a quien sería su mayor creación, "Esther y su mundo". La serie duraría hasta 1988, logrando una tirada semanal de entre 300.000 y 400.000 ejemplares en varios países del mundo. Todo un éxito de ventas, convirtiéndose en un cómic de culto.
En 1975 iniciaría otra serie de éxito, esta vez en Holanda. Con guiones de Andries Brandt, crearía a Tina, la protagonista de la revista homónima. Con el historietista Francisco Ortega creo a otro icono del cómic femenino, Gina. Reeditado en 2005, fue el comienzo de la recuperación de muchos de sus personajes míticos. En 2006, publicará "Las nuevas aventuras de Esther", con guion de Carlos Portela, cuyo primer álbum vendió 20.000 ejemplares.
A lo largo de sus carrera recibió varios premios, destacando la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Haxtur a la Autora que Amamos. en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias Gijón, y el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, uno de los salones nacionales más importantes dedicados al cómic.
Su muerte nos deja un poquito huérfanos, pero su legado artísticos será eterno. Una brillante mujer que triunfo en un mundo de hombres.
Comentarios
Publicar un comentario