17 DE MAYO, DÍA CONTRA LA LGTBFOBIA - 3 CÓMICS CON ORGULLO



El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (en inglés, International Day Against Homophobia, Transphobia and Biphobia, IDAHTB) se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990. Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo. Y desde "Cómic y Sociedad" nos unimos a esta jornada de denuncia, apostando por el cómic como instrumento de critica social y de visibilización de aspectos que afectan a la humanidad. Además la selección esta dedicada a la figura de la mujer, doblemente discriminada por el mero hecho de ser mujer. 


EL AZUL ES UN COLOR CÁLIDO (Julie Maroh): 

Ya le hemos recomendado más veces, pero es que nos encanta. Y adoramos a su autora, por muchas facetas que la hacen una mujer fuerte y activista incondicional de la comunidad LGTBI+. Estamos hablando de la historietista francesa Julie Maroh, y su delicioso cómic: "El Azul es un color cálido". 

"El azul es un color cálido" es la primera novela gráfica de Julie Maroh, y una obra maestra digna de estar en todas las estanterías de aquellos templos de la sabiduría. Es más que un cómic de temática lésbica, es un cómic de auto-ayuda y aprendizaje para aquellos adolescentes que se encuentran en esa etapa de auto-descubrimiento de quienes son. Es un relato precioso donde se grita a libertad, el respeto y sobre todo al amor en todo su esplendor. En este caso Clementine, la protagonista, se enamora de una chica, pero el cómic no da pie al morbo, como muchos querían ver, muestra el primer amor, el proceso de auto-descubrimiento y el transito a la edad adulta, con sus alegrías y miserias.

En definitiva, el azul es un color cálido es una gran obra, que muestra una preciosa historia de amor y un necesario canto a la libertad. Una bofetada a los que intentan decidir a quien se puede o no amar.


PIRUETAS (Tillie Walden):

En 2017 llegó a nuestra manos una obra incondicional para todo amante de la buena novela gráfica, estamos hablando de Piruetas. Obra maestra de Tillie Walden, que la hizo ganar un premio Eisner en 2018. Un cómic autobiográfico, que a primera vista puede parecer que trata sobre patinaje artístico, pero es una historia mucho más profunda, en la que la autora nos revela como fue su adolescencia, el reconocimiento de su homosexualidad y el acoso escolar que sufrió. Durante 10 años el patinaje artístico lo fue todo para Tillie Walden.  

Se despertaba antes del amanecer para los entrenamientos matinales, se dirigía directamente al entrenamiento en grupo nada más salir del colegio, y pasaba los fines de semana compitiendo en pistas de hielo por todo el país. El patinaje era una pieza clave de su identidad, un refugio seguro donde desconectar del estrés del colegio, el bullying y la familia.


Con el paso del tiempo, comenzó el instituto, se interesó por el arte y se enamoró de la que sería su primera novia, y empezó a cuestionarse cómo encajaba el cerrado mundo del patinaje artístico con el resto de su vida.

En esta emotiva y cautivadora memoria gráfica, la ganadora de dos premios Ignatz, Tillie Walden capta a la perfección lo que es hacerse mayor, salir del armario y aceptar dejar atrás todo lo que uno solía ser.


HEATHEN (PAGANA):

Lo último de Natasha Alterici, una bella historia de valentía, superación y reivindicación de quienes somos y que queremos en esta vida. Utilizando la temática vikinga, esta obra de arte, nos cuenta la historia de tiene a Aydis una guerrera vikinga,  nacida en un tiempo de guerra, de sufrimiento y sometimiento de las mujeres, con una fe absoluta en la misión de poner fin al reinado opresivo del dios-rey Odín. Y para conseguirlo, esta “lesbikinga” no teme tener que luchar contra demonios y monstruos fantásticos. Expulsada de su tribu por besar a una mujer, se convierte en una paria y una autoproclamada pagana. Acompañada por su caballo hablador Saga, se dispondrá a rescatar a Brynhild, una inmortal valquiria a la que el dios-rey Odín ha desterrado por desobedecer sus órdenes. Un cómic épico, que usa la mitología nórdica con un halo feminista y de reivindicación de otras formas de amar alejadas de la heteronormatividad. 











Comentarios

Entradas populares de este blog

4 CÓMICS LÉSBICOS IMPRESCINDIBLES

MAUS: "GATOS, RATONES, CERDOS, RANAS, CIERVOS, PERROS Y PECES"

EL GRINCH: "EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD"