13,RUÉ DEL PERCEBE
Hoy cambiamos los cómics por tebeos, (pero si son lo mismo), estaréis pensando, pues si, pero si nombramos el TBO se nos viene una serie de títulos a la cabeza como Mortadelo Y Filemon, Zipi y Zape, Carpanta...
Recordando, recordando hoy nos vamos hasta 1961 cuando se publicó la primera página del 13 Rue del Percebe en la revista Tío Vivo, una singular comunidad de vecinos, a cada cual más alocado, creada por el gran Francisco Ibañez.
Vamos a hacer un repaso de los curiosos inquilinos de esta comunidad:
Empecemos por el ático donde vive un timador que en cada entrega se las apaña para no pagar sus deudas y siempre tiene en la puerta una fila de cobradores enfadados.
En el 3º vive Ceferino y su mujer, un ladrón con poco sentido común, ya que todo lo que roba suele ser bastante inútil.
En la otra puerta del 3º viven un matrimonio y sus cinco terribles niños, que provocan caos por todo el edificio.
En el piso segundo encontramos a una viejecita amante de los animales, a los que recoge en su casa y provocan distintas peripecias a ella y a los vecinos.
También en el segundo piso vive un científico loco que experimenta con dar vida y crear nuevos animales, pero este personaje fue cambiado, por un sastre, ya que la censura de la época dictaminó que nadie podía dar vida, y se consideró una ofensa a sus creencias.
En el primer piso vive un patoso veterinario, que más que curar a los animales que le traen, hace verdaderas perrerías con ellos.
En la puerta de enfrente se encuentra una especial pensión, y su propietaria, quién acomoda a los numerosos inquilinos de múltiples y cómicas formas para conseguir sacar el mayor beneficio.
Ya en el bajo encontramos una tienda de alimentación y a su tendero, experto en intentar timar a sus clientes, con excusas de lo más variopintas.
En la portería está la pobre portera quien intenta mantener un orden en sus dominios, sin mucho éxito.
Y para finalizar un inquilino más que vive en la alcantarilla enfrente del edificio.
A parte de todos ellos, aparecen otros personajes (como el gato y el ratón, o alguna historia que ocurre en el ascensor) que tendremos que descubrir por toda la pagina.
Sin duda este gran cómic ha inspirado a posteriores películas y series como "La Comunidad" de Álex de la Iglesia, entre otras. Os invitamos a descubrir o volver a leer estas magnificas y divertidas historias.
* ¿Sabrías decir quien vive en tu edificio, o en la casa de al lado? ¿Conocemos mejor lo que ocurre en la otra parte del mundo, y no sabemos quién está tras la pared de nuestra casa?
Comentarios
Publicar un comentario