#COMICENVIOLETA-RETO: TILLIE WALDEN
Hoy presentamos a Tillie Walden en nuestro reto mensual #Comicenvioleta, dibujante y guionista, ganadora de dos premios Ignatz, y de un premio Eisner por su obra Piruetas. Tillie Walden, nacida en 1996, se crió en Austin, Texas, se graduó en el Center for Cartoon Studies de Vermont.
Publicó su primer cómic, The End of Summer, en el año 2015. En él nos cuenta la historia de Lars, un muchacho que vive en un castillo aislado, al comienzo de un invierno que se prevé que durará tres años, Lars lucha contra las enfermedades, el aburrimiento y las presiones de la vida familiar. Encerrado por dentro, pasa el tiempo jugando con sus hermanos y su gato gigante, Nemo, mientras que las tensiones dentro de la familia comienzan a hervir a fuego lento. Su segunda novela gráfica, I Love This Part , fue publicada por Avery Hill en noviembre de 2015 y cuenta la historia de dos adolescentes que se enamoran. Walden ganó el Premio Ignatz 2016 por nuevos talentos prometedores para I Love This Part . La novela también fue nominada para el Premio Eisner 2016 a la Mejor Edición Única.
En 2016 publicó su tercera obra, A City Inside, es una historia que muestra la vida de una mujer desde la infancia hasta la edad adulta, cambiando entre lo mundano y lo surrealista. Es una exploración del envejecimiento; el viaje hacia descubrir quién eres y construir un mundo en el que puedas vivir.
En 2017 llegó su obra más conocida hasta el momento, Piruetas, el cual le hizo ganar un premio Eisner en 2018. Un cómic autobiográfico, que a primera vista puede parecer que trata sobre patinaje artístico, pero es una historia mucho más profunda, en la que la autora nos revela como fue su adolescencia, el reconocimiento de su homosexualidad y el acoso escolar que sufrió. Durante 10 años el patinaje artístico lo fue todo para Tillie Walden.
Se despertaba antes del amanecer para los entrenamientos matinales, se dirigía directamente al entrenamiento en grupo nada más salir del colegio, y pasaba los fines de semana compitiendo en pistas de hielo por todo el país. El patinaje era una pieza clave de su identidad, un refugio seguro donde desconectar del estrés del colegio, el bullying y la familia.
Con el paso del tiempo, comenzó el instituto, se interesó por el arte y se enamoró de la que sería su primera novia, y empezó a cuestionarse cómo encajaba el cerrado mundo del patinaje artístico con el resto de su vida.
En esta emotiva y cautivadora memoria gráfica, la ganadora de dos premios Ignatz, Tillie Walden capta a la perfección lo que es hacerse mayor, salir del armario y aceptar dejar atrás todo lo que uno solía ser.
Un equipo de ragtag viaja a los confines más profundos del espacio, reconstruyendo bellas estructuras rotas para reconstruir el pasado. Mientras tanto, dos niñas se reúnen en un internado y se enamoran profundamente, solo para aprender el dolor de la pérdida.
Con líneas de tiempo entretejidas y arte asombroso, Tillie Walden crea un mundo creativo, un romance impresionante y una búsqueda épica de amor.
En este 2019 ha publicado un pequeño libro, Mini Meditations on Creativity, con 11 ilustraciones con la creatividad como tema principal.
Comentarios
Publicar un comentario