"VIRUS TROPICAL", UNA AUTOBIOGRAFÍA INOCENTE, HONESTA Y BRUTAL
Una de las más relevantes características que la novela gráfica ha desarrollado como movimiento literario es el despertar de las autobiografías. Un genero relegado por parte de la escritura tradicional, que ha encontrado un lugar poderoso entre las viñetas de miles y miles de cómics. Es tal su poder, que ha permitido dar voz a mujeres, que apenas habían participado del cómic tradicional, y que han brillado con luz propia en este subgénero.
Nos viene a la mente grandes obras de arte, que han pasado a la posteridad, como son "Persépolis", de la gran historietista iraní Marjane Satrapi, o la sublime "Fun Home". Una familia tragicómica, de la historietista por excelencia Alison Bechdel. En esta novela, la autora estadounidense, va más allá del mero relato autobiográfico, acercándonos a temas de alta complejidad humana: La muerte, las relaciones paternofiliales, la sexualidad..., y todo ello bajo una base literaria de alta calidad. Bechdel demuestra ser una gran profesional del noveno arte.
A estas precedieron y sucedieron muchas otras novelas gráficas escritas por mujeres, donde se experimenta con el relato autobiográfico de muchas formas. Y es aquí, donde entra en juego la protagonista de nuestra entrada, la historietista ecuatoriana Paola Gaviria, mejor conocida como Power Paola, y su novela gráfica "Virus Tropical".
A parte del característico trazado de sus ilustraciones, es la complejidad de los temas tratados lo que hace que esta novela gráfica destaque, y llame nuestra atención. El relato pasa por temas como: la infancia, los amigos, la familia, la religión, el dinero, la adolescencia, el trabajo y el amor.
La historia explora la búsqueda de la identidad personal y colectiva en un mundo globalizado, con un toque de humor que la hace irresistible. Temas que en un principio puedan parecernos banales o mas de lo mismo, nos demuestran una vez más que las novelas gráficas del género autobiográfico son la seña de nuestra identidad humana.
Como curiosidad, decir que el nombre del titulo de la novela gráfica, procede del diagnóstico que le dieron a su madre ante las molestias que sufría cuando se encontraba embarazada de ella. Como bien podréis deducir, no existía tal virus tropical, pero la autora ha rescatado esta divertida anécdota para insuflarle aún más sencillez a su obra.
*¿Qué otras novelas gráficas del género autobiográfico nos recomendáis?
*¿Qué otras novelas gráficas del género autobiográfico nos recomendáis?
Comentarios
Publicar un comentario