LA CATEDRAL DEL MAR
Ildefonso Falcones es ya un autor consagrado en el género de la novela histórica, con más de 9 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Es también uno de los autores españoles más difundido, además de abogado.
Su gran novedad es la adaptación al cómic de “La catedral del mar”, su opera prima que publicada en 2006 fue el libro más leído en 2007 en España. Es además la adaptación al cómic de un gran betseller, pasando a ser así una novela gráfica para todos con tan solo 192 páginas de viñetas a color (comparado con las 672 de la novela).
Ha llegado de la mano de Random Cómics, realizada por la guionista Pilar
Alonso y por el dibujante español Tomeu Pinya. En una entrevista concedida a
RTVE el propio Tomeu dice:
“Adaptar la historia al
cómic era un desafío increíble, no solamente por la responsabilidad de
adaptar una novela de tanto éxito, sino por la dimensión del trabajo: ¡170
páginas en menos de un año! Nunca había hecho un proyecto tan largo, y
siempre es complicado mantener el ritmo y el nivel a lo largo de todas esas
páginas”.
Pero la verdad es que lo ha conseguido, con un éxito notable.
Bartomeu Pinya nació en 1982 en Palma de Mallorca, a los 14 años empezó a hacer caricaturas e ilustraciones para las portadas de la revista escolar y después curso en la universidad Bellas Artes y Comunicación Audiovisual en Barcelona.
En 2009 publicó su primer cómic Un pueblo blanco y en 2010 publicó La marea de San Pedro, que fue galardonado con uno de los premios populares del Saló del Còmic de Barcelona, en la categoría Autor Revelación.
En la entrevista
que se le hizo, Tomeu habla de las dificultades que se han encontrado para
reflejar el día a día cotidiano de esa época, el qué había en las casas, cómo
eran las herramientas, las calles… etc., ya que la documentación fiable de la
época no ha sido fácil de encontrar. Para la iglesia se ha fijado en el actual
edificio, siendo el resultado el que podeis ver debajo de este párrafo.En 2009 publicó su primer cómic Un pueblo blanco y en 2010 publicó La marea de San Pedro, que fue galardonado con uno de los premios populares del Saló del Còmic de Barcelona, en la categoría Autor Revelación.
Dibujado en un
tiempo record, el propio Tomeu lo define como su cómic más realista hasta la
fecha. Además, debido a la complejidad del proyecto han estado implicadas
diferentes personas interdependientes entre si, lo que Tomeu confiesa que es
relativamente raro en el cómic europeo, pero que era necesario por la velocidad
del trabajo y la cantidad de gente implicada, además de algunas concesiones
puntuales.
La catedral del mar (2006) tiene una evolución propia llevándonos desde una primera parte titulada “Siervos de la tierra” hasta el barrio de la Ribera de Barcelona y la construcción de la iglesia de Santa María de la Mar con todo el entramado gremial del siglo XIV, pasando por ser “Siervos de la nobleza”.
“Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad, ha crecido hasta la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa vida de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. El joven Arnau trabaja como palafrenero, estribador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y a la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición…”
Por último, queremos recomendaros como complementaria la serie de antena 3, también titulada La catedral del Mar, que se emitió de mayo a julio de 2018.
No tenéis escusas para acercaros a esta fascinantes historia, nosotros por supuesto os recomendamos los tres formatos, son auténticas delicias para los sentidos, pero esto ya depende del gusto de cada uno. Por si os pareciera poco el material narrativo-visual que os hemos recomendado, os dejamos la reseña de otras novelas del gran Falcones (las tenéis disponibles en nuestra Biblioteca del Centro Cívicos San Agustín):
La mano de Fátima (2009) que narra la expulsión de los moriscos de la Península en el siglo XVI, que fue galardonada con el premio Roma 2010.
"En 1568, en los valles y montes de las Alpujarras, ha estallado el grito de la rebelión: hartos de injusticias, expolio y humillaciones, los moriscos se enfrentan a los cristianos e inician una desigual pugna que sólo podía terminar con su derrota y dispersión por todo el reino de Castilla.
Entre los sublevados se encuentra el joven Hernando. Hijo de una morisca y el sacerdote que la violó, es rechazado por los suyos, debido a su origen, y por los cristianos, por la cultura y costumbres de su familia.
Durante la insurrección conoce la brutalidad y crueldad de unos y otros, pero también encuentra el amor en la figura de la valerosa Fátima, la de los grandes ojos negros. A partir de la derrota, forzado a vivir en Córdoba y en medio de las dificultades de la existencia cotidiana, todas sus fuerzas se concentrarán en lograr que su cultura y religión, las de los vencidos, recuperen la dignidad y el papel que merecen. Para ello deberá correr riesgos y atreverse con audaces y muy peligrosas iniciativas.”
La reina descalza (2013) ambientada en la España del siglo XVIII, esta novela fue merecedora del premio Pencho Cros 2013.
“En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé ordenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza.
Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por e apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios entre ambas familias. Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros, un hombre desafiante, bribón y seductor, aunque también firme defensor del honor y la lealtad para con los suyos.
Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos.”
Los herederos de la tierra (2016), la esperada segunda parte de La catedral del mar llega once años después, arropada por una serie televisiva y ahora el cómic,para dar continuidad al mundo creado por Ildefonso Falcones en la Barcelona medieval.
“Barcelona, 1387. Las campanas
de la iglesia de Santa María de la
Mar siguen sonando para todos los habitantes del barrio de la Ribera , pero uno de ellos
escucha su repique con especial atención…
Hugo Llor, hijo de un marinero fallecido, a sus doce años trabaja en las atarazanas gracias a la generosidad de uno de los prohombres más apreciados de la ciudad: Arnau Estanyol. Pero sus sueños juveniles de convertirse en constructor de barcos se darán de bruces contra una realidad dura y despiadada cuando la familia Puig, enemiga acérrima de su mentor, aproveche su posición ante el nuevo rey para ejecutar una venganza que llevaba años acariciando.
A partir de ese momento, la
vida de Hugo oscila entre su lealtad a Bernat, amigo y único hijo de Arnau, y
la necesidad de sobrevivir en una ciudad injusta con los pobres. Obligado a abandonar el barrio
de la Ribera ,
busca trabajo junto a Mahir, un judío que le enseña los secretos del mundo del
vino.
Con el, entre viñedos, cubas y alambiques, el muchacho descubre la pasión por la tierra al tiempo que conoce a Dolça, la hermosa sobrina del judío, que se convertirá en su primer amor. Pero este sentimiento, prohibido por las costumbres y la religión, será el que le proporcionará los momentos más dulces y amargos de su juventud.”
Con el, entre viñedos, cubas y alambiques, el muchacho descubre la pasión por la tierra al tiempo que conoce a Dolça, la hermosa sobrina del judío, que se convertirá en su primer amor. Pero este sentimiento, prohibido por las costumbres y la religión, será el que le proporcionará los momentos más dulces y amargos de su juventud.”
*Os
recordamos que este fin de semana es el “de las flores” en la ciudad de Burgos,
que tiene como telón de fondo nuestra catedral, dedicada también a Santa María y que en 2021 celebrará su VIII Centenario.
Os invitamos a disfrutar del fin de semana tanto por el centro de Burgos viendo
las distintas muestras florales como en nuestra biblioteca con Ildefonso
Falcones :) ¡Muy buen fin de semana a todos!
Comentarios
Publicar un comentario